23
Lun, Nov
75 New Articles

Europa y Latinoamérica: Políticos católicos se unen en torno a ‘Fratelli tutti’

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(zenit – 21 oct. 2020)-. El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, junto con la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos crean una Red Iberoamericana de políticos católicos en Latinoamérica y Europa para responder al llamado del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.

 

Este grupo de católicos con responsabilidades políticas se reunieron de forma virtual por primera vez este martes, 20 de octubre de 2020, informa la archidiócesis de Madrid en una nota.

 

Efectivamente, esta red constituye una respuesta a la llamada que hace el Santo Padre en Fratelli tutti a los políticos, a quienes invita a “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto… a dialogar”.

 

Un total de 21 representantes públicos de Europa e Iberoamérica, de todos los colores políticos, se han adherido a esta iniciativa.

 

Políticos europeos y latinoamericanos

 

Junto a los políticos españoles, la red está compuesta también por representantes de Italia, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Honduras y Costa Rica. La alcaldesa mexicana Célida López, del partido del presidente López Obrador, la diputada ecologista brasileña Ana Paula Siqueira o el senador chileno Francisco Chahuán, del partido del presidente Piñera, son algunos de ellos.

 

Entre los once españoles se encuentran Ángel Garrido, consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid (Ciudadanos); Javier Barbero, concejal del Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid); Cristina Esteban, diputada del Congreso (Vox); Dolores Navarro (Partido Popular) y Pilar Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), diputadas en la Asamblea de Madrid; José Antonio Vázquez, miembro de la Comisión Ejecutiva de Podemos; José Bono (PSOE) o Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado.

 

Palabras del cardenal Osoro

 

Como promotor e integrante de la red, el arzobispo de Madrid saludó a los presentes, “que militáis en partidos diferentes y que tenéis importantes responsabilidades políticas, con las mismas palabras de san Francisco: paz y bien para todos”.

 

Asimismo, confesó “con sinceridad” que el encuentro era “un sueño” para él, el de “proponer una forma de vida con sabor al Evangelio”. Además, les agradeció su “generosa participación” y aseguró que, si “logramos ser uno para el otro, estaremos haciendo un milagro impresionante y una aportación fundamental para la vida pública”.

 

Diálogo “fraterno y constructivo”

 

El vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia, es secretario de la red junto al director de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas.

 

Este último aseguró que todos los integrantes de la red “son cristianos que hablan a título particular y desde la fe común”, militantes de distintos partidos políticos en busca de un “diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse y hasta quererse en la búsqueda del bien común y un futuro mejor para todos”.

 

Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

 

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que busca formar católicos que a partir de la experiencia cristiana desarrollen su vocación política con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico.

 

Fuente : https://es.zenit.org/

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular