28
Jue, Mar
0 New Articles

Hace 100 años se inició la travesía desde España de los primeros Hermanos Maristas a Chile (03.02.1911)

Chile Marista
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy, 3 de Febrero de 2011, se cumplen 100 años del inicio de la travesía de la Primera Comunidad Marista que viajó a Chile desde el Puerto de Barcelona, España,

para iniciar la Misión Marista en nuestro país.

Así nos lo relata nuestro historiador, exalumno René León Gallardo, en su obra en desarrollo “Historia del Instituto Chacabuco”:

" Los viajeros habían emprendido el cruce desde Barcelona, España. No hay completa certeza de qué vapor abordaron ni en qué día exacto lo hicieron. Hemos comprobado que el día 4 de Febrero de 1911 -como hasta este momento se creía que habían zarpado- no había barcos de la Compañía Transatlántica Española del Marqués de Comillas programados para zarpar desde Barcelona hacia Buenos Aires.

Tampoco los hubo de otras navieras. Por otra parte, como hemos comprobado, no pudieron haber embarcado en el transatlántico Reina Victoria Eugenia como consignan los anales de la comunidad andina ya que esa nave, fue botada al agua recién, en 1913. Luego, probablemente y con casi total certeza, zarparon el día 3 de febrero de 1911, en la segunda clase del vapor correo León XII ( ver fotografía ). (Diario La Vanguardia. Sábado 4 de febrero de 1911 Pág. 11, Barcelona ).

Para comprobarlo se han revisado las ediciones del diario La Vanguardia de Barcelona correspondientes a ese período en que aparece el movimiento marítimo diario.

En el curso del viaje, las molestias provinieron de un gran grupo de artistas operáticos italianos que, sin tener en cuenta el descanso del resto, lo alteraban con su algarabía nocturna. Después de trece días de tranquila travesía oceánica, llegaron el día 16 a la costa brasileña donde realizaron una escala de un día en el puerto brasileño de Santos.

En esta ciudad portuaria, visitaron a los Hermanos durante un día en el establecimiento que allí poseían, cerca de Sao Paulo. Sin mayores sobresaltos, la nave surcó airosa las aguas del Golfo de Santa Catarina -cuya travesía de tres días causó bastantes mareos a los pasajeros del buque-; a continuación, navegando poco más de 1.000 millas más, hacia el SO, que estimativamente separan al principal puerto del estado de Rio Grande do Sul, el vapor español entró el día 19 en el amplio estuario del río de la Plata, recalando luego en el gran puerto de Buenos Aires.


Los jóvenes religiosos Maristas, encabezados por el Hermano Adventinus (Ferdinand Nicolas Renel Maillard, 37 años, suizo del Cantón de Valais), eran los Hermanos Adulfo (Juan Abaurrea Ozcoidi, 26 años, español, navarro); Jacinto (Rufino Mezquíriz Iraizoz, 29 años, español, navarro); y José Andrónico (Donato Ramos Zabalza, 17 años, español, navarro). El objetivo del grupo misionero consistía en la fundación de un establecimiento educacional, a través del cual prolongar en nuestro país la tarea doctrinal y educativa impulsada por Joseph Benoit Marcellin Champagnat Chirat (1789-1840), fundador e inspirador de la Obra Marista en el mundo."

Así se dio inicio a la gran aventura de evangelizar nuevas tierras para dar a conocer a los niños y jóvenes de Chile cuánto les ama Dios, como era el gran deseo de nuestro santo Fundador.  Agradezcamos al Señor este hermoso regalo de la llegada de los  Hermanitos de María a esta tierra bendita hace ya 100 años, y participemos con alegría de esta fecha tan significativa. 

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular