28
Jue, Mar
0 New Articles

Celebraciones del bicentenario de la promesa de Fourvière (1816-2016)

Mundo Marista
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carta de los superiores de las congregaciones de la familia marista - Septiembre de 2014 : “Nosotros, los infrascritos, queriendo trabajar en la mayor gloria de Dios y de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo,

afirmamos y manifestamos que tenemos sincera intención y firme voluntad de consagrarnos, cuando llegue el momento oportuno, a la fundación de la piísima congregación de los Maristas.” (23 de julio de 1816. OM 1, doc 50)

 

El 15 de agosto de 2012 recordábamos el Bicentenario de las palabras dirigidas por María a Courveille "oído, pero no con sus oídos corporales, sino desde el corazón... una sociedad que llevará mi nombre... llamándose a sí misma la Sociedad de María". En consecuencia, 12 jóvenes del seminario mayor de Lyon, incluyendo a cinco sacerdotes recién ordenados firmaron la promesa de Fourvière el 23 de julio de 1816; sólo 4 perseveraron en este proyecto, entre ellos Jean-Claude Colin y Marcelino Champagnat.

Siguieron caminos separados. Jean-Claude Colin fue enviado a Cerdon, donde su hermano Pierre era párroco. Pierre abrazó el proyecto marista y trajo a Cerdon a Jeanne-Marie Chavoin y su primera compañera Marie Jotillon que constituyeron los inicios de las Hermanas Maristas. De Cerdon, Jean Claude Colin y Etienne Déclas comenzaron a predicar en las misiones de las parroquias. En los años posteriores se formaron grupos de laicos terciarios, de los que tomaron su origen las Hermanas Misioneras Maristas de la sociedad de María. En consecuencia, la sociedad de María con sus múltiples ramificaciones, objeto del acto de compromiso de la consagración de Fourvière en 1816, poco a poco tomó forma.

Como Familia Marista nos gustaría:

  • provocar un sentido de curiosidad y asombro ante el significado de la promesa de Fourvière en la actualidad;
  • fomentar un mayor sentido de identidad marista como "Familia Marista";
  • impulsar una renovación de ardor, esperanza, alegría, motivación y compromiso con la "obra de María".

Una Comisión de la Familia Marista ha estado trabajando para asegurar la conmemoración de este acontecimiento fundamental para la familia marista. La culminación de nuestras consideraciones será la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, Lyon, el 23 de julio de 2016. Esperamos que el cardenal Barbarin será el celebrante principal.

Los jóvenes maristas que se preparan para el Día Mundial de la Juventud en Polonia, y reunidos ya en Lyon estarán también como participantes. Se espera que la misa de Fourvière sea transmitida en directo a través de la web para que los Maristas en muchas partes del mundo puedan conectarse como formando parte de, o combinando sus propias celebraciones con la celebración de Fourvière de ese día. La intención es que se haya celebraciones de la Familia Marista en todo el mundo marista.

Como preparación para ese día, las ramas de la familia Marista celebrarán el Año de Fourvière desde el 23 de julio de 2015 hasta el 23 de julio de 2016. Esperamos que las comunidades de Padres, Hermanos y Hermanas, junto con los laicos maristas, colaborarán para organizar algunos encuentros de reflexión y oración, dándonos la oportunidad de estar abiertos a la renovación y ofreciendo un impulso para avanzar en la construcción de una iglesia de rostro mariano.

La Comisión ha preparado recursos para centrar nuestras reflexiones y oraciones en ese Año: una breve historia del trasfodo de la promesa y lo que la inspiró, escrita por Justin Taylor, S.M., una reflexión sobre su significado para nosotros hoy en día, escrito por François Druilly, S.M.; una guía para tres reuniones comunitarias de reflexión y oración comunitaria o individual; y otros recursos que estarán publicados en cada uno de los sitios WEB de nuestras Congregaciones. Sumado a esto, esperamos poder publicar una colección de las contribuciones de los jóvenes miembros de nuestra Familia Marista sobre sus esperanzas y sueños para el futuro, inspirados en los hombres jóvenes de Fourvière. Seguiremos dando información sobre estas contribuciones.

Animamos a cada uno de ustedes y sus comunidades para acoger el Año de Fourvière con corazón abierto, para que nosotros, en este tiempo y lugar, seamos renovados en el deseo y compromiso de entregarnos plenamente, "Todo por la gloria de Dios y el honor de María" como hicieron los primeros Maristas que firmaron su promesa en Fourvière en 1816.

___________

Superiores de las congregaciones de la familia marista - Septiembre de 2014

- See more at:http://www.champagnat.org

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular