Palabras del Superior General durante la Celebración del 204 Aniversario del Instituto
Tools
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
Pensar en los hermanos de hoy y del futuro, me trae a la mente 5 palabras clave:
Profunda ESPIRITUALIDAD
En varias ocasiones he podido expresar: Creo que nuestro renacer como Instituto y su futuro tendrá mucho que ver con el compromiso concreto de cada uno de nosotros en tomarse en serio el caminar de la propia vida interior y espiritual. Esto junto con el compromiso de animarnos unos a otros en este proceso y en este esfuerzo, de manera que llegue a ser una búsqueda común y no solo individual.
¿Cómo es tu sed? ¿Percibes un Jesús vivo en ti?
VULNERABILIDAD
La pandemia nos ha hecho experimentar la vulnerabilidad del mundo y nuestra propia vulnerabilidad. Quizá es el momento de un cambio de perspectiva: conectar con la vulnerabilidad, la debilidad, la fragilidad de los demás y descubrir que desde ahí surge nuestra fuerza. Sentir que no estamos solos, y que solos no podemos… que nos necesitamos y nos acogemos a la fuerza de Dios. Navidad nos habla de un Dios que se mostró frágil y vulnerable. Llamados a renacer desde lo pequeño, desde la fragilidad y la sencillez.
¿Cómo me sitúo ante mi propia vulnerabilidad? ¿Cómo me sitúo ante la vulnerabilidad de los demás?
FRATERNIDAD
Haciendo comunidad, y caminando juntos hermanos y laicos… no puedo imaginar a un hermano queriendo ir solo, el llamado es a vivir la misión en equipo, aceptando y acogiendo las diferencias, valorándolas como una riqueza y no como un obstáculo. El hogar de luz es comunitario. Caminar juntos nos pide un diálogo abierto, escucha incondicional y empática, así como apertura de mente y flexibilidad…
¿Cómo valoras tu experiencia de internacionalidad? ¿Qué hacer para superar actitudes y acciones individualistas?
AUDACIA
Para ir más allá de nuestra zona de confort, para responder a las necesidades emergentes, que son tantas. Vivimos un período de gran incertidumbre y esto puede llevarnos a experimentar miedo, a tener reacciones defensivas y de protección (lo que parecería normal, natural…), pero estamos llamados justamente a ir más allá de esos temores para lanzarnos a servir a los más vulnerables y a quienes viven en pobreza.
¿Cómo te sitúas frente a la incertidumbre? ¿Qué te frena, para lanzarte a responder?
COHERENCIA
La quinta palabra, la tomo de la respuesta del Papa Francisco cuando en la Asamblea de la USG le pregunté sobre alguna clave de futuro para la vida religiosa. Y me respondió: COHERENCIA. Una coherencia que se hace necesaria no solo con testimonios personales de vida equilibrada y unificada, sino también con opciones comunitarias. Hemos de comprender que coherencia de vida no significa perfección, sino transparencia y autenticidad. Los jóvenes no nos quieren perfectos, nos quieren auténticos.
¿Qué áreas de tu vida percibes más coherentes? ¿Cuáles percibes en incoherencia?
Encomendamos esta obra a María, nuestra Buena Madre, en sus 204 años… Iniciemos el 2021, con actitud de esperanza. Esperanza que no es optimismo ingenuo sino acogida de la presencia de Dios y entrega de nuestra parte para construir un futuro mejor. Marcelino nos ha marcado desde un inicio por su respuesta audaz y confiada. También con su actitud de acogida de la propia vulnerabilidad. Contamos con esa herencia y ese don. Un don que se actualiza y se vuelve inspiración en nuestros días.
________
H. Ernesto Sánchez, Superior general
2 de enero de 2021
Fuente : www.champagnat.org