15
Vie, Ene
42 New Articles

La Administración General realizó los nombramientos para el Secretariado de Laicos

Congregación
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Secretariado de Laicos es un órgano de la Administración General del Instituto Marista que anima la vocación laical marista en consonancia con las Unidades Administrativas.

 

Está formado por el director, Raúl Amaya (Chile, Santa María de los Andes), y dos directores adjuntos, Manu Gómez (Mediterránea) y Agnes Reyes (East Asia). El secretariado es apoyado por un equipo más amplio, llamado “Secretariado Ampliado”, formado actualmente por João Luis Fedel (Brasil Centro-Sur), Carole Wark (Australia), Ana Saborío (Centroamérica) y el H. Elias Odinaka Iwu (Nigeria).

 

Recientemente, el Superior General y su Consejo han realizado los nombramientos de este equipo. El director del Secretariado, Raúl, comienza en enero de 2021 su segundo período de tres años. En la misma fecha, Ana y el H. Elías inician el segundo período de servicio en el Secretariado Ampliado. Marcos José Broc, de la provincia Brasil Sul-Amazônia, iniciará su primer mandato en el Secretariado Ampliado en remplazo de João Luis Fedel. Manu y Agnes continuarán su misión como directores adjuntos y también Carole, seguirá como miembro del Secretariado Ampliado.

 

Secretariado de laicos

 

Raúl Amaya Rivera – Director

 

Pertenece a la Provincia Santa María de los Andes. Nació en Santiago de Chile el año 1967. Está casado con Lourdes Marcet y es padre de dos hijos: Montserrat (22) e Ignacio (20). Cursó durante dos años el Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual y también el Magíster en Gestión Escolar. Además, realizó la Especialización en Carisma y Principios Educativos Maristas de la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PUCPR). Trabajó como profesor de Lengua Castellana en el Colegio Marista de Santiago y Coordinador General de Orientación y Psicología. Trabajó en la Pastoral colegial y en la Pastoral vocacional. Desde el 2010 asumió la Coordinación del Equipo de Espiritualidad y Laicado de Chile, función que ejerció hasta el 2018. Integró el Consejo de Misión de Chile, el Secretariado de Laicos Ampliado y la Subcomisión Americana de Laicos. Sus tareas en el Sector Chile se han relacionado con el acompañamiento espiritual personalizado, la formación humana y espiritual, la animación de jornadas y retiros para educadores, la animación vocacional de los laicos maristas, la inducción carismática de los educadores nuevos y la formación en carisma a los equipos directivos. Junto a su esposa forma parte de una comunidad de laicos maristas de su Provincia. Para él, ser marista es un regalo del Señor “que me impulsa a vivir para los demás y a caminar juntos a otros en el seguimiento a Jesús, como María y Champagnat”.

 

Secretariado Ampliado de Laicos

 

Marcos José Broc

 

Pertenece a la provincia de Brasil Sul-Amazônia. Nació el 25 de noviembre de 1975. Es hijo de Elsa Kovalcykoski Broc y Claudino Broc (en memoria), pequeños agricultores del municipio de Frederico Westphalen / RS. Estudió filosofía en la PUCRS y teología en la Escuela Superior de Teología y Espiritualidad Franciscana (ESTEF). Ambos estudios fueron cursados cuando era religioso y presbítero de la Orden Religiosa de dos Oblatos de São Francisco de Sales (1996 – 2008). Tiene una especialización en acompañamiento espiritual Marista (2019-2020) en la PUCRS con énfasis en la educación para la interioridad. Desde el 2004 forma parte del grupo de revisión practica en el Instituto de Humanización / Universidad Popular Paulo Freire – IDH / POA. Tiene experiencia en el teatro amateur, asesorías en temas religiosos y de fe, orientación de vivienda, retiros y coordinación administrativa voluntaria en cooperativas de vivienda popular – COOHPNORTE (2008 a 2016).

 

Su caminar cristiano comenzó en su familia. Desarrolló sus características de liderazgo en grupos de Pastoral Juvenil en la Diócesis de Frederico Westphalen y a través de asesorías en otras diócesis del estado. Inició su trabajo en la Rede Marista como coordinador de formación humana, en CESMAR, en Porto Alegre, (2008 – 2010). Posteriormente se desempeñó como asesora pastoral acompañando a las Unidades Sociales Maristas, como miembro del equipo provincial de la PJM, asesor de referencia en el Programa de Voluntariado Marista de PMBSA y acompañamiento pastoral en el Hospital São Lucas (2010 – 2017). Como cristiano laico, ejerce actualmente la supervisión del laicado marista en la provincia Brasil Sul-Amazônia. Reside en Viamão / RS, está casado con Andressa A. Jaguszewski con quien comparte la paternidad sus hijas Giovana (3 años) e Isabela (2 meses). Para él, las tres son su razón para despertarse cada día.

 

Ana Saborío Jenkins

 

Tiene 55 años, está casada con Alonso Martén y tiene un hijo de 28 años, Sergio Martén. Ana ha vivido la experiencia Marista casi toda su vida, desde que era estudiante.  Tiene 12 años de experiencia como docente en el Colegio Marista de Alajuela, 4 años como Coordinadora Académica de Secundaria y 10 años en la misión de la Dirección del Centro Educativo. Forma parte de la Fraternidad Virgen del Pilar, un camino recorrido desde hace 14 años.  Participa en las Comisiones de laicado y educación de la Provincia Marista de América Central.  Coordina la Maestría Virtual Sincrónica en Liderazgo y Gestión Educativa de la Provincia Marista de América Central en convenio con la Universidad Marista de Guadalajara y es miembro del Secretariado de Laicos Ampliado del Instituto. Para ella la vida Marista “es un estilo de vida por el que he hecho opción y una espiritualidad particular de la que bebo diariamente”.

 

Hno. Elias Odinaka

 

El H. Elias, de la provincia de Nigeria, nació dentro de una familia católica con seis hijos, cinco varones y una niña. Como quinto hijo, le gusta compartir e intercambiar nuevas ideas con los demás. Su primer contacto con los Hermanos Maristas fue en 1998 cuando hizo su postulantado en Orlu, Nigeria. Realizó su primera profesión religiosa el 16 de junio de 2001, después de su Programa de Noviciado en Ghana. Tras cuatro años de escolasticado en Nairobi, Kenia, en 2005, fue nombrado secretario de la Comisión de Laicos e Identidad. Luego de sus votos perpetuos en el 2008, fue nombrado formador en el Centro de Formación Marista, Orlu, Imo State, en Nigeria (desde el 2008 hasta el 2011). En el 2011, asumió el cargo de Coordinador de Laicos Maristas de la Provincia de Nigeria, cargo que ocupa hasta la fecha. Un servicio y un apostolado que valora mucho porque le ha dado muchas bendiciones y la oportunidad de compartir el carisma de Marcelino Champagnat a través de la imitación de María la Buena Madre que se ha manifestado en la Humildad, la Sencillez, el compartir con los menos privilegiados, la enseñanza del catecismo y la instrucción moral. Actualmente, trabaja como Coordinador de la Comisión Africana de Hermanos y Laicos, es director del Marist Comprehensive College, Onunweke, Ezzagu, Estado Ebonyi, en Nigeria, es miembro del Consejo Provincial de la Provincia, coordinador del Patrimonio Espiritual Marista, secretario de la Asociación de Exalumnos Maristas de Nigeria, miembro del Secretariado Ampliado de Laicos y también coordinador del Laicado Marista de la Provincia. Estudió patrimonio espiritual marista en Roma, en el 2008. Tiene un máster en geografía y meteorología, con una especialización en gestión ambiental. Para él, la vocación laical marista es un compromiso personal con Dios y un camino de salvación, por ello es un don para la Iglesia.

 

 

Fuente : www.champagnat.org

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular