26
Vie, Feb
42 New Articles

Casa General : Mapa-Mundo de la formación Marista

Congregación
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 2016, el Secretariado Hermanos Hoy preparó un primer mapa que mostraba los centros de formación inicial para los jóvenes que se preparan para ser Hermanos Maristas; es hora de renovarlo.

 

A principios de 2020, el Secretariado tomó como una de sus prioridades el desarrollo de un nuevo Directorio de Casas de Formación Marista, presentando un mapa actualizado. Durante la reunión de líderes de las Unidades Administrativas, en febrero de 2020, el H. Ernesto Sánchez, Superior general, pidió al Secretariado que hiciera una presentación sobre la formación en el Instituto, específicamente en respuesta a dos preguntas: de dónde son y cuántos centros hay.

 

Con la ayuda de la Comisión Internacional Hermanos Hoy, así como de los líderes de lasa UAs, pudimos reunir la información necesaria con la intención de compartirla no sólo con los líderes de la UAs sino también con todo el Instituto. Sin embargo, nos dimos cuenta de que los datos relativos a la formación son muy variables, es decir, los números van cambiando continuamente. Por lo tanto, hemos visto la necesidad de hacer actualizaciones al menos dos veces durante el año.

 

El trabajo de completar el directorio nos ha permitido conectar directamente con la mayoría de los formadores. Antes de la pandemia, el Secretariado había elaborado un plan para las visitas a las diferentes casas de formación y poder tener un encuentro con los hermanos y los formandos. Al llegar la pandemia, tuvimos que reorganizar nuestros planes. Aunque gracias a la tecnología que conocemos hoy, el ‘encuentro’ fue posible.

 

Conectando formandos y formadores

 

Para conectar a todas las casas de formación, creamos un grupo en Facebook – FMS 20May – y lo lanzamos el 6 de junio de 2020. Además, invitamos a los formadores y formandos a producir videos cortos sobre su vida y su comunidad y a compartirlos con el resto del mundo marista. Hemos tenido un gran éxito en ambos.

 

En octubre de 2020, pedimos de nuevo a la Comisión Internacional Hermanos Hoy que realizara una encuesta en las diferentes unidades administrativas para actualizar nuestros datos sobre las casas de formación. También recibimos información directamente de los formadores o coordinadores de formación. A finales de noviembre, teníamos prácticamente la información a mano. Al mismo tiempo que la recopilación de datos, ubicamos cada una de las casas de formación en un mapa del mundo. Antes de que terminara el año 2020, el Mapa-Mundo de la Formación Marista estaba listo para ser distribuido.

 

 

La pandemia

 

Cabe señalar que la formación no se libró de los efectos de la pandemia. Como muchas fronteras estaban cerradas, tenemos formandos en diversas partes del mundo que no pudieron viajar a sus casas de formación por lo que están en una situación especial siguiendo la formación on line o acompañados por hermanos a la espera de su incorporación a sus respectivas comunidades cuando los viajes lo permitan. Así, en varios lugares, surgieron lo que ahora se conoce como «casas de formación paralelas» que se abrieron ya sea en casas de formación existentes o en comunidades apostólicas.

 

 

Fuente : www.champagnat.org

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular