26
Jue, Nov
75 New Articles

Abren causa de beatificación de religiosa torturada por la Unión Soviética

Iglesia
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El día de ayer 9 de noviembre de 2020, el Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, inauguró la fase diocesana de la causa de beatificación de Sor Wanda Boniszewska,

religiosa polaca que se presume tuvo estigmas y que fue torturada por la policía secreta de Joseph Stalin, el dictador de la extinta Unión Soviética.

La celebración se realizó en la capilla de la Casa del Arzobispo en Varsovia, capital de Polonia. Durante la ceremonia, el Purpurado se comprometió con los miembros del tribunal a examinar cómo Sor Wanda vivió heroicamente las virtudes, uno de los requisitos para su beatificación.

El 2 de octubre, el Purpurado emitió un edicto anunciando que la Arquidiócesis de Varsovia tenía la intención de iniciar el proceso de beatificación. El decreto describía el trabajo realizado hasta el momento y hacía un llamado para que los documentos, cartas y mensajes relacionados con Sor Wanda fueran enviados al postulador de su causa.

“Todo esto debe hacerse para la mayor gloria de Dios”, escribió el Cardenal Nycz. El edicto también ofrecía un resumen de la vida de Boniszewska.

Según el documento, la religiosa nació en 1907 en Kamionka, cerca de la ciudad de Novogrudok, en la actual Bielorrusia. A los 16 años buscó ingresar a la Congregación de las Hermanas de los Ángeles, una comunidad religiosa polaca sin hábitos fundada en 1889 en Vilnius, la actual capital de Lituania.

Después de su primera profesión, Sor Wanda dijo que Jesús le pidió que ofreciera sus sufrimientos para la expiación de los pecados de las “almas consagradas a Mí”. En 1933, la religiosa hizo su profesión completa y, luego, se presume que recibió los estigmas de Cristo.

Su “Diario espiritual” publicado en 2016 describe sus experiencias místicas entre 1921 y 1980. Los comentaristas establecieron paralelismos entre la obra y el “Diario” de la santa polaca Faustina Kowalska, quien escribió una serie de mensajes de Jesús sobre la devoción a la Divina Misericordia.

La espiritualidad de Sor Wanda se centró en ofrecer sus sufrimientos para expiar los pecados, especialmente de los sacerdotes. La apertura de su causa coincide con una serie de casos de abuso clerical de alto perfil en la Iglesia polaca.

El 11 de abril de 1950, la hermana fue arrestada y torturada por la NKVD, llamada Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, que era la policía secreta soviética y precursora de la KGB, el servicio secreto de la Unión Soviética. Un año después, fue exiliada a Siberia y en 1956 fue liberada por las autoridades soviéticas y regresó a Polonia.

Sor Wanda falleció a los 96 años el 2 de marzo de 2003 en Konstancin-Jeziorna, una ciudad al sur de Varsovia, después de haber pasado 76 años como religiosa.  

Durante la ceremonia, el postulador P. Michal Siennicki dijo que “el proceso que comenzamos hoy tiene como objetivo mostrar que el heroísmo es posible incluso en las circunstancias más difíciles de la vida”.

“Wanda Boniszewska, a pesar de la injusta sentencia a años de prisión soviética, permaneció heroicamente ante Cristo, testificando de él, llevando las heridas de Cristo en su cuerpo y ofreciendo sus sufrimientos por los sacerdotes”, concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Fuente : https://www.aciprensa.com/

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular