Vicerrector Jaime Inostroza Marín, 45 años de vocación marista

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El pasado miércoles 23 de diciembre, la Comunidad Educativa del Instituto Chacabuco de Los Andes, despidió al profesor Jaime Inostroza Marín, tras acogerse a retiro tras una vasta carrera en diferentes obras maristas.

 

La ceremonia se realizó en el Salón Hermano Fernando de la Fuente, con el aforo adecuado al espacio, y la compañía del Sr. Ernesto Reyes Plaza, Delegado de Misión; Sr. Bernardo Abad Rabanal, Presidente de la Fundación, los Hermanos de la Comunidad Marista de Los Andes, Sra. Jessica Torres Clark, Rectora del Instituto, y representantes del Consejo Directivo, Centro de Estudiantes, Centro de Padres, Centro de Exalumnos, docentes, administrativos y auxiliares.



Tras una profunda oración realizada por la Coordinación de Evangelización Explícita, hicieron uso de la palabra nuestra Rectora y el Delegado de Misión, expresando su gratitud, admiración y agradecimiento hacia don Jaime.



El espacio musical estuvo a cargo de las exalumnas Isabel Arias y Valentina Santander de la Promoción 2020 del colegio, acompañadas de nuestro profesor de Música, Sr. Boris Bascuñán, interpretando canciones de The Beatles, música preferida de nuestro homenajeado.



Todos los estamentos colegiales se hicieron presentes, premiando a don Jaime a través de distintos galardones, relevando su larga trayectoria marista.
Finalmente, se invitó a todos los presentes a un pequeño agasajo en el Jardín Infantil del Instituto.



A continuación, queremos compartir con ustedes una breve reseña biográfica del educador, don Jaime Inostroza Marín.


Jaime nace el 28 de junio de 1952 en la ciudad de Melipilla. Es hijo de Jorge Inostroza Maulén, profesor marista del Instituto Alonso de Ercilla por 30 años.



Jaime es el segundo de siete hermanos, dos mujeres y cinco hermanos, de los cuales tres son profesores maristas. Casado con Rosario Sanhueza, han cumplido 50 años de matrimonio y son padres de cuatro hijos (una mujer y tres varones), hijos que les han dado cuatro nietos, los dos mayores estudiando en la universidad.



Jaime es exalumno marista del Instituto Alonso de Ercilla. Inicia sus estudios profesionales en la Universidad de Chile en el año 1971 hasta el primer semestre del tercer año de 1973, por el cierre de la carrera de pedagogía. En 1974 presenta antecedentes en la fiscalía militar para continuar estudios en la Universidad Técnica del Estado y ese mismo año ingresa a estudiar pedagogía en Educación General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo su título en enero de 1976; al mismo tiempo, recibe la autorización para continuar sus estudios en la Universidad Técnica, titulándose de Profesor de Estado de Matemáticas y Estadísticas en 1978.



Además de sus dos títulos, realiza estudios de Profesor de Religión, Orientación, Gestión Educacional, Tics, actualización en Matemáticas, destacando sus Licenciaturas en Educación en las Universidades Metropolitana y Universidad Católica del Norte junto con su Magíster presencial en Currículum y Evaluación en la Universidad de Chile.



En el año 1971, inicia su carrera docente en la Escuela San Buenaventura de la comuna de Maipú, haciéndose cargo de la jefatura de un Segundo Básico con una matrícula de 106 niños y niñas. ¡¡Sí, cientoséis!! ¿Cómo lo hizo? Sólo él lo sabe; lo cierto es que fue muy bien evaluado por su trabajo docente.


Ese mismo año, en horario de la tarde, se incorpora a la Escuela Parroquial de Maipú, desarrollando inicialmente sus clases en el primer ciclo y luego en los niveles de 5° a 8° Básico. Al año siguiente y hasta 1975, concentra su docencia sólo en esta escuela cuyo sostenedor era el presbítero Mauricio Hourton.



En 1976 se incorpora al Instituto Alonso de Ercilla como docente de aula en un Tercero Básico, con 51 alumnos. En los años siguientes, desarrolla su pedagogía en Matemáticas y es profesor jefe en los niveles de 5° Básico a 3° Medio.



En 8° Básico marcó un hito importante, pues logró con sus alumnos de los tres octavos el primer lugar en el Programa de Evaluación del Rendimiento, PER, actual SIMCE, de Matemáticas a nivel nacional, obteniendo sobre un 96% de logro en los objetivos de la prueba.


En 1977, en horario de la tarde, con 18 horas pedagógicas de Matemáticas en 7° y 8° Básico, se incorpora al colegio San Antonio de la Congregación Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, colegio de niñas en esos años hasta Octavo Básico. En este colegio es nombrado Subdirector, desarrollando proyectos en las áreas pedagógicas y administrativas, logrando la incorporación de la Enseñanza Media para niñas en el colegio.



Por 14 años desempeñó su docencia en las dos instituciones hasta que en el año 1991 es nombrado Coordinador de 3° y 4° Medio en el Instituto Alonso de Ercilla, concentrando en exclusiva su servicio educativo en esta institución.



En este período gestionó con el equipo de profesores de la sección, la animación pastoral con experiencias de servicio en campamentos escolares, experiencia rural en Pichidegua, sacramento de la Confirmación, Semana Santa, experiencias solidarias, servicio a la comunidad en los censos de 1992 y 2002 para la formación trascendente, valórica y sensibilidad social de los jóvenes.



Su trabajo en la orientación vocacional y pedagógica, con acompañamiento individual y grupal a los estudiantes, permitieron lograr los mejores resultados en la Prueba de Aptitud Académica y después la PSU en las promociones de 1991 hasta el año 2008, instalando al colegio entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, incluso dos años en el primer lugar.



En el ámbito académico participó en Seminarios y Congresos en Chile, Argentina, Perú, Brasil y España.


En actividades sectoriales, aporta en:


La aplicación inicial de la batería CEIS como orientador en 2° Medio del IAE.
El diseño inicial del programa de Orientación Vocacional en los niveles de 2° y 3° Medio en el IAE.
La elaboración de la Prueba SERMA en Matemáticas desde 5° Básico a 1° Medio.
La Jefatura del departamento sectorial de Matemáticas.
La elaboración de la Prueba Serfides de Matemáticas de 5° Básico a 2° Medio.
Como integrante del Consejo de Misión.



Un hito muy especial fue su vivencia durante la Canonización de San Marcelino Champagnat el 18 de abril de 1999, formando parte de la delegación de Chile acompañada por el Hno. Agustín Carazo. Trascendente y emotiva experiencia espiritual que vivió en las distintas ceremonias y en los lugares Maristas en Lyon, Francia.



En el año 2001 es nombrado Vicerrector y en el año 2005 Rector del Instituto Alonso de Ercilla, gestionando en su rectoría diferentes proyectos entre los que destacan la certificación, la incorporación de las niñas al colegio (proyecto integral que consideró consultas a la comunidad, infraestructura y capacitación pedagógica entre otras). También gestiona el proyecto de ampliación del colegio, logrando la autorización y realizando, junto al administrador sectorial, la compra de terrenos por las calles Santo Domingo y Maturana e iniciando así el proyecto donde actualmente funcionan los niveles de Prekínder, Kínder, 1° y 2° Básico.



Luego de 33 años en el Instituto Alonso de Ercilla, es nombrado en la Vicerrectoría del Instituto O’Higgins de Rancagua y Director de la sección de Terceros y Cuartos Medios en el año 2009.



Junto con la dirección de la sección, el tercer año fue nombrado rector subrogante por motivos de salud del rector. Destaca este período por sus viajes diarios a la ciudad de Rancagua donde se encuentra con un equipo docente, familias y estudiantes comprometidos con quienes, junto con la gestión colegial del CODI, logra excelentes resultados en la PSU con destacados puntajes nacionales.



Cumplida esta etapa, en el año 2012, fue nombrado Rector en el Instituto San Martín de Curicó, misión que cumple por siete años. Con gran optimismo se traslada a la ciudad e inicia su período, celebrando los 100 años de presencia Marista en Curicó, cerrando el año en una ceremonia significativa con presencia de consejeros generales y autoridades de la congregación junto con representantes de diferentes estamentos. En su cargo le corresponde gestionar diferentes actividades sectoriales: tres Juegos Nacionales Maristas, dos encuentros culturales, encuentro de coros de apoderados, encuentros deportivos de apoderados, encuentro de directivas de centros de padres, encuentro de directivas de centros de alumnos.



En el Instituto San Martín se encuentra con una comunidad muy comprometida y acogedora con la que desarrolla diferentes proyectos en los diferentes ámbitos de la administración, infraestructura, pedagógicos, de evangelización, las artes y relación con la comunidad, todos desarrollados con apoyo del directorio de la Fundación, el Consejo Directivo y todo el personal del colegio.



Finalizado su periodo de rectoría es nombrado Vicerrector y Director de la Sección de Terceros y Cuartos Medios en el Instituto Chacabuco de los Andes, primer colegio Marista de Chile. Le corresponde viajar, aunque algunos días permanece en la ciudad. Se da el tiempo para conocer la realidad y acompañar proyectos. Son tiempos complejos por la realidad que vive Chile en estos años.



En el Instituto Chacabuco el apoyo del CODI y el significativo compromiso de los docentes y personal del colegio ha hecho posible a la dirección colegial responder adecuadamente a los desafíos de la misión educativa marista y al apoyo de don Jaime Inostroza como vicerrector del Instituto.



Han sido 45 años de fructífero servicio educativo en la formación de niños y jóvenes en su derrotero y peregrinar marista, los que agradecemos al Señor. Lo invitamos a seguir compartiendo el sueño de Champagnat y sobre todo a prodigar su sabiduría docente, demostrada en tantos y tantos años de ejercicio de la profesión y sobre todo en la vivencia del carisma y de la pedagogía de nuestro Fundador. 

 

Fuente : www.ichmaristas.cl