• Up Next El aprendizaje en tiempos de Covid-19
  • Up Next Ayúdanos a ser fieles a tí, María Buena Madre
  • Up Next Biografía de San Marcelino Champagnat
  • Up Next Modelo Pedagógico Marista Chile
  • Up Next Banda de Guerra y Desfile 2011 Centenario Instituto Chacabuco
  • Up Next María, Música de Dios
  • Up Next Mi amigo Marcelino Champagnat. Para los más peques
  • Up Next Saludo del Presidente del Centro en el Día de las Glorias Navales
  • Up Next Canonización de Marcelino Champagnat 18.04.1999
  • Up Next Banda Exalumnos y Alumnos ICh 2019, Glorias Navales

Falleció el exalumno Francisco Medina Delgado (q.e.p.d.)

A Casa del Padre
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero exalumno FRANCISCO MEDINA DELGADO (q.e.p.d.), acaecido ayer 1 de Marzo de 2020, próximo a cumplir los 86 años de edad.

Su deceso se produjo en el balneario de Pichidangui, donde se encontraba pasando sus vacaciones junto a su esposa Manola Goiri, quien lo encontró en el baño tendido en el piso a causa de un paro cardiorespiratorio.

 

Nuestro querido amigo “Paco” había egresado en el año 1952 del antiguo Colegio Marista de San Antonio de Padua en Carrión de los Condes, Palencia, España, donde Paco hizo sus estudios y para lo que tenía que caminar 7 km desde Villasabariego de Ucieza, su pueblo natal.

 

Compartimos un sentido homenaje a nuestro amigo Paco Medina en las palabras de nuestro Exalumno y escritor René León Gallardo.

 

¡ADIÓS A PACO!

 

Muy querida familia Medina Goiri, familiares y amigos todos: Manola, Pedro, Lorena, Tante y Maite: Compartimos su dolor, con la mayor sinceridad por todo lo que Paco, su esposo y padre, desplegó entre tantos de nosotros.

 

La partida de un amigo, desgarra el alma ya que se los elige y no sólo caen en la vida de uno. Paco, nuestro amigo y gran exalumno Marista, fue uno de ellos… Este es un día difícil. De la alegría de festejar su Pascua, experimentamos la triste despedida de un amigo muy querido que, llegado de ultramar, dejó honda huella de afecto franco y generoso en vasto número de amigos.

 

En este mediodía caluroso como sus abrazos y claro como sus expresiones, lo hacemos a nombre de los exalumnos Maristas de Los Andes como a nombre propio.. Francisco Medina Delgado, nació en España, el 30 de septiembre de 1934, en Villasabariego de Ucieza, a 7 km al NNE de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia, al S de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sus padres fueron Pedro y Maura.

 

Tuvo un hermano que falleció de pequeño. Posteriormente, falleció su madre y, luego, su padre. De sólo cuatro años de edad, Paco quedaba huérfano a cargo de sus tíos quienes debieron educarlo y guiarlo por lo caminos de la vida.

 

Durante la Guerra Civil y el período de postguerra, en la llanura castellana, verdadero trigal de la Madre Patria, la vida era dura y la población estaba sometida a racionamiento por la escasez de alimentos por el bloqueo económico y por el momento histórico de enfrentamientos terribles que vivía Europa.

 

Con el advenimiento de la paz en el viejo continente, las comunicaciones marítimas y aéreas se reanudaron. En una visita de familia a España de su tío Hermano Marista Pedro Santillana, en 1955, quien volvía a la tierra natal, luego de 19 años de ausencia a raíz de la imposibilidad de volver a la Madre Patria por causa de la Guerra Civil y, luego, por la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión, el joven Paco, venía de realizar el Servicio Militar.

 

España era todavía un país en crisis por la falta de empleos y por el aislamiento al que la había sometido las democracias occidentales. La principal opción del joven era seguir la carrera militar. En esa ocasión, al encontrar al tío religioso que venía de América, Francisco no trepidó en consultar a su tío por la posibilidad de emigrar a Chile y de la posibilidad de encontrar trabajo. El tío Pedro, le dijo que lo que más había en esta tierra chilena, era trabajo. Esto, fue determinante para que el joven palentino emprendiera viaje a Chile, en 1957.

 

Francisco llegó a Chile en 1957, en el Reina del Mar. Trabajando duro, por tres años, y con la tenacidad que sólo un inmigrante sabe hacerlo, en la Sociedad Industrial de Los Andes y seguía trabajando 5 horas diarias a la salida del trabajo anterior.

 

Esto último lo hizo durante dos años, en el Almacén Polo Norte. En 1962, se casó con Manola Goiri Flores, con quien tuvo cuatro hijos, Pedro, Francisco José, ambos exalumnos de nuestro Colegio, y Lorena y Maite, e ingresa a la Ferretería Andina ese mismo año.

 

Más tarde, ingresa como socio a la empresa creada por su suegro Narciso Goiri. Tiempo después, en 1972, junto a su cuñado Narciso Goiri Flores, decidieron crear el Autoservicio Maipú con gran visión de empresa, en una época en que comercialmente nadie quería hacer inversiones.

 

Pasados algunos años, en 31 de mayo de 1982, los socios resolvieron separarse y disolver la sociedad de común acuerdo. Francisco quedó a cargo del Autoservicio Maipú y abandona la participación en la Ferretería Andina, que quedó a cargo de su cuñado Narciso. El novel establecimiento comercial, comenzó con 4 empleados, innovando en la forma de presentar los productos en venta. De esta manera se logra una importante clientela, lo que contribuye a su posterior desarrollo.

 

En la actualidad, la empresa da empleo a 110 personas. Luego, se inicia Maipú Autoservicio, en San Felipe. Luego, emprende un negocio de Perfumería denominado Paula Village Caffarena, en calle Esmeralda. Francisco se mantuvo hasta el año 2005 a cargo directo de las empresas.

 

Posteriormente, el autoservicio quedó a cargo de sus hijos: Pedro, Francisco José, Lorena y Maite que lo manejan hasta el presente.

Paco fue muy bueno y generoso. Con motivo del centenario de la fundación del Instituto Chacabuco, en 2011, la congregación me envió a Europa en viaje de investigación sobre los Hermanos Maristas que vinieron a Chile, de la realidad de sus pueblos de origen y de su entorno, lo que realizamos en compañía del Dr. Bernardo Riveros, en el 2010. Paco, con gran diligencia y generosidad, coordinó nuestro viaje y estadía en España, con algunos familiares, en especial, con sus primos Tino y Rosy Santillana facilitando nuestra estadía en Madrid, Valladolid, Burgos, Villasabariego de Ucieza y Carrión de los Condes. Ello, nos permitió estar en la casa natal del Hermano Pedro Santillana, con sus hermanas Manuela y Áurea, sobrinas y primos con quienes pasamos una emotiva y hermosa velada.

 

 

paco2

 

   Conocimos las extensas y hermosas llanuras castellanas trigadas, con algunos palomares      de  tiempos remotos y esbeltos árboles. Visitamos tu antiguo templo parroquial de Nuestra     Señora de la Asunción de Villasabariego y admiramos su torre románica y sus antiquísimas   imágenes. Conocimos el antiguo colegio marista de San Antonio de Padua, en Carrión de los   Condes, donde Paco hizo sus estudios y para lo que tenía que caminar 7 km desde   Villasabariego de Ucieza. En ese mismo colegio que albergaba al Juniorado Marista Nuestra   Señora de Guadalupe de Carrión de los Condes, estudió y se inició como marista, su tío, el   Hermano Pedro Santillana. En fin, recorrimos parte de su huella palentina, por lo que son   muchos los recuerdos y afectos que nos unirán siempre a su memoria como maristas y   amigos.

 

  Cuando celebrábamos el Día del Exalumno, en nuestro colegio, era uno de los primeros en   llegar. Frecuentemente, hacía de abanderado, llevando nuestra bandera nacional o los         emblemas colegiales maristas. Su alegría y jovialidad, unida a una sonrisa franca y abierta,   eran típicas de su gracejo y jovialidad castellana. Hacía bromas y desplegaba su espontáneo   sentido del humor. Todos le queríamos pues, le sabíamos tan ligado al querido Hermano   Pedro Santillana, su tío, cuyas enseñanzas marcaron a generaciones. ¡¡¡  Paco, era uno más   de   los exalumnos!

 

 

Nuestro amigo era muy devoto de la Virgen. Desde 1982 hasta 2010, Paco había subido 4.896 veces hasta la cumbre del cerro donde se yergue la imagen de la Virgen del Valle. Lo hacía a diario, acompañado de Bernardo Riveros. Se sentía orgulloso de expresar su homenaje, muy castizo, a quien llamaba “La Buenamoza o la Maja”.

 

La morada de Paco al igual que la de la gran poetisa, estaba a los pies del antiguo cerro Quicalcura, hoy cerro de la Virgen del Valle. Como decía Gabriela Mistral en parte de su poema A la Virgen de la Colina, compuesto cuando estaba en esta ciudad:

A beber la luz en la colina, te pusieron por lirio abierto,

y te cae una mano fina hacia el álamo de mi huerto.

Y he venido a vivir mis días aquí, bajo de tus pies blancos.

A mi puerta desnuda y fría echa sombra tu mismo manto.

Por las noches lava el rocío tus mejillas como una flor.

¡Si una noche este pecho mío me quisiera lavar tu amor!

 

Por todo ello, nuestro amigo, caminaba todos los días a prestar su homenaje a Nuestra Buena Madre, de todos los andinos y de nosotros, los Maristas.

 

Paco, amigo, haber nacido en tierras lejanas no fue obstáculo para que te insertaras plenamente entre nosotros. Ahora estás en los brazos del Señor, de Nuestra Señora y San Marcelino. Ora por todos nosotros, sólo nos has precedido en cruzar el umbral de la eternidad.

Los Andes, 2 de marzo de 2020.

________________________________________________

Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa e hijos como a sus demás familiares por esta lamentable e irreparable pérdida.

________________________________________________

Apoyados en la fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarla en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogida en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.

 

Oración por los Difuntos

 

¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso. Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.

María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.

Escribir un comentario

EXALUMNOS

Vida y Obra de San Marcelino Champagnat

Vida de San Marcelino - Versión para niños

portadasmchninos

Tú también eres parte de Nuestra Historia

historia

Oración para pedir Vocaciones Maristas

Boletín del Secretariado de Misión - Chile

Noticias Maristas desde la Casa General

 noticias

Contacto Marista - Mensajes Hno. Ángel

 

  

Noticias Más Leidas


Fotografías del Recuerdo                                                                                                                                                       

 

  • eu01.jpg
  • eu02.jpg
  • eu03.jpg
  • eu04.jpg
  • eu05.jpg
  • eu06.jpg
  • eu08.jpg
  • hist01.jpg
  • hist02.jpg
  • hist03.jpg
  • hist04.jpg
  • hist05.jpg
  • hist06.jpg
  • hist07.jpg
  • hist08.jpg
  • hist09.jpg
  • hist10.jpg
  • hist11.jpg
  • hist12.jpg
  • hist13.jpg

INFORMACIONES

Nuestros Fieles Colaboradores

 

Publicidad

Avisos de Utilidad

 

Facebook