26
Jue, Nov
75 New Articles

Cardenal secuestrado sorprendió a sus captores con valiente promesa

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando el Arzobispo Emérito de Duala (Camerún), Cardenal Christian Tumi, de 90 años, fue interrogado en cautiverio por separatistas armados de su país la semana pasada, sorprendió a sus captores con una valiente promesa que le había dirigido a Dios.

 

Un video publicado en redes sociales el 7 de noviembre reveló una conversación que tuvo lugar mientras el Cardenal Tumi era retenido durante la noche por milicias separatistas, cuando viajaba por la región noroeste de Camerún.

 

En el video, uno de los captores del Purpurado lo confrontó debido a que había exhortado a los combatientes en Camerún a deponer las armas, y luego le ordenó que compartiera el mensaje de los separatistas al público.

 

Ante esto, el Cardenal respondió: “Predicaré la verdad con convicción pastoral y convicción bíblica. Nadie tiene derecho a decirme que predique lo contrario porque fui llamado por Dios”.

 

En otro punto del video, el Cardenal les dijo a sus captores: “Cuando hablo, hablo como un pastor y eso nunca puedo dejar de hacerlo. Si dejo de hacer eso, no seré fiel a Dios, el Todopoderoso”.

 

El Cardenal Tumi viajaba el 5 de noviembre con otras 12 personas, incluido un líder local, Fon Sehm Mbinglo I, entre las ciudades de Bamenda y Kumbo. Sin embargo, ambos fueron interceptados por hombres armados pertenecientes a milicias separatistas en Bamunka, una aldea en la región noroeste de Camerún. El Purpurado fue liberado por los combatientes separatistas al día siguiente.

 

El secuestro del Arzobispo Emérito de Douala se produjo en medio del conflicto entre separatistas y fuerzas gubernamentales en los territorios de habla inglesa en la región noroeste y suroeste de Camerún. 

 

Las tensiones aumentaron después que maestros y jueces francófonos fueran enviados a trabajar en las regiones anglófonas históricamente marginadas en 2016, y la disputa se conoce como la crisis anglófona.

 

El Cardenal Tumi ha estado activo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis a través del diálogo después de su retiro como arzobispo de Douala.

 

En un momento del video, el Cardenal Tumi les dijo a los separatistas: “Todos estamos luchando por la paz, incluso ustedes”.

 

El Purpurado ayudó a crear la Conferencia General Anglófona, un marco para el diálogo entre todas las partes del conflicto anglófono.

 

La crisis en Camerún tiene sus raíces en el conflicto entre las áreas de habla inglesa y francesa de Camerún. El área era una colonia alemana a fines del siglo XIX, pero el territorio se dividió en mandatos británicos y franceses después de la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial. Los mandatos se unieron en un Camerún independiente en 1961.

 

El Cardenal Tumi nació en lo que hoy es el noroeste de Camerún en 1930 y se desempeñó como obispo en las regiones francófonas del país desde 1979. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún de 1985 a 1991.

 

Ahora hay un movimiento separatista en las regiones suroeste y noroeste, que conformaban el Camerún británico.

 

Esta violencia se intensificó el 24 de octubre cuando hombres armados atacaron la Academia Bilingüe Internacional Madre Francisca, una escuela en Kumba, en la región suroeste de Camerún. Hombres abrieron fuego contra estudiantes en un salón de clases. Siete estudiantes de 12 a 14 años murieron, según Reuters.

 

Mientras fue secuestrado, uno de los separatistas instruyó al Cardenal Tumi para que le dijera al público del video y al gobierno de Camerún que “nunca depondremos las armas hasta que seamos libres porque estamos luchando por nuestros derechos”.

 

El cardenal respondió: “Soy un ciudadano camerunés como usted. No formo parte del gobierno. Soy totalmente independiente… no soy el portavoz del gobierno y no soy empleado del gobierno”. 

 

“Si has hecho mal, te diré que has hecho mal; si el gobierno ha hecho mal, diré que lo ha hecho mal”, dijo.

 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Fuente : www.aciprensa.com

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular