15
Vie, Ene
42 New Articles

El proyecto de eutanasia en Chile sería el más liberal y permisivo del mundo

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile se está tramitando la aprobación del proyecto de «muerte digna y cuidados paliativos».  El abogado de la ONG Comunidad y Justicia, Vicente Hargous, ha advertido que este proyecto supera a las leyes más liberales de todo el mundo.

 

Dijo Hargous: «Al permitir que la persona pueda solicitar la eutanasia por motivos de naturaleza psíquica, precisa el texto, da la posibilidad de incluir el dolor psíquico como causal.

 

Basta para acceder a la eutanasia con que la persona, sin padecer alguna enfermedad física, diga que tiene un sufrimiento psíquico insoportable. De esta manera, no es necesario que exista un diagnóstico psiquiátrico serio para poder acceder a la solicitud de eutanasia.

 

No existe ningún tipo de comité o comisión revisora que sea vinculante antes de la muerte del sujeto. No hay un comité que fiscalice que esto se esté aplicando bien y tampoco hay una comisión revisora posterior que lleve una contabilidad transparente de los casos como sucede en otros países».

 

En fechas anteriores, ya la Cámara de Diputados había rechazado que se incluyera a los menores de edad en el proyecto, pero de nuevo tratan de incluirlos en la discusión.

 

En Chile los cuidados paliativos no están garantizados para nadie como prestación y en todo caso son una alternativa a la eutanasia, pero quieren que la gente no los considere procedentes.

 

Los médicos especialistas en cuidados paliativos, Carolina Valdebenito y Juan Pablo Yaeger, se presentaron ante la Comisión. Respecto a esto el abogado dijo:

 

«Fueron tratados sin ningún respeto por ciertos miembros de la comisión.

 

Fueron invitados a pronunciarse sobre aspectos particulares del articulado, pero se los trató bruscamente desde un comienzo, se les insistió en ser breves y referirse solamente a un artículo y en ocasiones no se les concedió la palabra para responder las preguntas legítimas de los diputados de la comisión, incluyendo las de algunos que están a favor de la eutanasia».

 

Luego de dos debates, la Comisión no llegó a una decisión definitiva respecto al tema defendido por los doctores.

 

«Ellos no fueron oídos en la discusión general del proyecto, siendo que precisamente ellos son las personas más calificadas para hablar acerca del sufrimiento de los pacientes y del modo de enfrentar la muerte.

 

Al parecer, únicamente buscan que la eutanasia sea aprobada del modo más liberal posible, sin trabas, como la de aliviar el sufrimiento del paciente antes de tomar una decisión de ese calibre».

 

Este nuevo proyecto introduce modificaciones a la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal.

 

Quienes defienden la eutanasia se amparan en el presunto respeto de la voluntad del paciente.

 

«La persona mayor de 18 años podrá solicitar la asistencia médica para morir si padece de una enfermedad terminal, seria e incurable, si tiene una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables» o también «de naturaleza psíquica».

 

El 13 de Enero la Comisión de Mujeres y Equidad de Género tratará la discusión en general de la extensión del proyecto del aborto bajo tres causales hasta la semana 14 de gestación. Otro tema de muerte sin piedad.

 

Fuente : https://www.infocatolica.com/

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular