16
Mar, Abr
0 New Articles

Recordando la Primera Comunidad Marista de Chile de hace 100 años (1911)

Informaciones
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siguiendo con nuestra tarea de dar a conocer los primeros pasos de la Obra Marista de Chile, queremos recordar a la Primera Comunidad de Hermanos Maristas

que se formó al momento en que unieron sus vidas para iniciar la travesía desde Barcelona hasta Chile, con la misión de evangelizar este lejano país, bajo el alero de María la Buena Madre y siguiendo el Carisma de Marcelino Champagnat. 

Continuando con su relato, nuestro historiador, exalumno René León Gallardo, en su obra en desarrollo “Historia del Instituto Chacabuco”, nos traslada a esos días para relatarnos una breve síntesis biográfica de cada uno de los cuatro Hermanos pioneros de esta hermosa aventura Marista.

HERMANO ANDRÉS ADVENTINUS

Su nombre de religioso era Adventinus y correspondía a Ferdinand Nicolas Renél Maillard, nacido el 25 de febrero de 1874, en la aldea de Issert, comuna y parroquia de Orsières, en el distrito de Entremont, Cantón de Valais, Suiza. Era hijo de Jules Ferdinand Renél Vernay, carpintero, y de Anne Marie Maillard, dueña de casa. Fue bautizado el día 26, por el párroco P. Pierre Lovay como Ferdinand Nicolas. Fueron sus padrinos Ignace Nicolas Vernay y Marie Catharine Cretty.

En nuestro trabajo de investigación en el archivo parroquial de la iglesia de San Nicolás de Orsières, - que fue posible realizar gracias a la colaboración de los exalumnos Victor Manuel Herrera Santelices y Bernardo Riveros Mardones - se pudo comprobar que el apellido materno del pequeño Ferdinand Nicolas, no era Maittord como hasta el presente se había conocido, sino Maillard. El actual párroco Padre Klaus Sarbach, experto genealogista, nos explicó amablemente que el apellido Maittord no existía. En cambio, el apellido Maillard es muy común todavía en la zona. Por otra parte, agregó que el apellido Renél no era de la zona por lo que cabe pensar que el padre del Hermano Adventinus, era oriundo de otro lugar.

El pequeño Ferdinand Nicolas, venía de una familia de once hermanos y hermanas. Él ocupaba el sexto lugar. Sus hermanos fueron: Marie Elise (16/10/1866-5/01/1929) casada con Joseph Nicolas Sarrasin; Pierre Joseph (14/01/1868), Anne Marie Césarine (26/05/1869-31/07/1938) casada con Ambroise Louis Contard; Catherine Eugénie (11/12/1870); Maurice Samuel (8/07/1872); Ferdinand Nicolas 25/02/1874-26/07/1928); un bebé de sexo masculino fallecido el día de su nacimiento (30/10/1875); Louis Félicien (31/05/1878-21/08/1918); Adèle Isaline (30/10/1879); Marie Marguerite (21/11/1883); Jules Adrien (2/03/1887). Probablemente, la madre puede haber fallecido a raíz del nacimiento de Jules Adrien ya que la fecha de su fallecimiento corresponde al 6 de marzo de 1887. Es decir, sólo 3 días después del parto.

En una oportunidad, probablemente a comienzos de 1887, pasó por esa aldea San Juan Bosco. La madre del pequeño Ferdinand, se lo presentó con la intención de que Don Bosco pudiese acogerlo en un seminario de su congregación, a lo que el santo respondió:

“Dodici anni. Troppo giovanotto; due anni ancora”.

No existe la certeza si fue antes o después del fallecimiento de su madre, cuando un Hermano Marista, en su papel de promotor vocacional, acertó a pasar por la misma aldea alpina y llevarlo al Juniorado, luego de obtener la autorización de los padres del niño o sólo del progenitor. Lo cierto es que el promotor vocacional, se lo llevó al Juniorado de Saint Paul Trois Châteaux, en la región de Rhône Alpes, departamento de Drôme, en el sur este de Francia.

El 17 de marzo de 1889, Ferdinand ingresó al postulantado. Posteriormente, el 15 de agosto recibió el hábito marista y se le impuso el nombre de Adventinus. Luego, el 6 de septiembre de 1891 el novel religioso emitió el voto de obediencia; el 20 de septiembre de 1896 realizó su profesión perpetua. El voto de estabilidad lo hizo el día 9 de agosto de 1908.

En 1891, el Hermano Adventinus estaba destinado como cocinero, en la comunidad marista situada en la localidad de Grans, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Aix en Provence, Francia. En ese cargo, daba cumplimiento a su primera experiencia apostólica según se estilaba en esa época. Ese mismo año, el día 6 de septiembre, el novel religioso marista emitió su voto de obediencia.

Luego, durante 1891, es destinado como profesor adjunto, a Cataluña, a la comuna autónoma de Berga, en la comarca de Berguedá, Barcelona, España. Previamente, debería aprender el idioma español antes de ejercer ese magisterio. Bueno es considerar que la congregación de los Hermanos Maristas había llegado a España, a la ciudad de Gerona, desde Francia en diciembre de 1886.

En el mes de agosto de 1895, el Hermano Adventinus fue enviado como profesor al establecimiento marista de Sabadell, en la provincia de Barcelona. Posteriormente, el 20 de septiembre de 1896, realiza su profesión perpetua. En agosto de 1898 sale de Sabadell para ir destinado como docente al colegio de San Andrés del Palomar, en las cercanías de Barcelona. Posteriormente, en agosto de 1901, se le destina a la ciudad de Igualada, a 60 km al NO de Barcelona. En agosto de 1902, se le destina a Valencia, donde permanece hasta 1904. En marzo de este último año, se traslada al colegio de Alcoy, cerca de Alicante, en calidad de director del establecimiento donde se queda hasta septiembre de 1905. Luego, es destinado como director del Colegio del Sagrado Corazón, que entonces ocupaba el antiguo edificio del palacio del Intendente Pineda, en la plaza del Carmen, frente a la Iglesia del Carmen, de la ciudad de Valencia. En la actualidad, este edificio, es ocupado por la Universidad Menéndez Pelayo.

Estando como director de este colegio, el Hermano Adventinus tuvo bajo su mando al Hermano Jacinto que le acompañaría a Chile.

En esta ciudad permanece hasta agosto de 1910 en que sale a Grugliasco, a la Casa Generalicia para hacer el Gran Noviciado. Es aquí cuando lo sorprende la orden de destinación a Chile.

A fines de 1909, mientras el Hermano Adventinus, ocupaba el cargo de director del Colegio Marista del Sagrado Corazón de Valencia, Monseñor Martín Rücker Sotomayor, quien había llegado a esa ciudad, celebró misa en la iglesia del Carmen, al frente del colegio. En esa oportunidad, el sacerdote quedó sorprendido por la piedad que mostraban los alumnos maristas que participaron en la Eucaristía dominical.

No consta la existencia de correspondencia que el Hermano Adventinus haya mantenido con su familia luego de su viaje a Chile. Por lo menos, en nuestro país no existen copias de cartas salidas hacia Suiza, destinadas a su padre o a sus hermanos y hermanas. Tampoco se han conservado cartas recibidas de parte de su familia. Podemos comprobar que, nuestro hermano fundador quemó sus naves, al igual que Cortés, para construir la obra Marista de Chile.

Hermano Adulfo Abaurrea

 

Nació como Juan Abaurrea Ozcoidi, en Egüés, Ustarroz, Provincia de Navarra, España, el 20 de octubre de 1885. Sus padres eran Santiago y Ángela. Ingresó al juniorado de San Andrés de Palomar, el 25 de febrero de 1899. Tomó el hábito Marista el 19 de agosto de 1900. Su noviciado lo realizó en la citada casa de San Andrés. Pronunció sus primeros votos el 6 de agosto de 1901 y los votos perpetuos el 28 de agosto de 1907. El mismo año en que profesó fue nombrado como profesor en el juniorado de San Andrés.

En 1903, sus superiores lo trasladaron a Manresa donde estuvo dos años como profesor. Ejerció la misma función en Alcoy (1905), en Cartagena (1906-1910) y en Las Avellanas (noviembre de 1910 a enero de 1911). Estaba en este último destino cuando fue destinado a formar parte del grupo de religiosos que debía fundar la primera casa Marista en Chile. Sólo tenía 26 años de edad.

Estuvo en Los Andes hasta el 15 de marzo de 1912. El 16 de marzo estaba en Curicó para luego, fundar el Instituto San Martín, segundo colegio Marista de Chile. En febrero de 1922, fue enviado al Segundo Noviciado en Grugliasco. En julio de ese año, al término de su curso, sin que se sepan las causas, no regresó a Chile y fue destinado al Noviciado de Las Avellanas como submaestro y profesor.

Posteriormente, pasó por varias destinaciones en España y en Alcázarquivir y Larache, en el Protectorado Español de Marruecos. Desde 1940, es destinado a Madrid donde permaneció 17 años, ocupando los cargos de secretario (1940-1941) y Vicepostulador de las Causas de los Hermanos mártires españoles (1945-1946). Después pasó a Zaragoza, en 1957 y a Barcelona, en 1961, siempre con el cargo de Vicepostulador. En 1963 se retira a Castilleja de la Cuesta, Sevilla donde falleció el día 22 de julio de 1969, a los 84 años de edad luego de 68 años de vida religiosa.

Hermano Jacinto

Nacido como Rufino Mezquiriz Iraizoz en la localidad de Guerendiaín, Navarra, España. Era hijo de Francisco y de Agueda. Rufino entró al Juniorado de Canet del Mar el 3 de julio de 1897. Tomó el hábito el 12 de septiembre del mismo año. Hizo su voto de obediencia el 26 de julio de 1899. Su profesión religiosa la realizó el 20 de septiembre de 1903. Estuvo destinada al Colegio del Sagrado Corazón de Valencia, desde agosto de 1900 al mismo mes de 1910. En este colegio fue subordinado del Hermano Adventinus cuando éste era Director de ese establecimiento. Luego, a comienzos del año siguiente, salió a Chile en compañía del Hermano Adventinus y de sus otros dos compañeros. Tenía otro hermano que llegó a ser Hermano Marista, con el nombre de Emeterio José. Este, falleció en Lérida, el 12 de febrero de 1911, a la edad de 17 años y dos meses cuando recién había salido a hacer clases a los colegios.

Del Hermano Jacinto sólo sabemos que posteriormente, en el año 1912, se retiró de la Congregación y se dirigió a Argentina.

Hermano José Andrónico

Su nombre de seglar era Donato Ramos Zabalza. Nació el 7 de agosto de 1893, en la ciudad de Pamplona, provincia de Navarra, España. Era hijo de Eusebio Ramos, carabinero (Guardia Civil) y de Salvadora Zabalza, dueña de casa. Entró al juniorado de Burgos, el 27 de mayo de 1905. Pasó al Noviciado de San Andrés de Palomar el 15 de enero de 1908. Recibió hábito el 8 de septiembre del mismo año adoptando el nombre de José Andrónico. Hizo sus primeros votos anuales el 21 de septiembre de 1909. Estaba en el Colegio de Lauria, Barcelona cuando se ofreció voluntariamente para venir a Chile como parte de los cuatro religiosos Maristas que iban a ser enviados a nuestro país. Dice el Hermano Eulogio:

“Este Hermano pidió venir a la misión en Chile. El H. Andrés Adventinus los expresa en su quinta carta al Superior General: “El Hermano más joven había escrito una encantadora carta pidiendo formar parte de la misión de Chile”. Pero, al parecer, se desanimó pronto, pues en el mismo viaje, en el barco, se le veía triste y desmotivado”.


Se retiró de la Congregación a fines de 1911, en Los Andes. Donato, posteriormente viajó a España, donde aún vivía en 1970, casado con una prima suya, de acuerdo a lo relatado al Hermano Eulogio, por el Hermano Iragui, Asistente General cuando vino a Chile.


Pidamos a María Santísima, nuestra Buena Madre, que la semilla que dio inicio a la Obra marista de Chile, se siga esparciendo con muchas y santas vocaciones religiosas y laicales en nuestra querida Familia.

 

ORACIÓN PARA PEDIR VOCACIONES MARISTAS

Señor, que pides a tus seguidores vivir en amor y unidad para que el mundo crea en Ti, danos la gracia de la conversión verdadera y la fuerza de ser testigos tuyos entre las gentes.

¡ Oh, María, que eres Nuestra Buena Madre, escucha la súplica que te dirigimos con las mismas palabras de tu siervo San Marcelino Champagnat : “Esta es obra tuya. Tú nos has congregado, a pesar de las contradicciones del mundo, para procurar la Gloria de tu Divino Hijo.

Si no nos ayudas, pereceremos, nos vamos a extinguir cual lámpara sin aceite. Pero si perece esta obra, la que perece no es nuestra obra, es la tuya. Tú lo has hecho todo entre nosotros. Contamos, pues, contigo, con tu ayuda poderosa y contaremos siempre con ella ”.

Intercede, Madre de Bondad, ante tu Hijo Divino, para que envíe operarios a su mies, numerosas y santas vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales a nuestra Familia Marista. Amén.

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular