19
Lun, Oct
29 New Articles

Nuestros Hermanos de la Comunidad de Los Andes

Colegio
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El año 2011 recién pasado nuestro querido Colegio, el Instituto Chacabuco de Los Andes, cumplió 100 años de existencia dedicados a la enseñanza cristiana de la niñez y juventud andinas.

Este establecimiento fue el primero de una serie de colegios que se fundaron en varias ciudades del país para contribuir a la educación de los jóvenes desde una perspectiva cristiana y marista.

Los ideales de San Marcelino Champagnat en pro de la formación se han esparcido por la larga y angosta faja de la tierra chilena desde Iquique hasta Constitución, ciudad esta última de la cual los hermanos se retiraron en 1970. Nuestra ciudad, cuna marista de Chile, mantiene orgullosa una comunidad de religiosos maristas que mantienen vivo el carisma de Champagnat en Los Andes.


He aquí una reseña biográfica de nuestros queridos Hermanos que conforman esta Comunidad :

 

Hno. Andrés Tello Cordero.


Nació en Santa María ( Provincia de San Felipe) el 30 de Noviembre de 1930. En 1944, ingresó al Juniorado de San José de Limache y cinco años más tarde al Noviciado de Lo Lillo (La Cisterna). Llegó al Instituto O´Higgins de Rancagua, en 1951, como profesor de Enseñanza Básica, misma labor que desempeñó en el Instituto San Martín de Curicó y entre 1953 y 1955 en su regreso al Instituto O´Higgins. Estuvo en la Escuela Cemento Melón de La Calera y en el Colegio Manuel Tomás Albornoz de Constitución. Tras un año de estudios en España, regresó a Villa Alemana como profesor de Enseñanza Básica y Vicerrector.

Entre los años 1969 y 1972 estuvo encargado del internado marista (sección pequeños) del Instituto San Fernando de la ciudad del mismo nombre, en la Sexta Región. Estuvo doce años en el Instituto Santa María de Limache como profesor de Enseñanza Básica, encargado de pastoral y capillas, entre otras labores. Desde el 2000 está en el Instituto Chacabuco colaborando en la pastoral, catequesis, capillas y apoyando en las clases. Es un conocido artista plástico y restaurador de imágenes sacras dentro de la Congregación y entre quienes le rodean y admiran por su calidad, dotes personales y de religioso.

 

 

 

 

Hno. Rufino Martín Merino.

 

Nació el 28 de Febrero de 1933 en Aviñante de la Peña, pequeño pueblo de la Provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla – León, en España. Hijo de Emiliano Martín y Celestina Merino.

Su formación la realizó en el Juniorado de Carrión de Los Condes, localidad famosa por las andanzas del Cid Campeador, en la castellana Provincia de Palencia. Hizo su Postulantado y Noviciado en la pequeña localidad catalana de Pontós, Gerona, España. Llegó a Chile en agosto de 1950 e hizo su profesión perpetua en febrero de 1956, en Santiago.


Su primer destino de trabajo fue la Escuela Cemento Melón de La Calera, para luego desarrollar distintas labores en los colegios maristas de Constitución, Limache, Curicó y Diego Echeverría de Quillota. Destacándose en todos ellos por su celo en el trabajo catequético, dedicado profesor de matemáticas y eximio director de coro de los niños, sacando de ellos sus mejores cualidades.

Actualmente presta sus servicios en la Comunidad de Los Andes y apoya la labor educativa de los niños en el Instituto Chacabuco.

 

 

 

Hno. Humberto Carrasco Bravo.


Nació el 28 de Agosto de 1946, en Constitución, en la Provincia de Talca, Región de Maule, a orillas del río del mismo nombre. Nuestro biografiado fue uno de los retoños de una prolífica familia de ocho hijos. Ingresó al Juniorado San José de Limache, en 1959. Hizo el Postulantado y Noviciado en La Bolsa, Anisacate, en la Provincia de Córdoba (Argentina). El 17 de diciembre de 1965 hace su primera profesión e inicia su Escolasticado en Limache y lo continúa en La Cisterna (Santiago). Su primer destino de trabajo fue precisamente nuestro Colegio, donde estuvo entre los años 1969 y 1972. Al término de ese periodo fue trasladado a completar sus estudios universitarios a Santiago.

Prestó servicios en el Instituto Alonso de Ercilla de la capital, como profesor y Coordinador de Enseñanza Básica, en el Instituto San Fernando como profesor, pastoral y Vicerrector. Estuvo en el Instituto O´Higgins de Rancagua, como Coordinador de Enseñanza Básica, Profesor, Pastoral, y Vicerrector. También, estuvo destinado al Colegio Champagnat como Vicerrector, coordinador de Pastoral y profesor. Entre sus labores estaban las clases de Ciencias Naturales y Técnicas Especiales, apoyo en catequesis de formación y en los movimientos juveniles como Scout y Marcha.

Como Superior, le tocó la triste misión de cerrar las comunidades de Villa Alemana y San Fernando. Por dos años fue Superior y encargado de los hermanos ancianos y enfermos de la Casa de Reposo de Sótero Sanz, en Providencia. La casa de la Comunidad de Grajales, en Santiago, gozó de sus servicios por dos años. Actualmente presta sus servicios en la comunidad de Los Andes, como animador de la comunidad, ecónomo y Vicerrector del Instituto Chacabuco.


 

Los hermanos destinados a Los Andes, son fieles reflejos del carisma marista que, ellos, como herederos de la simiente sembrada por el fundador de la Congregación, continúan esparciendo entre la juventud andina, como obedientes servidores y continuadores de la obra del Padre Champagnat.

Textos : José Abadie Gallardo y René León Gallardo.

Fotografías : José Abadie Gallardo.

Comentarios   

#1 Guest 12-10-2014 21:08
El comentario fue eliminado por el administrador

Escribir un comentario

Nuestros Colaboradores

 

 LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS