21
Jue, Nov
0 New Articles

La detención injusta de cristianos está proliferando, dice un informe

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Algunos casos de alto perfil de cristianos detenidos injustamente en todo el mundo han recibido atención de los medios: el p. Paolo Dall'Oglio, el obispo James Su Zhimin y las chicas de Chibok son algunos ejemplos. 

 

Pero el problema está mucho más extendido y, en la mayoría de los casos, es ignorado en Occidente y por los principales medios de comunicación, dice una agencia papal en un nuevo informe.

 

El fenómeno afecta a las minorías religiosas, incluidos los cristianos, y es un problema porque lo llevan a cabo actores no estatales, como militantes, o autoridades estatales que detienen a personas principalmente por su fe. Arrestan a miembros de determinados grupos religiosos y los encarcelan en lugares no revelados o los ponen bajo arresto domiciliario. 

 

“Libera a tus cautivos” analiza en profundidad el problema y pide que los gobiernos occidentales le presten mayor atención. Publicado por Aid to the Church in Need, que apoya a la Iglesia en áreas del mundo donde es particularmente difícil practicar la fe, fue lanzado a fines de noviembre antes de una conmemoración anual de la persecución cristiana. 

 

ACN dice que en todo el mundo "miles y miles de cristianos son detenidos injustamente". El informe cita a Open Doors, una organización que aboga por los cristianos perseguidos, diciendo que en todo el mundo, un promedio mensual de 309 cristianos son encarcelados injustamente. Solo en Nigeria, 220 cristianos son llevados cautivos anualmente por grupos yihadistas. En Pakistán, hay informes de niñas secuestradas, convertidas por la fuerza al Islam y casadas con hombres musulmanes. 

 

Hay varios escenarios en los que los cristianos son detenidos debido a su fe, destaca el informe. Eso incluye a los  presos de conciencia; una detención arbitraria; u ensayo nfair; i inadecuadas condiciones carcelarias; t ortura y p resión para convertir.

 

Patriarca encarcelado

 

Quizás el peor lugar para los cristianos es Corea del Norte, donde ACN dice que hay "hasta 50.000 cristianos languideciendo en campos de trabajo , lo que representa casi el 50% del total de detenidos en tales circunstancias". 

 

Un caso de detención que no ha recibido demasiada atención últimamente es el de Abune Antonios, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Eritrea Tawahedo.

 

“Meses después de convertirse en Patriarca en 2004, la relación de Abune Antonios con las autoridades eritreas se deterioró”, dice el informe de ACN. "Se resistió a las solicitudes del gobierno" de excomulgar a 3.000 miembros de Medhane Alem, una escuela dominical ortodoxa ", protestó por el encarcelamiento secreto de tres sacerdotes y" exigió que el gobierno liberara a los cristianos encarcelados acusados ​​de traición ". 

 

El patriarca fue destituido de su cargo y ha estado bajo arresto domiciliario desde 2007. El gobierno de Eritrea instaló a otro obispo como jefe de la Iglesia en lugar de Antonios. 

 

A sus 93 años, Antonios se mantiene aislado y no se permiten visitas, dice el informe de ACN. 

 

Ya no es anónimo

 

Otros ejemplos de cristianos detenidos actualmente incluyen:

  1. Zhang Guilin y el P. Wang Zhong,de la diócesis de Chongli-Xiwanzi, China, fue detenido por las autoridades el 11 de octubre de 2018 y llevado a un hotel cercano para estudiar la política religiosa comunista. Ambos sacerdotes se habían negado a unirse a la organización estatal que dirige la Iglesia Católica "oficial" en China. Se desconoce su paradero actual.

 

Twen Theodros , licenciada en ingeniería, formó parte de un grupo de renovación católica en 2004 cuando fue arrestada en la capital de Eritrea, Asmara. Fue liberada después de que su padre la convenciera de que firmara un documento en el que aceptaba no "conocer a otros cristianos ni participar en actividades cristianas". Aún en sus 20 años, fue arrestada nuevamente en enero de 2005 por participar en una vigilia cristiana de Año Nuevo y fue enviada a la prisión de Mai Serwa. Allí, ella y otras mujeres cristianas se negaron a firmar papeles diciendo que no practicarían el cristianismo. Fueron enviados a la prisión de Wi'a, famosa por el calor extremo y las malas condiciones sanitarias. Cuando 50 presos cristianos murieron allí, la prisión se cerró y Twen fue trasladado a una prisión cerca de Asmara, donde las condiciones son mejores.

 

Alice Ngaddah , una enfermera cristiana en Nigeria, fue capturada por la facción de Abubakar Shekau de Boko Haram, junto con colegas que trabajaban en un campo de desplazados internos, incluida la partera Huawa Mohammed Liman, el 1 de marzo de 2018, cuando los islamistas atacaron Rann, estado de Borno. . La madre de Alice murió de un trauma dos meses después de su secuestro. Después de matar a Huawa Mohammed Liman en octubre de 2018, los extremistas dijeron sobre Alice y su compañera cautiva Leah Sharibu: "Ahora nos es lícito hacer lo que queramos con ellos". En enero de 2020, la ex cautiva de Boko Haram, Jennifer Ukambong Samuel, informó que Alice todavía estaba viva y había aceptado su destino como cautiva, y agregó que ahora brindaba tratamiento médico básico a los miembros heridos del grupo islamista.

 

Aid to the Church in Need insta a que se preste más atención al problema de la detención injusta de los cristianos, diciendo: “Durante demasiado tiempo, el odio religioso ha sido minimizado al explicar el fenómeno de la detención injusta. A menos que se reconozca debidamente, todas esas minorías religiosas están en riesgo, y otras también ”.

 

Fuente : www.aleteia.org

 

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular