12
Vie, Ago
1 New Articles

1° de Julio – Memoria de los Hermanos Chris Mannion y Joseph Rushigajiki

Congregación
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 1° de julio celebramos el aniversario de la trágica muerte de los hermanos Chris Mannion y Joseph Rushigajiki, acaecida cuando intentaban salvar a algunos hermanos y otras personas que estaban en peligro en Save, en el contexto del genocidio ruandés de 1994.

Recordamos este dramático acontecimiento a través del relato del hermano Alexandre Rugema, que había salido del país pocos días antes del inicio del conflicto.

________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________

 

Mientras se intensificaba el genocidio en Save, el Hermano Albert Nzabonaliba (último hermano a dejar Ruanda) se movía por todas partes para salvar:

  • a los Hermanos de la etnia tutsi llevándolos hacia la frontera con Burundi,
  • a los maestros, a los postulantes y a los Hermanos que se habían quedado en Save,
  • a las personas que ni siquiera conocía y que la milicia iba a matar y a las que rescataba con dinero,
  • a las Benebikira, Hermanas religiosas que eran atacadas a diario y a las que llevaba alimentos…

Mientras tanto, los Hermanos Stanislas Ngombwa, por entonces superior del Distrito del Zaïre y Spiridion Ndanga, maestro de novicios en Nyangezi (en el Zaïre) lograron enviar un mensaje a Roma para que alguien pudiera acudir a evacuar a los Hermanos Tutsi de Save. De ese modo, hacia el 28 de junio de 1994, el Hermano Consejero general Chris Mannion, de origen británico, fue enviado por el Superior general a Save para intentar salvar a esos Hermanos en peligro de muerte.

Antes de salir de Roma, el Superior General le dijo: “Pudiera ser que tengas que recorrer varios kilómetros a pie, por la selva, tal vez teniendo que llevar a alguien sobre los hombros. Puede ser que pongas en riesgo tu propia vida.” Chris pasa por Bujumbura (Burundi) y llega a Save. Encontró a los Hermanos que venía a socorrer, habló con ellos y les dijo: “Voy hasta Mururu para ver a los otros Hermanos y volveré para llevaros.” El Hermano Joseph Rushigajiki se ofreció a acompañarle.

Al día siguiente mientras regresan se encuentran en Gikongoro y Butare con numerosas personas que están huyendo hacia el Zaïre. El Hermano Joseph Rushigajiki pudo presentir el peligro, pero los dos Hermanos siguieron el camino. Podría creerse que era un suicidio. No, los Hermanos solamente pensaban en sus cohermanos en peligro de muerte. En Butare, solicitaron la ayuda a los militares franceses que estaban sobre el lugar. Aceptaron acompañarles hasta Save. Los dos Hermanos abren la marcha: el coche de los Hermanos, un jeep y al menos tres camiones (pues los Hermanos tenían la intención de evacuar también a 200 Hermanas jóvenes Benebikira que también estaban bloqueadas en Save).

A dos kilómetros de su destino, el jeep de los franceses cayó en una cuneta y el convoy se detuvo para devolver el jeep en la carretera. Los dos hermanos, sin saber lo que pasaba detrás de ellos, continuaron su camino. A doscientos metros de la residencia de los Hermanos, el auto cayó en una emboscada y fue inmediatamente acribillado a balazos, y los Hermanos fueron asesinados. El convoy militar francés oyó los disparos, dio media vuelta porque no querían enfrentarse a los soldados del Frente Patriótico Ruandés (FPR). Era el 1 de julio de 1994, alrededor de las 19:00 horas.

 

Leer más sobre Chris Mannion y Josep Rushigajiki

 

Fuente : www.champagnat.org

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular