30
Vie, Oct
52 New Articles

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Se reanudan las iniciativas del “Pacto Educativo Global”

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre las líneas de renovación en la educación católica de los últimos años, el Papa Francisco ha desafiado a toda la comunidad educativa de la Iglesia

a responder a su llamada que pide reinventar y reconstruir la educación como un medio para superar las divisiones en el mundo, a través de la cultura del encuentro. El año pasado, la apelación del Papa estuvo centrada en el tema “Reconstruir el pacto educativo global”.

El Pacto Educativo Global (Global Compact on Education) es un evento promovido por el Papa Francisco para reavivar nuestra dedicación por y con los jóvenes, renovar nuestra pasión por una educación más abierta e inclusiva. La iniciativa no se limita a instituciones educativas y académicas, dado que – convencidos de que el compromiso con la educación debe ser compartido por todos -, involucra a representantes de religiones, organismos internacionales y diferentes instituciones humanitarias, del mundo académico, económico, político y cultural.

Toda la idea está inspirada en un proverbio africano que dice “para educar a un niño se necesita una aldea entera”. El Papa, sin embargo, va más allá afirmando que en nuestros días “debemos construir esta aldea como condición para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad”. Se trata de educar a los jóvenes en la fraternidad, que aprendan a superar divisiones y conflictos, promuevan la hospitalidad, la justicia y la paz.

 

Reunión 15 de octubre

 

En su instrucción para la Congregación para la Educación Católica, el Santo Padre pide a todos los que se preocupan por la educación de la generación joven a involucrarse y firmar un Pacto Global para crear un cambio global de mentalidad. En línea con esta convocatoria, se celebrará un encuentro virtual el 15 de octubre de 2020, a las 14.30 horas (GMT + 2). El evento estará abierto a todos y será transmitido en directo en el canal YouTube de Vatican Media. El Pacto será presentado a través de las palabras del Papa Francisco y algunas experiencias educativas internacionales.

 
Participación marista

 

Los maristas de Champagnat hemos formado parte del evento a través del Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto, y hemos desempeñado un rol activo en su preparación. También hemos aportado experiencias a través de una publicación de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) y la Comisión de Educación de la Unión de los Superiores Generales de las masculinas y femeninas (USG / UISG) en Roma. Asimismo, el Secretariado, el Consejo General y algunos miembros de la Administración general participarán en el seminario virtual sobre el mismo tema que se realizará del 12 al 14 de noviembre de 2020.

Como ya mencionado anteriormente por la Organización Internacional para la Educación Católica, se ha publicado un libro donde se encuentran cuatro proyectos maristas y los escritos del Superior General, el H. Ernesto Sánchez.

Invitamos a todos los involucrados en la educación marista y, de manera especial, a los líderes y coordinadores del sistema a aprovechar esta oportunidad para mantenerse al tanto de los avances en la educación católica, por invitación del Santo Padre.

Fuente :  www.champagnat.org

Escribir un comentario

Nuestros Colaboradores

 

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS