02
Mar, Mar
40 New Articles

El Papa Francisco : Cooperación multilateral por un mundo sin armas nucleares

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Santa Sede ha trabajado por años en el Tratado para la prohibición de Armas Nucleares que ha entrado en vigor el 22 de Enero de 2021.

«Animo vivamente a todos los Estados y a todas las personas a trabajar con determinación para promover las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares, contribuyendo al avance de la paz y de la cooperación multilateral, que hoy la humanidad necesita tanto», escribió hoy el Papa Francisco en su cuenta Twitter. 

 

El mensaje reiterado del Papa tiene como contexto, el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares que entró en vigor este viernes 22 de enero de 2021. Todo ello después de que Honduras se convirtiera el sábado en el Estado número 50 en ratificarlo, iniciando así un nuevo capítulo en la esfera del desarme.

 

El uso de la energía atómica con fines bélicos es «inmoral», al igual que la «posesión» de armas nucleares. Papa Francisco (Hiroshima 24.11.2019)

 

Cooperación multilateral

 

El Arzobispo Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher explicó a Vatican News que el objetivo principal del Tratado, «es prohibir las armas nucleares de manera inequívoca, situándolas en la misma categoría que otras armas de destrucción masiva como las armas químicas y biológicas, ya prohibidas».

 

Al hacerlo, también coloca a las armas nucleares entre aquellas armas cuyo uso y posesión debe ser continuamente estigmatizado y deslegitimado. Esta es una de las razones por las que la Santa Sede se comprometió a la entrada en vigor del Tratado y participó activamente en su proceso de redacción.

 

Muchas de sus disposiciones recuerdan de manera directa o indirecta la centralidad de la persona humana, el paradigma humanitario y los estrechos vínculos del Tratado con la paz», agregó.

 

La paz y la seguridad internacionales no pueden basarse en la amenaza de la destrucción mutua o la aniquilación total

 

El Tratado

 

Gallagher describió que «hasta la adopción en 2017 del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), no existía ningún instrumento legal internacional que prohibiera explícitamente dichas armas».

 

En un video mensaje publicado hoy, António Guterres, destacó la trascendencia de este logro ya que “el Tratado es un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y una firme demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear”.

 

 

Pese al avance que representa este logro – recuerda el organismo internacional – , las cinco principales potencias nucleares -Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia- todavía no lo han firmado el acuerdo.

 

Fuente : https://es.aleteia.org/

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular