23
Lun, Nov
75 New Articles

Hermano Oscar Martín Vicario, Consejero General : "Champagnat está enfermo"

Congregación
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La situación de pandemia, la crisis globalizada, la multitud de enfermos y fallecidos en el mundo… nos ha obligado a todos a resituarnos y cambiar nuestra mirada. Cada día recibimos noticias o avisos de personas que enferman o mueren, de conocidos, amigos, familiares, hermanos de nuestro Instituto que se contagian…

Y eso provoca en nosotros, así lo vivo yo, sentimientos intensos y no siempre fáciles de gestionar. Nos preocupa nuestra propia salud, la de nuestros hermanos y la de los seres queridos. Vivimos, cada uno de un modo, experiencias de incertidumbre, miedos, desorientación. Y quizá tenemos que resituarnos ante la enfermedad o la fragilidad.

 

También puede asaltarnos, como a mí me ha pasado, el deseo de ser más activo en la ayuda a las víctimas y los que sufren. El testimonio de entrega de tantos sanitarios, de tantos sacerdotes, religiosos y religiosas, de muchos maristas en el mundo, hermanos y laicos, es valiosísimo, valiente e interpelante. ¿Quizá yo soy demasiado prudente? ¿O quizá lo mejor es actuar así, y cumplir las recomendaciones sanitarias y preventivas? ¿O quizá es tiempo de mayor audacia y compromiso con los que hoy más necesitan?.

 

Algo de esto estoy viviendo y, mientras intento desaprender algunas de mis viejas seguridades e intento reposicionarme… también me asaltó hace tiempo una pregunta y una nueva forma de enfocar. ¿Cómo afrontar todo esto desde mi vocación marista? ¿Hay un modo “marista” de vivir una crisis? ¿Cómo vivieron los primeros hermanos este aspecto de las dolencias y las pérdidas? ¿Cómo reaccionaron, en concreto, cuando se les anunciaba que el Padre Champagnat, padre, mentor, amigo… estaba enfermo? Y, finalmente, ¿cómo vivió el propio Marcelino su enfermedad?

 

Así ha nacido este texto, con el deseo de proponerme y proponernos mirar a Marcelino con esta perspectiva. Acostumbrados a fijarnos en sus cualidades, en su audacia, su coraje, su dinamismo… quizá sea este un buen momento para ver también otra faceta del Fundador: su relación con la enfermedad, con la debilidad, con el dolor.

 

Por eso, la clave de lectura para esta reflexión la encuentro en el Documento de nuestro XXII Capítulo General, cuando nos invita a “experimentar nuestra vulnerabilidad como un lugar de fecundidad y de libertad”. Esa es la clave de meditación que hoy nos planteamos, contemplando cómo vivió Marcelino sus experiencias de vulnerabilidad o enfermedad.

 

                                                               

El H. Óscar Martín Vicario, Consejero general, nos comparte una meditación que ha nacido de la experiencia que estamos viviendo en los últimos meses.

En seguida están sus palabras introductorias y, en este enlace, en PDF, está el texto completo de su reflexión.

 

Leer el artículo completo en PDF :

https://champagnat.org/wp-content/uploads/2020/11/Champagnat_Enfermo_OscarMartinVicario.pdf

 

Fuente : www.champagnat.org

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular