13
Jue, Jun
0 New Articles

Celebración del Día del Exalumno : regresamos al Estadio Marista

Actividades
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio de gran alegría y emotividad, se vivió la celebración de este verdadero reencuentro de exalumnos maristas andinos, que no vivía desde hacía cuatro años en razón del estallido social

del 18 de octubre de 2019 y de la posterior pandemia que ha afectado al mundo y, por cierto, a nuestro país. Este reencuentro, se realizó en el recinto del Estadio Marista, en medio de la hermosa foresta de que está dotado.

 

Los actos de celebración fueron organizados y encabezados por el Presidente de nuestro Centro, Raúl Cacciuttolo Sarrailh y su directiva.

 

Asistieron numerosos exalumnos, los Hermanos Pablo y José Luis, de la Comunidad de Los Andes, y el Hermano Hernán Cabrera, exalumno de nuestro colegio y Asesor Nacional de los Exalumnos Maristas de Chile.

 

Tuvimos el honor de contar con la presencia de la Rectora del Colegio Marista de Los Andes (Instituto Chacabuco), señora Jessica Torres Clark y de su esposo profesor Juan Arancibia.

 

Se iniciaron los festejos, agradeciendo al Señor con una eucaristía celebrada en el Patio de la Fe la que fue oficiada por el religioso pasionista Padre Hernán Henríquez.  Numerosos asistentes participaron activamente de la comunión.

 

 

Una vez finalizada la celebración eucarística, se realizó la Sesión Solemne, en la que se dirigió a la concurrencia nuestro presidente Raúl Cacciuttolo, quien en sentidas palabras informó de su gestión a los asistentes y agradeció en vibrantes y emotivas palabras el apoyo que, durante su período de gestión, ha recibido de la actual Directiva.

 

 

 Finalizada su exposición, el líder del exalumnado marista andino, hizo obsequio de un hermoso ramo de flores a la Rectora del Colegio Marista de Los Andes, señora Jessica Torres Clark.

 

 

La principal autoridad de la educación Marista andina, agradeció el homenaje de los exalumnos con francas expresiones de gratitud y afecto hacia nuestro Centro de Exalumnos.

 

 

Homenaje a nuestros Exalumnos más antiguos

 

 

Seguidamente se procedió a la entrega de distinciones especiales a cuatro exalumnos de los más antiguos que gracias a Dios permanecen entre nosotros y que hicieron vivir momentos de gran alegría y gratitud al Señor entre los asistentes.

 

Dichos exalumnos son los siguientes :   

 

  • LUIS FERNANDO ALARCÓN DÍAZ, egresado en 1946, cumpliendo 76 años desde su egreso.

 

  • SEBASTIÁN SEGUNDO JASHRAM HERRERA, egresado también en 1946, cumpliendo también 76 años de egresado.

 

  • PEDRO MONTENEGRO ESPINOSA, egresado igualmente en 1945, por lo que cumplió 75 años de egreso.

 

  • Y coronando este emotivo momento, se procedió a distinguir al exalumno don ANTONIO MONTENEGRO ESPINOSA, hermano del anterior y egresado en 1932, por lo que cumplió 90 años de egresado del establecimiento que lo formó.

 

 

Los datos biográficos de nuestros exalumnos distinguidos especialmente, son los siguientes:

 

Don Luis Fernando Alarcón Díaz: Nació en Los Andes, el 30 de abril de 1929. Sus padres fueron don Luis Alarcón y doña Mercedes Díaz.

A los 24 años de edad, comienza a trabajar en agencia de aduana de don Carlos Wallis donde se desempeñó por más de 50 años. Luego, pasó a trabajar en sociedad con  don Andrés Pérez Peña y don Santiago Venegas López.

Contrajo matrimonio con doña Germana Urueña. De esta unión, nacieron dos hijos: Fernando Ricardo y Bruno Germán. Estos hijos le dieron 3 nietos: Felipe y Bruno Ignacio ex Alumnos de este colegio y Carlos, exalumno del Instituto Comercial de esta ciudad.

 

Su primer profesor jefe fue el Hno. Damaso y fue Alumno delos Hnos. Emeterio José,Aquilino Mateo y Eulogio José.

 

A veces, caminaba desde el Paradero 15 de Calle Larga, para llegar a clases.

 

Compañeros y amigos suyos, entre otros, fueron: Clemente Rodríguez, Jorge Darrouy, Zavala , Hugo Badani, José Abadie, Nacho Rodríguez  y Jorge Villalón.

 

Don Luis Fernando Alarcón Díaz, egresó del colegio, en 1946.

 

Don Sebastián Segundo Jashram Herrera: El antiguo alumno del Chacabuco, don Sebastián Segundo Jashram Herrera, cumple 76 años desde su egreso del establecimiento que lo formó como Marista de alma y corazón.

 

Fue el fruto del amor surgido entre dama andina doña Susana Herrera y joven inmigrante árabe palestino don Saba Jashram Lahle, nacido en la ciudad santa de Jerusalén.

 

 

 

Nacido y criado en esta ciudad de Los Andes, junto a sus tres hermanos Guillermo, ya fallecido y también exalumno marista; Elena que aún vive, y Julia, ya fallecida.

 

Emigró a la gran capital, a sus 17 años, en busca de trabajo.  Ingresó en la industria textil Manufacturas Sumar donde se desempeñó durante 45 años, para hacer un futuro junto a su esposa doña Sara Velásquez con quien formó una linda familia que dio como fruto a sus tres hijos Jorge, Yasmín y Karin Jashram Velásquez.

 

Hoy en día, sigue viviendo en Santiago, está jubilado y disfrutando de sus 5 nietos.

Don Sebastián, nació en Los Andes, el 12 de diciembre de 1934, por lo que este 12 de diciembre, cumplirá 88 años.

 

Don Pedro Montenegro Espinosa.  Nació el 13 de Septiembre de 1935. Egresó de nuestro Colegio el años 1945.  Recuerda con mucho cariño al Hermano Emeterio José, quien fue su más querido profesor… también recuerda al señor Cortés, único profesor laico de ese entonces que impartía clases en nuestro Colegio.

 

 

Egresó como docente de la Universidad Católica de Valparaíso, como Profesor de Básica, especializándose además en matemáticas. Gran parte de su docencia la desempeñó en la ciudad de Llay Llay.

 

Don Antonio Montenegro Espinosa: El antiguo alumno don Antonio Montenegro Espinosa, nace en Los Andes el día 21 de octubre de 1919. Niño pequeño con alma de aventurero que vivía en Los Andes, en calle Papudo, esquina Chacabuco, caminaba día a día acompañado por sus sueños, alegrías y juegos, vestido con su uniforme, para asistir a su relativamente pequeño Instituto Chacabuco, de la congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, que se encontraba en la esquina surponiente de Avenida Argentina y Membrillar, justo enfrente de la actual ubicación de este establecimiento.

 

El establecimiento era dirigido en ese entonces por el Hermano Antoine Joseph.

 

 

 

Antonio recuerda su paso por esta institución con cariño, ya que le gustaba asistir a clases, impartidas por Hermanos con sotanas (a excepción de don Juan “El Chute” Cortés, quien era el único que vestía de seglar), aunque recuerda que en una oportunidad se sacó un dos. No recuerda que lo hayan castigado, pero sí a compañeros a quienes los ponían mirando hacia la pared. También recuerda que, de vez en cuando, los llevaban a la capilla a rezar.

 

Por su paso por los Maristas, Antonio, encontró la amistad de su compañero César Mas y de su amigo Candia, con quienes compartía tardes de juego a la pelota y travesuras.

 

 

 

Llegado el año 1932, a la edad de 13 años, Antonio egresa del Instituto Chacabuco, cerrando un capítulo de su vida, emprendiendo así un camino de nuevas aventuras, llevándose consigo herramientas para enfrentar la vida y valores, por lo que siempre ha estado  agradecido por todas las enseñanzas que se le entregaron en las aulas de su Instituto Chacabuco.

 

Entrega de Diplomas de Recuerdo

 

Una vez concluido este segmento de nuestra Sesión Solemne, se procedió a la entrega de Diplomas de los distintos exalumnos que estaban de aniversario desde su egreso del Colegio.

 

En esta oportunidad, se debió innovar en la entrega de diplomas por los hechos antes mencionados anteriormente. Hasta hace cuatro años se entregaban diplomas de reconocimiento a todos aquellos antiguos alumnos que cumplían cada 5 años, su egreso de este plantel.

 

Nuestro esquema de distinciones, se vio alterado por las razones ya indicadas por lo que, para paliar el problema de continuidad suscitado, decidimos entregar diplomas por la totalidad de los años transcurridos desde el egreso de las diversas promociones.

 

Un significativo momento se vivió cuando correspondió la premiación de la Promoción del año 1974, más conocida como "LA PROMOCIÓN COSECHA DEL 74 ", dado que rindieron un emotivo y merecido homenaje a su compañero Raúl Cacciuttolo Sarrailh, por sus 54 años de trayectoria Marista, como alumno, Profesor, exalumno y actualmente Presidente de nuestro Centro de Exalumnos, resaltando sus dotes 

 

 

 

Finalizado la sesión solemne, se procedió a tomar la tradicional foto de los asistentes al acto de festejo.

 

 

Posteriormente, se invitó a los asistentes a pasar al almuerzo con que generalmente, todos los exalumnos presentes, se reúnen con sus compañeros de curso y amigos.

 

En medio de este acto, el exalumno Pietro Bianchini, donó diversos libros destinados a la Biblioteca del Colegio.

 

El exalumno José Miguel Carrera, se dirigió a los exalumnos poniendo de manifiesto la importancia de serlo.

 

Por su parte, el ex alumno José Miguel Rives, cantó e interpretó diversos temas folklóricos acompañado de su guitarra.

 

Ya terminado el almuerzo, la alegre convivencia, camaradería y recuerdos se comparten en las mesas por unas horas más.

 

Será hasta una próxima oportunidad, y que San Marcelino, Nuestra Buena Madre la Santísima Virgen María y Nuestro Señor Jesús, les acompañen y bendigan  siempre …

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular