18
Jue, Abr
0 New Articles

Memoria de los Hermanos Mártires de Bugobe - 31 de octubre de 1996

Congregación
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 31 de octubre de 1996, cuatro Hermanos maristas fueran asesinados en el campo de refugiados de Bugobe. uno de ellos, nuestro querido Hno. Fernando De la Fuente.

Eran los Hermanos Servando Mayor, de 44 años, Miguel Ángel Isla, de 53, Fernando de la Fuente, de 53, y Julio Rodríguez , de 40.

Esos cuatro Hermanos trabajaban desde hacía más de un año en el campo, en el Congo, en la frontera con Rwanda. Los refugiados se habían convertido en “su verdadera familia”, la preocupación de su corazón.

El 31 de octubre de 1996, todos los refugiados huyen. Los Hermanos se quedan para prepararse a acoger de nuevo a la gente. Serán asesinados por la noche de ese mismo día.

 

Aquí encuentras recursos y otras informaciones.

 

 
El cuadro histórico

 

La presencia marista en el campo de refugiados de Nyamirangwe (Bugobe) data del mes de agosto de 1994, después del terrible genocidio de los meses precedentes, que produjo al menos 500.000 muertos. Muchas personas de la tribu hutu huyeron, sobre todo al Congo (Zaire) y formaron campos de refugiados. Seis de nuestros Hermanos de esta etnia decidieron ayudar a estas gentes. Optaron por el campo de Nyamirangwe, cerca de Bukavu, en el Congo. Son ellos los que lanzan esta iniciativa extraordinariamente apostólica y lo hacen con toda su generosidad.

A medida que he ido conociendo este proyecto, ha crecido mi admiración y amor a los Hermanos que lo iniciaron y continuaron” (H. Benito Arbués).

Este campo acogía sobre todo gente campesina, unos 30.000, bajo la administración de la Cruz Roja. Los Hermanos trabajaban en la enseñanza atendiendo a unos 4000 alumnos, en la pastoral, en los movimientos juveniles etc. Vivían en condiciones precarias de salud, bajo la amenaza constante de ser acusados de hacer política. Sus vidas corrían peligro.

A partir de septiembre de 1995 fueron progresivamente reemplazados por los Hermanos Servando Mayor y Miguel Ángel Isla. El Hermano Fernando de la Fuente llegó de Chile en febrero de 1996, y el Hermano Julio Rodríguez, que trabajaba en Goma, vino a completar esta comunidad el 12 de junio de 1996. En el campo, donde dominaba la miseria y la violencia, continuaron las actividades de los Hermanos ruandeses, pero atendieron también a los ancianos, los enfermos, la alimentación de 300 niños, el transporte sanitario…, y habían puesto en marcha incluso un molino para ayudar a las familias proporcionándoles harina.

Nuestros cuatro Hermanos habían dicho sí a una misión que entreveían muy difícil y la experiencia les convenció de que sus vidas corrían peligro.

Ahora soy mucho más consciente de la realidad en que estoy metido y a veces aflora a mi conciencia un miedo sordo, como chispas vivas y fugaces. De todos modos, sé bien de quién me he fiado y voy con alegría al refugio… Este mundo (occidental) no es el mío; hay demasiada abundancia y allí demasiada necesidad, pero el hombre allí es más hombre” (H. Miguel Ángel).

 

Fuente :  www.champagnat.org

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular