26
Jue, Nov
75 New Articles

Recordando el IX Congreso Mundial de Exalumnos Maristas realizado en Chile en Noviembre de 1982

Actividades
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presente mes de noviembre estamos conmemorando un nuevo aniversario del máximo logro de la antigua Federación de Exalumnos Maristas de Chile. 

En aquel mes de noviembre de 1982, entre los días 12 y 17, se concretó  en nuestro país la realización del IX Congreso de la Unión Mundial de Exalumnos Maristas. 

 

Es de toda justicia recordar a los artífices de esta iniciativa. Fueron muchos los colaboradores,  pero hay que destacar, en forma muy especial a tres: Eulogio Heredia Arismendi, Presidente de la Federación; Lorenzo Teixidó Rojas, Tesorero, ambos exalumnos de nuestro Colegio, y al Hermano Eusebio Morán, Asesor.  Ellos tuvieron la muy importante y honrosa  misión de recibir la sede de la Unión Mundial en el VIII Congreso de la Unión Mundial, celebrado en Melbourne, Australia, en enero de 1978.

 

Durante cuatro años la Unión Mundial tuvo su asiento en nuestro país. En ese período  Eulogio Heredia estuvo a la cabeza de la Unión, cargo que desempeñó en forma muy brillante. Inmediatamente de recibida esta responsabilidad, se procedió a la organización de las comisiones de trabajo para preparar el siguiente Congreso. 

 

Ahí se inició la labor inclaudicable y esforzada de Eulogio Heredia, muy bien secundado por su esposa Anita y un grupo de Directivos, incluyendo las Damas de las Tres Violetas. El presidente aportó su sello y total entrega a esta causa, sin escatimar ningún sacrificio. Se preocupó hasta del más mínimo detalle, aportando muchas veces de su propio peculio para la consecución de las tareas.

 

Llegada la fecha programada se pudo comprobar el apoyo recibido de los Centros, particularmente de Santiago, Quillota, Rancagua y Los Andes, que colaboraron en la atención de las delegaciones venidas de los cinco continentes en una cantidad superior a las 300 personas. Era realmente emocionante ver la amalgama de rostros, llegados incluso de países tan lejanos como Nueva Guinea, Japón, Australia y otros. Todos  plenamente hermanados en un solo espíritu, inspirado e inculcado en la esencia misma de Champagnat.

 

Dentro de las ponencias presentadas se hizo presente la necesidad de facilitar los próximos encuentros, segmentándolos por áreas: América, Europa, etc. ya que, el desplazamiento de exalumnos para su concurrencia a un evento de esta magnitud era muy complejo y difícil de llevar a la práctica. Posteriormente se pudo ver la validez de esta idea ya que, al entregar Chile a Bélgica, la sede de la Unión Mundial, la Federación Belga no llegó a celebrar un nuevo Congreso y ninguna otra Federación tomó el relevo hasta la actualidad.

 

 

En la fotografía, al centro,  nuestro recordado exalumno Eulogio Heredia Arismendi y a la derecha el Hermano Eusebio Morán,

presidiendo el IX Congreso de la Unión Mundial de Exalumnos Maristas

 

Sí, se han realizado Congresos Americanos en Chile, Perú y Argentina, organizados por CONFEMA (Confederación de Federaciones de Exalumnos Maristas de América), los que han tenido una buena respuesta.

 

Los exalumnos andinos, en particular, bajo el liderazgo de Rafael Cacciuttolo Gallardo, ya habíamos tenido experiencia en organizar eventos con participación de delegados internacionales como la Convención Nacional de Exalumnos Maristas, realizada en 1944, en que, además de los delegados nacionales asistieron delegaciones de Argentina y Brasil.

 

La Federación chilena respondió con creces a su responsabilidad, concitando las favorables y positivas opiniones de todos los asistentes. Mostró una excelente y completa visión de nuestro país en variados aspectos; entregó el afecto y cordialidad como anfitriones, todo ello en el marco de una impecable organización.

 

Al finalizar queremos dejar nuestra constancia del más profundo reconocimiento a los que hicieron realidad esta difícil tarea, reflejando en Eulogio, Lorenzo y Eusebio, a ese grupo de exalumnos que sacaron adelante un cometido que, por momentos, fue de arduo trámite, pero que al término pudieron decir: ¡ Misión cumplida ¡

 

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular