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Jaime Caiceo Escudero : Un Ilustre Andino y Marista por excelencia

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Insertamos en estas páginas, una entrevista realizada a nuestro compañero y exalumno, Jaime Caiceo Escudero. Le conocí en 1958, en Quinta Preparatoria. Nuestro profesor jefe era el Hno. Francisco Bozal.

En esa época nos hicimos amigos en una amistad que hemos cultivado y fortalecido desde esa época. Juntos, como discípulos del Hno. Luis Castillo, participamos en los trabajos de Catequesis en la entonces población Hermanos Clark, en la ribera del río Aconcagua. Esta linda actividad nos hizo impregnarnos también de un gran sentido social, al conocer íntimamente el sufrir de tanta gente sumida en la miseria. También, aprendimos a conocer la generosidad y solidaridad, sin límites, del que nada tiene.

Cuando Jaime salió del Instituto Chacabuco, rumbo a la Universidad Católica, no me extrañó verlo emprender junto a otros compañeros, la gran aventura de la creación del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). Era nada más, el resultado del trabajo marista de haber inculcado en nuestra adolescencia, la sensibilidad social e inquietud cristiana, por el dolor de los más desposeídos.

Jaime entendió que, el camino para salir de la miseria, discurría por salir de la ignorancia. El conocimiento y la educación superior facilitada a miles de personas, era, sin dudas, una de las herramientas fundamentales para salir de la pobreza.

Esta, para muchos de los andinos, es una realización desconocida de un gran exalumno marista que, con modestia, nunca ha hecho alarde de ser uno de los tres fundadores del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presentación de René León Gallardo.

PREGUNTAS BOLETIN 16 OBSERVATORIO

LOS INICIOS DE DUOC: 1968-1974

JAIME CAICEO ESCUDERO

1) ¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales de Duoc para el Centro de Alumnos de la Escuela de Educación en el que usted participó como Secretario General?

La Reforma Universitaria iniciada en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1967 tenía como uno de sus principios orientadores que “la universidad dejara de ser una torre de marfil y se abriera a su pueblo”, especialmente a la clase trabajadora. Para entender tal situación, es necesario tener presente los profundos cambios que se estaban produciendo en los años sesenta en el mundo en general y en Chile en particular. A nivel mundial y, en el contexto de la Iglesia Católica, se había llevado a cabo el Concilio Vaticano II (1962-1965) que “abría las ventanas de la Iglesia para que entrara aire fresco”, en palabras del Papa convocante, San Juan XXIII; por otra parte, la Iglesia Latinoamericana estaba siendo impactada por la teología de la liberación y 1968 el CELAM en Medellín entregó directrices al pueblo de Dios para enfrentar los cambios que se producían y en el ámbito educativo planteó una “educación liberadora”. Por su parte, en Chile había triunfado la “Revolución en Libertad” y el gobierno de Eduardo Frei Montalva, inspirado en el humanismo cristiano, estaba realizando grandes transformaciones sociales (reforma agraria, sindicalización de los trabajadores, la promoción popular, las juntas de vecinos, los centros de madres, etc.) e impulsando la más importante Reforma Educacional del siglo XX a partir de 1965; uno de sus énfasis era la educación de adultos a fin de eliminar el analfabetismo cercano al 16%.

La Federación de Estudiantes de la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de inspiración social cristiana, planteó, como consecuencia de lo anterior, abrir la universidad para entregar lo que los estudiantes de pedagogía sabían hacer: entregar educación básica y media a los trabajadores (obreros y campesinos), a partir de la creación de los Liceos Populares. De aquí el nombre DUOC: Departamento Universitario Obrero Campesino.

2) ¿Cómo se gestó la institución, qué hitos considera relevante y que ocurrieron entre 1968 y 1969?

La Federación de Estudiantes de la Escuela de Pedagogía contaba con un equipo importante y entre ellos se encontraban los tres futuros profesores de filosofía, que impulsaron la creación del DUOC en 1968. Me refiero a quien lo ideó, Francisco Tokos Mentlik, Vicepresidente y Delegado de Docencia; Iván Navarro Abarzúa, Presidente y miembro del Consejo Superior de la universidad, quien tenía acceso directo al Rector Fernando Castillo Velasco, quien hizo suyo el proyecto DUOC, como un Programa de Rectoría, ya que el Director de la Escuela de Pedagogía, Pbro. Fernando Cifuentes Grez, no aceptó incorporarlo a la Escuela como un programa propio, como era el deseo de sus dirigentes. Finalmente, quien responde este cuestionario, Jaime Caiceo Escudero, Secretario General, Presidente del Centro de Alumnos de Filosofía y miembro del Consejo de Escuelas de la universidad, se encargó de gestionar la creación del Primer Liceo Popular a partir del 1° de abril de 1969, en las mismas dependencias del Pedagógico en la Calle Dieciocho 102, hoy Sede Alonso Ovalle del DUOC. Las personas mencionadas conformaron una trilogía con mucha sinergia complementaria que permitió la fundación, extensión y mantención del DUOC en el tiempo: Francisco Tokos era el ideólogo, Iván Navarro el político y Jaime Caiceo el gestionador.

Otros aspectos relevantes de este período fue la firma de Convenios para entregar educación básica y media, regularizando los estudios de sus afiliados, con los Sindicatos de Trabajadores de la propia universidad, liderados por Eduardo Morales, y con los Sindicatos del Ministerio de Obras Públicas, liderados por Luis Narváez. Los trabajadores que aportaron estas organizaciones fueron la base de los primeros 300 alumnos con que partió el Primer Liceo Popular. Por otra parte, el 4 de septiembre de 1969 se estableció un Convenio con el Ministerio de Educación para que reconocieran los estudios que el DUOC otorgaba: El Subsecretario de Educación, Ernesto Livacic Gazzano, fue clave en ello y envió comisiones examinadoras para que los alumnos rindieran ante ellas sus exámenes y obtuvieran su licencia básica o media oficial. Este Convenio se firmó en el Salón de Honor de la universidad entre el Rector Castillo y el Subsecretario Livacic.

3) ¿Una de las fechas emblemáticas que aún se discute es la determinación del momento exacto en que el Centro de Alumnos considera como inicio de las actividades de Duoc ¿En su opinión y por qué razones cuál es la fecha de su fundación?

Las actividades lectivas se iniciaron el 1° de abril de 1969, tal como se indicó en la pregunta anterior. Sin embargo, la idea de creación del DUOC, se concretiza con la firma de los Convenios con los Sindicatos indicados en la pregunta anterior, el 16 de noviembre de 1968. Con estos antecedentes se recurre al Rector Castillo y se logra su apoyo, lo que posibilitó el inicio de sus actividades al año siguiente. Tales antecedentes se encuentran en la Revista Debate Universitario N° 2 de 1971 de la propia universidad.

4) A usted le correspondió organizar el primer Liceo Popular que apuntó a la recuperación de estudios ¿Qué recuerda de esa experiencia en la selección de sus profesores y del tipo de estudiantes que asistió?

Aunque el Pbro. Fernando Cifuentes no aceptó incorporar al DUOC en sus actividades normales, sí facilitó las dependencias del Pedagógico en Dieciocho 102 y apoyó con medios, tales como tiza, papel y otros. Habiendo asegurado la infraestructura para funcionar, procedí a conversar con los Presidentes de los diferentes centros de alumnos (básica, castellano, matemática, historia, ciencias, artes y filosofía), quienes difundieron la idea entre sus compañeros y, de esta manera, se formó un importante grupo de profesores titulares y suplentes. Favoreció mucho el interés por participar el hecho de que el Rector Castillo decretó, a través de la Vicerrectoría Académica, que las horas de clases se imputarían a créditos facultativos en la formación de los futuros docentes.

Respecto a los primeros alumnos, ya se indicó precedentemente: Trabajadores de los Sindicatos de la propia universidad y del MOP.

5)  ¿En qué momento y cuáles fueron las razones que los impulsaron a diseñar cursos para enseñar oficios? ¿En qué se basaban para escoger las temáticas?

Desde el primer momento de creación del DUOC se intentó incorporar a los Centros de Alumnos de otras Escuelas o Facultades; ello, en primera instancia no prosperó, pero al ver el éxito de los Liceos Populares (durante el mismo año 1969 se creó un segundo en la Casa Central de la universidad y al año siguiente tres más) y, además por el otorgamiento de créditos facultativos, alumnos de otras carreras se acercaron y en 1970 se creó el Primer Centro Técnico Profesional en el antiguo Liceo Alemán en Moneda, siendo su primer Director, quien responde este cuestionario. Los primeros cursos ofrecidos fueron nivelación topográfica, dibujo técnico, secretariado, idiomas, artesanía, modas y peluquería, tanto para demanda masculina como femenina. Estos cursos, a partir del Decreto 205 del Ministerio de Educación de 1975, se transformaron en carreras subtécnicas y técnicas, las cuales sirvieron de base de los CFT, fundados en 1981 por el MINEDUC.

Para ofrecer los cursos antes mencionados hubo dos criterios: demanda de la población (funcionarios del propio Ministerio de Obras Públicas y de otros Ministerios, organizaciones sociales -especialmente Centros de Madres y Juntas de Vecinos-, y sindicales) y posibilidad de satisfacerla con los ofrecimientos de los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad; también se incorporaron profesores de la universidad, especialmente en artes, como Humberto Zacarelli, quien llegó a tener 10 cursos a la semana de Artesanía en el Liceo Alemán con cerca de 400 alumnos.

La demanda fue tan variada que se creó la Unidad de “Programas Especiales” en 1971, lo cual originó una capacitación acelerada ante demandas específicas que se realizaban en locales comunitarios, sedes sindicales, industrias, centros campesinos, etc. Fue así, como surgieron el Programa Deportivo en agosto de 1971, el Programa para Hogares de Menores en septiembre de 1971, la Unidad de Instrucción Comunitaria en noviembre de 1971, el Programa Campesino en 1972, el Programa de Teleducación a través de Canal 13 en 1972 y el Programa Carcelario en 1973. Era la Promoción Popular en marcha, promovida por el gobierno de Frei Montalva.

6) ¿Cómo y bajo qué criterios Duoc se expande territorialmente tanto al norte como al sur del  país?

Como antesala de la extensión del DUOC a Regiones, fue la extensión que tuvo en el segundo semestre de 1971 a zonas periféricas de Santiago, con el nombre de Plan Comunal; fue así como el DUOC abrió sedes en La Cisterna, San Miguel, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Melipilla, Ñuñoa, Barrancas y Quinta Normal. Ello fue posible porque las diversas congregaciones religiosas ofrecieron sus colegios para funcionar a partir de las 18 horas.

El actual gobierno podría haber iniciado el funcionamiento de los Centros de Formación Técnica estatales en Liceos semivacíos o vacíos que se encuentran a lo largo de Chile, permitiendo satisfacer la demanda existente ahora y no a partir del 2018.

Con la experiencia del Plan Comunal, en 1972, un grupo de personas que habían iniciado sedes en Santiago, inició el Plan Sur. La acogida en los municipios y organizaciones locales permitió que se fundaran sedes en Temuco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro y Punta Arenas. El propio Rector Castillo las visitó a fines de 1972, lo cual las fortaleció institucionalmente, según Debate Universitario N° 68 de 1972. A su vez, la ley austral, aprobada el mismo año 1972 y promulgada con el N° 17.903, la cual había sido patrocinada por el Senador Juan Hamilton, estableció que los Institutos Corfo de Chiloé y Aysén destinaran el 3% de su presupuesto para acciones del DUOC y que la Corporación de Magallanes destinara el 2% de su presupuesto para el mismo fin; ello favoreció a las sedes de Ancud, Castro y Punta Arenas, ya creadas y permitió la fundación de las sedes de Coyhaique y Puerto Aysén. Esta ley comenzó a regir desde enero de 1973.

En el segundo semestre de 1973 se inició el Plan Norte, comenzando con las actuales Quinta y Cuarta Región. Debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año, se pospuso para el año siguiente la extensión a las tres primeras regiones. De esta forma, a partir de 1974 surgieron las sedes del Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Coquimbo, Ovalle, Copiapó, Antofagasta y Arica. Para 1975, el DUOC, gracias a sus planes Comunal, Sur y Norte, poseía 105 sedes entre Arica y Punta Arenas con más de 70.000 alumnos matriculados.

Las razones de la extensión del DUOC son dos principales: En el país había un deseo de mayor superación en el plano educativo y laboral que se había iniciado con fuerza en la década anterior y, ello mismo, hacía que las autoridades locales -civiles y religiosas- y sociales vieran que el DUOC de la Universidad Católica podía satisfacer tales demandas. En ello jugó un papel importante la Iglesia Católica a través de los Pastores locales -Obispos- y las congregaciones religiosas que facilitaban sus establecimientos educacionales.

7) ¿Cómo Duoc logró su centralización administrativa y organizacional entre 1968 y 1973?

Durante los dos primeros años de funcionamiento de las sedes del DUOC (1969-1970), los alumnos cancelaban una cantidad simbólica que sólo alcanzaba para insumos menores y para cancelar la movilización de los profesores, quienes no recibían remuneración en dinero sino que créditos facultativos que le servían para sus carreras universitarias, tal como se expuso anteriormente. Los escasos recursos percibidos los administraba cada sede y rendía cuenta a la Administración Central del DUOC integrada por tres Coordinadores nombrados por el Rector Castillo: Iván Navarro, Francisco Tokos y el Pbro. Juan Bagá. De acuerdo a los principios de administración esbozados por Richard Hall, esta etapa se caracterizó por tener la organización una estructura simple e informal, de acuerdo a su menor tamaño. En los tres años siguientes (1971-1973), debido al crecimiento rápido y, por lo tanto, al mayor tamaño institucional la organización comenzó a formalizarse y a volverse más compleja; se consolida la unidad de mando en la Coordinación Central y surge la división de funciones: A cargo de los liceos se responsabiliza el Pbro. Juan Bagá; de las sedes técnico-profesionales Francisco Tokos y del Plan Comunal Iván Navarro. A su vez, se creó el cargo de Secretario Docente Administrativo, asumido por mí, el cual comenzó a unificar criterios para el manejo de los cursos planificados semestralmente, al proceso curricular y al manejo de los recursos administrativo-financieros, pues ahora los alumnos cancelaban un valor más alto, a pesar de que aún era pequeño para la envergadura de la institución. Durante el año 1973 se estableció una estructura más definitiva de la institución: Director Ejecutivo: Pbro. Juan Bagá; Subdirector Académico: Horacio Marín; Subdirector Administrativo: Jaime Caiceo y Secretario General: Humberto Zacarelli. El año anterior, Francisco Tokos había iniciado su experiencia internacional e Iván Navarro se había trasladado a Alemania a doctorarse.

8) También en esos años Duoc inició un proceso de internacionalización que tuvo a Tokos como su impulsor ¿Qué explica ese deseo y el que no se desarrollara más tarde?

Francisco Tokos, en lenguaje de hoy, era un gran emprendedor. Acorde con lo anterior, pensaba que los fundamentos del DUOC eran universales y, por lo mismo, podía y debía extenderse a otros países. Soñaba con que la Sede Matriz del DUOC estuviera en Ginebra, Suiza; me dijo en más de una ocasión, “desde allí, joven James, administrarás el DUOC mundial”.

En ese contexto, él personalmente se fue a Paraguay en octubre de 1972 con algunos de los primeros dirigentes del DUOC; entre ellos, Héctor Casanueva y Francisco Albornoz; allí tuvo que llamarle a la institución “Programa de Educación para el Desarrollo” -PED-, especialmente después de la intervención de la Universidad Católica por el gobierno militar en octubre de 1973; su Vicerrector Académico, Jaime del Valle, no aceptó ningún DUOC internacional. Se fundaron algunas sedes, pero después del golpe de Estado en Chile, comenzaron a tener problemas políticos y tuvieron que retirarse; de igual forma de Bolivia, donde también habían instalado sedes; fueron acusados de agentes de la DINA. La experiencia más fructífera fue en Perú en donde llegaron a tener 16 sedes en todo el país, desde Tumbes hasta Arequipa; facilitó la extensión del Programa PED en ese país, el hecho que en 1973 el PED pasó a ser el Departamento de Educación de Adultos de la Organización de Cooperativas de América -ODCA- y en esa calidad se firmó un Convenio con el Rector de la Universidad de Lima, Dr. Antonio Pinilla Sánchez. Personalmente fui invitado por Francisco Tokos en 1976 y pude constatar la realidad descrita. Desgraciadamente, los conflictos limítrofes con Perú ese mismo año, llevaron a la expulsión de los dirigentes del PED por ser considerados espías del gobierno chileno. Cabe hacer notar que Tokos poseía nacionalidad checa, aunque estaba avecindado en Chile.

En síntesis, el no reconocimiento de la Universidad Católica de Chile de las actividades del DUOC Internacional y los problemas políticos que tuvieron en esos países puso fin al sueño de Tokos; por otra parte, los procesos sociales, políticos, culturales, religiosos y educacionales que vivían esos países eran diferentes a los que vivía Chile, los cuales permitieron que aquí sí tuvieran una acogida tan significativa.

Después de una breve estada en Chile, en donde intentó fundar un PED sin mayores éxitos, Francisco se trasladó a la Argentina en donde fue académico de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Regresó a Chile en el 2002 y falleció el 31 de diciembre de 2003; sus restos fueron velados en la Capilla del Colegio Santa Familia, en donde yo era Director, y la misa de funeral la ofició un exdirector del Liceo Popular N° 2 del DUOC, sacerdote del Verbo Divino, P. Francisco de la Jara.

9) A usted le correspondió varios años ser Subdirector Administrativo de Duoc y luego de la Fundación Duoc ¿Qué hitos recuerda que propiciaron un mejoramiento y avance en la madurez institucional?

Cuando asumí la Secretaría Docente Administrativa en 1971 se establecieron dos unidades: Una encargada de lo académico y otra de lo administrativo. La primera se subdividió en cuatro niveles a cargo de diferentes personas: (i) Capacitación: Caupolicán Manríquez López; (ii) Perfeccionamiento: Elie Bastidas Jara; (iii) Mandos Medios Humanistas: Horacio Marín García y (iv) Mandos Medios Tecnológicos: Patricio Lizama Berguecio. A partir de 1973 esta estructura pasa a depender de la Subdirección Académica. La segunda se dividió en cinco niveles con sus respectivos responsables: (i) Administración de las Sedes de Santiago: Mauricio Mazo Figueroa; (ii) Administración de las Sedes de Provincias: Antonio Alday Zamora y Jorge Gilbert Ossandón; (iii) Contabilidad: Silvia Bravo Rivera y Juan Salcedo Novoa; (iv) Personal: Luis Farrán Balagna y Jorge Sepúlveda Muñoz (se inició el proceso de contratación de todos los funcionarios, ya fuera a honorarios o con remuneración) y (v) Mantención y Adquisiciones: Alfredo Cabrera Contreras. A partir de 1973 esta estructura pasó a depender de la Subdirección Administrativa.

Un hecho importante a partir de 1973 fue el establecimiento de Normas y Funciones, tanto para la Administración Central como para las Sedes. Para ello se contrató una Empresa de Auditores de la Universidad Técnica del Estado, denominada ACAL: Los auditores Pedro Berríos y Juan Carlos Ortiz, junto al equipo de la Subdirección Administrativa elaboraron los Manuales de Funcionamiento Administrativo y los Planes de Cuenta Contables, los cuales fueron socializados con la mayoría de los funcionarios existentes a la fecha en Punta de Tralca. Con este paso se comenzó a consolidar la gestión institucional y fue de tal calidad técnica que sirvió de base para la consolidación institucional cuando el 30 de octubre de 1974 el Ministerio de Justicia otorgó la Personalidad Jurídica a la Fundación DUOC, publicada en el Diario Oficial con el N° 1.381 del 22 de noviembre del mismo año.

Es importante destacar que el Proyecto de legalización del funcionamiento del DUOC con personalidad jurídica propia, con el nombre de Fundación Departamento Universitario Obrero Campesino -DUOC- fue aprobado por el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 7 de septiembre de 1973 por la unanimidad de los miembros de dicho Consejo y, además, se reconoció la labor realizada por los representantes de las tres corrientes existentes en tal Consejo: Ernesto Livacic por el Frente Cristiano de la Reforma, Manuel Antonio Garretón por el Frente de Izquierda y Jaime Guzmán por el Gremialismo.

10) Realizando un balance, ¿qué se hizo bien en esos primeros años?

(i) Interpretar adecuadamente las necesidades de capacitación, perfeccionamiento y mandos medios de la población chilena de los años sesenta.

(ii) Canalizar los afanes reformistas de los estudiantes de la Universidad Católica en una actividad requerida por la población, pero también impulsada por el gobierno socialcristiano de la época y por la Iglesia Católica.

(iii) Responder con celeridad y eficazmente la demanda educacional que la institución fue requiriendo con mucha rapidez.

(iv) Se aprovechó lo que el filósofo Martín Buber señala en el sentido que una obra se asume con todo el empeño posible cuando se está desde el comienzo de la misma. Eso pasó con tantos jóvenes que se volcaron a trabajar en el DUOC, en una primera instancia, gratuitamente.

(v) Se recurrió a personas más adultas y profesionales destacados a fin de recibir los consejos y apoyo necesarios.

 

Santiago de Chile, 8 de enero de 2016.

 

Currículum abreviado Jaime Caiceo Escudero

I.- Formación Académica:

Profesor de Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1970), Magíster en Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1980), Licenciado en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992) y Doctor en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica Argentina, 1996).

II.- Trabajo Profesional:

Director del Liceo Popular N° 1 del DUOC (1969); Director del Centro Técnico N° 1 del DUOC (1970); Director Administrativo del DUOC (1971-1973); Subdirector Administrativo de la Fundación DUOC (1974-1977); Profesor de Filosofía en el Liceo Santiago (1969-1974); Profesor de Filosofía en Instituto Comercial Nocturno N° 1 (1969-1982); Rector del Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago (1990-1995); Director del Colegio Santa Isabel de Hungría de La Cisterna (1998-2016); Director del Colegio Santa Familia (2000-2011).

III.- Trabajo Académico:

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1969-1994); Académico de la Universidad de Santiago de Chile (Pre-grado y Postgrado: Magíster y Doctorado) (1978-2016); Académico del Instituto Profesional Blas Cañas (1983-1998); Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1996-2009); Profesor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan, Argentina) (2008-2016) y de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) (2008-2016); Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación.

IV.- Productividad Académica:

Investigador en dos grandes líneas: Historia de la Educación y Gestión Educacional. Director o co-investigador de Proyectos de investigación DIUC (U.C.), Dicyt (Usach), Conicyt, Fondecyt, Mineduc e institucionales. Ha dirigido sobre 250 tesis de pre-grado, magíster y doctorado en universidades chilenas y extranjeras. Ha participado en más de 90 Congresos con Ponencias y ha publicado cerca de 45 libros y más de 130 artículos en Revistas Especializadas, tanto nacionales como extranjeras.

V.- Publicaciones más relevantes:

- 1969. Co‑autor. El Personalismo Existencial Cristiano de Nicolai Berdaiev y la Educación. Seminario de Título en Educación para optar al Título de Profesor de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 46 pp.

- 1969. Co‑autor. La Tragedia Griega y Edipo en el Genio de Sófocles. Seminario de Título en Filosofía para optar al Título de Profesor de Filosofía. Pontificia Univesidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 70 pp.

- 1979. Reflexiones Filosóficas en torno a una Teoría Curricular Personalista. 1ª ed. Escuela de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 48 pp. 5 ediciones entre 1979 y 1985

- 1982. Co‑autor. "La Presencia de la Filosofía en la Universidad Católica: 1888‑1973". Anales Escuela de Educación,No. 5, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 1 / 215.

- 1985. "El P. Hurtado, el Sacerdocio y la Educación Social". La Revista Católica, No.1.067, julio - agosto, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Santiago de Chile, pp. 53 / 59.

- 1986. "Don Blas Cañas, Sacerdote y Educador". La Revista Católica, No. 1.070, marzo - abril, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Santiago de Chile, pp. 134 / 144.

- 1987. "Educación Personalizada en Chile: Algunos Resultados Empíricos y Análisis Crítico de su Aplicación". Revista de Pedagogía, No. 300, agosto, FIDE, Santiago de Chile, pp. 170 / 175.

- 1987. "Principales Expresiones de la Filosofía, en su Vertiente Católica, en la Primera Mitad del Siglo XX en Chile". Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, Vol. 5, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Santiago de Chile, pp. 95 / 110.

- 1988. Antropología Filosófica y Doctrina Social Cristiana. Ed. Ipes Blas Cañas. Santiago de Chile, 70 pp.

- 1988. "La Pedagogía Universitaria en el Marco de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Visión desde la Perspectiva de la Filosofía de la Educación". Aula 2000, Vol. V, No.5, Sede Regional Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Temuco, pp. 5 / 18.

- 1988. Co‑autor. Clarence Finlayson. Sinopsis de la Filosofía en Chile. Ed. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 127 pp.

- 1988. Co‑autor. Universidad Católica de Chile: Hombres e Ideas (1900 ‑ 1950). Ed. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 305 pp.

- 1989. "El Ideario Educativo del Padre Alberto Hurtado". La Revista Católica, No. 1.084, octubre ‑ diciembre, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Santiago de Chile, pp. 339 / 350

- 1990. "Principales Expresiones de la Filosofía Tomista en Chile". Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, Vol. 8, Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile, Santiago, pp. 107 / 127.

- 1990 y 1994. Traductor e Introductor de la Tesis Doctoral de Alberto Hurtado Cruchaga: El Sistema Pedagógico de John Dewey ante las Exigencias de la Doctrina Católica. Ed. Universidad Católica Blas Cañas, 1ª. ed. Y  2a. ed., Santiago de Chile, 340 pp.

- 1991. "Concepto de Mundo en El Ser y el TiempoyEl Hablade Heidegger". Anales Facultad de Educación, No. 12. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 41 / 49.

- 1992. En Torno al Problema del Ser. Ed. Ipes Blas Cañas. Santiago de Chile, 103 pp.

- 1992. Co‑Autor. Filósofos y Educadores. El Pensar Chileno en el  Siglo XX. Ed. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 343 pp.

- 1992. Dios y el Hombre en el Pensamiento Católico Chileno: 1900 ‑ 1950. Ed. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 204 pp.

- 1992. Co‑autor. Atti del IX Congreso Tomistico Internazionale. 6 Volúmenes. Co‑autor del Vol. VI: "Storia  del Tomismo, Fonti e Riflessi". Librería Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano, 391 pp.

- 1992. "La Filosofía en Chile: Principales Períodos Históricos". Franciscanum, Vol. XXXIV, No.102, septiembre ‑ octubre, Santa Fe de Bogotá, pp. 295/318.

- 1993. "La Selección y Contratación Docente en el Sistema Educacional Privado". Co‑autor. Revista de Pedagogía, Año XLIII, No.360, septiembre ‑ octubre, FIDE, Santiago de Chile, pp. 239 / 254.

- 1994. Maritain, la Política y el Social Cristianismo en Chile. Ed. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 100 pp.

- 1994. "Reflexiones en Torno a la Educación y la Administración de la Educación de las Unidades Educativas para el Siglo XXI". Perspectiva Educacional, No.23, julio, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, pp. 11 / 15.

- 1994. "El Padre Hurtado y la Escuela Nueva en Chile". Revista de Educación, No.220, septiembre, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas -C.P.E.I.P.-, Santiago de Chile, pp. 27 / 32.

- 1995. "La Filosofía Moral, Base de la Acción Política, según Maritain". Estudios Sociales, No.83, Trimestre 1, Corporación de Promoción Universitaria -C.P.U.-, Santiago de Chile, pp. 219 / 232.

- 1995. "Corrientes Filosóficas Presentes en la Historia de la Educación Chilena". Revista de Historia de la Educación, Vol. No. 1, Sociedad Chilena de Historia de la Educación, Santiago de Chile, pp. 127 / 132.

- 1995. Co-autor. Sociedad y Educación. Ensayos sobre Historia de la Educación en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias, Santa Fe de Bogotá, 322 pp.

- 1995. Co-autor. Pensamiento Pedagógico de los Grandes Educadores de los Países del Convenio Andrés Bello. 2 Volúmenes. Co-autor del II Tomo, Sección Chile. Ed. Voluntad, Santa Fe de Bogotá, 784 pp.

- 1995. "Influencia Pedagógica de Dewey en Chile". Estudios Paraguayos, Vol. XVIII, Nos. 1-2, diciembre 1990-1995, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Asunción del Paraguay, pp. 261/304.

- 1995. Un Modelo de Administración Financiera para un Colegio de Iglesia. Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Mendoza, 257 pp.

- 1996. Proyecto Educativo Cristiano: Fundamentos Antropológicos, Educativos y Sociales. Ed. Facultad de Educación, Universidad Católica Blas Cañas. Santiago de Chile, 146 pp.

- 1996. "Diagnóstico de la Educación Latinoamericana y Propuestas para el Futuro". Estudios Sociales, No. 87, Trimestre 1, Corporación de Promoción Universitaria -C.P.U.-, Santiago de Chile, pp. 107 / 122.

- 1996. "Un Esbozo de las Teorías Económico-Educacionales". Contabilidad, Auditoría e Impuestos, No. 50, mayo, Editorial Jurídica Cono Sur Ltda., Santiago de Chile, pp. 5 / 18.

- 1997. Economía, Finanzas y Educación. Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 174 pp.

- 1997. "Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín: Un Pastor Providencial en la Historia de Chile". La Revista Católica, No.1.115, julio - septiembre, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Santiago de Chile, pp. 233 / 243.

- 1998. Co-Autor.Elaboración de Tesis e Informes Técnico-Profesionales. Ed. Jurídica ConoSur Ltda. Santiago de Chile, 258 pp.

- 1999. Un Esbozo para la Historia del CPEIP. Litografía Valente, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Ministe-rio de Educación. Santiago de Chile, 67 pp.               

- 2.000. Co-autor. "Calidad y Equidad de la Educación: La Experiencia Chilena en la Década del 90". PsicoPedagógica, Año 4, Nº 4, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza - Argentina, pp. 29/36

- 2.002. "El Instituto Pedagógico y el Sistema Escolar Chileno". Revista Intramuros, Año 3, Nº 10, diciembre, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, pp. 33/38.

- 2002. "Clarence Finlayson: Un Esbozo de su Pensamiento" en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Nos.86-87, Universidad Santo Tomás, Santa Fe de Bogotá, Colombia, pp. 181/198

- 2.003. "La Evaluación de Desempeño: El Desafío del Educador para Mejorar la Calidad". Revista de Pedagogía, No.430, septiembre-octubre, FIDE, Santiago de Chile, pp. 21/27.

- 2004. Co-Autor. Historia de los 150 Años de las Hijas de la Caridad y de la Congregación de la Misión en Chile. Ed. Colegio Santa Familia de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Santiago de Chile, 291 pp.

- 2.004. "Autonomía de Gestión: Necesidad del Director Educacional".  Revista de Pedagogía, No.432, mayo-junio, FIDE, Santiago de Chile, pp. 4/12.

- 2.005. "Procesos de Inclusión y Exclusión en el Sistema Educativo Chileno durante los Siglos XIX y XX". Perspectivas Educacionales, Nº 5, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, pp. 75/82.

- 2.005. "Algunos Antecedentes sobre la Presencia de la Escuela Nueva en Chile durante el Siglo XX". Anuario de Historia de la Educación, Nº 6, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Prometeo Libros, Buenos Aires, Argentina, pp. 31/49.

- 2006. Co-Autor. Los Agentes Educativos, según el Pensamiento de Juan Pablo II. Ed. Universidad Mayor, Facultad de Educación, Santiago de Chile, 151 pp.

- 2006. Co-autor. "Los Orígenes de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile: Participación de Luis Vargas Valdivia".  Contabilidad y Auditoría, No.171, junio, Editorial Lexis Nexis, Santiago de Chile, pp. 149/159.

- 2008. “Presencia de la Escuela Nueva en los Premios Nacionales en Educación Chilenos”. História & Perspectivas,Nº 38, jan./jun. Uberlândia, Brasil: Universidade Federal de Uberlândia, pp. 237/270.

- 2009. Co-autor. Educación Rural en Iberoamérica. Anroart Ediciones, Madrid, 463 pp.

- 2009. “Principales Elementos de Modernización del Sistema Educativo con la Vuelta a la Democracia en Chile”.  Képzés és Gyakorlat (Educación y Práctica), Vol. 1-2, HU-ISSN 1589-519-x, A Kaposvári Egyetem Pedagógiai Karának, Hungría, pp. 156/166.

- 2010. Capítulo 11: “Presencias de la Iglesia y el Estado Chileno Republicano en el Sistema Educativo” (pp. 265/299) en Estado, Igreja e Educação: O Mundo Ibero-americano nos Seculos XIX e XX.Editora Alínea, ISBN 978-85-7516-373-3, Campinas - SP, 378 pp.

- 2010. Huellas de Amor de una Mujer Chilena: Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales – Colegio Santa Isabel de Hungría. Ediciones Colegio Santa Isabel de Hungría. Imprenta Madrid, ISBN 978-956-345-273-0, Santiago de Chile, 206 pp.

- 2010. “Esbozo de la Educación Especial en Chile: 1850 – 1980”. Revista Educación y Pedagogía,N° 57, vol. 22, mayo- agosto – ISSN 0121-7593, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, pp. 31/50.

- 2010. “Educación Superior en Chile y su Internacionalización”.  Revista HISTEDBR On-line, Nº 38, junhio; Universidade Estadual de Campinas, Brasil, pp. 12/23: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/38/index.html

- 2011- Co-autor. O Ensino e a Pesquisa em História da Educação. Edufal - Editora da Universidade Federal de Alagoas, ISBN 978-85-7117-579-4, Maceió - AL, 382 pp.

- 2011. “Reflexiones desde la Realidad Chilena acerca de las Oportunidades y Desafíos de la Educación Universitaria en el Siglo XXI”.  Revista HISTEDBR On-line, Nº 41, março;Universidade Estadual de Campinas, Brasil, pp. 3/13:

http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/41/index.html

 - 2011. “Desarrollo de la Educación Parvularia en Chile”.  Revista História da Educação, V. 15, Nº 34, maio/ago.;Universidade Federal do Río Grande do Sul, Brasil, pp. 22/44.

 

- 2011. “Pensamiento Pedagógico en Chile en el siglo XX: Desde la Escuela Nueva al Constructivismo”. Revista Teoria e Prática da Educação, Vol. 14, Nº 2, maio/ago.,  Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil, pp. 7/20.

-  2012. Pensamiento y Acción Educativos en Chile a partir de los Premios Nacionales de Ciencias de la Educación, Tomo I: Premiados 1979-1993. Santiago de Chile: Universidad de Los Lagos, 256 pp.

- 2012. “Historia de la Filosofía Católica del Siglo XX en Chile”. INTUS-LEGERE Filosofía,Vol. 6, N° 2. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, pp. 131/150.

- 2012. “Contrapunto Filosófico Educacional en Chile: Humanismo Laico versus Humanismo Cristiano”.  Educação e Filosofia, Vol. 26, Nº 51, jan. a jun., Universidade Federal de Uberlândia, Brasil, pp. 113/143.

- 2012. “La Fundación de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile: Contrapunto de Ideas”. Imagens da Educação, Vol. 2, N° 3, Programas de Pós-Gradução da Região Sul, Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil, pp. 27-34.

- 2013. “El Sistema de Selección Universitaria Chilena en Crisis: Discusión para la Elaboración de la P.A.A”.  Revista HISTEDBR On-line, Nº 51, junho;Universidade Estadual de Campinas, Brasil, pp. 3/13:http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/histedbr/article/view/5517

- 2014. Co-Autor. Persona, Cultura y Universidad según el Pensamiento de Juan Pablo II. Santiago de Chile: Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, 174 pp.

- 2014. Filosofía Franciscana: Principales Autores en sus Textos. Ediciones Colegio Santa Isabel de Hungría. Imprenta Madrid, ISBN 978-956-9423-02-4, Santiago de Chile, 156 pp.

- 2014. “La Iglesia Católica y su Autoridad Moral en Educación”. Revista de Pedagogía, No.485, noviembre-diciembre, FIDE, Santiago de Chile, pp. 10/23.

- 2014. “Hernán Vera Lamperein y su Participación en el Movimiento de Renovación Gradual de la Educación Secundaria en Chile”. Revista História da Educação, V. 18, Nº 42, jan./abr.;Universidade Federal do Río Grande do Sul, Brasil, pp. 171/185: Revista Scielo Brasil.

- 2014. “Influencia Educacional de Domingo Faustino Sarmiento en Chile”. Revista Dos Puntas, Año VI, N° 10; ISSN 1853 – 9297, Segundo Semestre, Universidad Nacional de San Juan, Argentina y Universidad de La Serena, Chile, pp. 183-203.

- 2015. “Reseña del Contexto Histórico-Político-Educacional de Chile a mitad del Siglo XIX”. Acta Scientiarum. Education, Vol. 37, N° 1, Universidade Estadual de Maringá-Eduem, Paraná, Brasil, pp. 59-64.

- 2015. “Filosofía de la Educación y Reforma Educacional en Chile”. Revista de Pedagogía, No.486, marzo-abril, FIDE, Santiago de Chile, pp. 32/41.

-  2015. Pensamiento y Acción Educativos en Chile a partir de los Premios Nacionales de Ciencias de la Educación, Tomo II: Premiados 1995-2011. Santiago de Chile: Universidad de Los Lagos

- 2015. “Amanda Labarca: Su Preocupación por la Literatura, la Educación y la Mujer”. Revista HISTEDBR On-line, Nº 64, set.;Universidade Estadual de Campinas, Brasil, pp. 4/20.

- 2015. “Patricio Cariola Barroilhet y su Aporte a la Renovación Pedagógica en la Segunda Mitad del Siglo XX en Chile”. Revista História da Educação, V. 19, Nº 47, set./dez.;Universidade Federal do Río Grande do Sul, Brasil, pp. 149/174: Revista Scielo Brasil

VI.- Publicaciones ligadas al DUOC

- 1980. El Desarrollo Estructural de una Organización Educacional No Formal: Caso Estudio Fundación DUOC, en su Primera Década de Existencia: 1968 ‑ 1978. Tesis para optar al Grado de Magister en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 458 pp.

- 2006.  “El Duoc y su Aporte a la Educación de los Obreros y Campesinos Chilenos Durante la Primera Década de Existencia (1968-1978)”. Revista de Educação, Nº 20, junho, PUC – Campinas, Brasil, pp. 121/136.

- 2008. “El Departamento Universitario Obrero Campesino -DUOC- y su Aporte a la Educación de la Mujer Pobladora y Campesina durante la década del 70, del siglo pasado, en Chile”.  El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, II Época, Nº 25, agosto.  Islas Canarias, España: Asociación Cultural “Pinolere, Proyecto Cultural”, pp. 182/187.

- 2008. Editor y Co-Autor. DUOC: Un Sueño Estudiantil Hecho Realidad. Patrocinado por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores. Avales Académicos: Pontificia Universidad Católica Argentina y Sociedad Chilena de Historia de la Educación. Imprenta Madrid, Santiago de Chile, 156 pp.

- 2008. "Los Orígenes del Departamento Universitario Obrero Campesino -DUOC- de la Pontificia Universidad Católica de Chile". Perspectivas Educacionales, Nº 8, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, pp. 13/32.

- 2009. “El DUOC como expresión de la Educación Popular en la Década del 60 en Chile”.  Cadernos de História da Educação, Vol. 8, Nº 2, julho a dezembro, Universidade de Uberlândia, Brasil, pp. 313/326.

Santiago, enero 2016.

                                                                           NUESTRO ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL RECUERDO                                                

 

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