13
Jue, Jun
0 New Articles

Falleció el Exalumno Jorge Eugenio Villalón Tapia ( q.e.p.d.)

A Casa del Padre
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunicamos el sensible fallecimiento del Exalumno JORGE EUGENIO VILLALÓN TAPIA, (q.e.p.d.) acaecido el pasado día miércoles 14 de Septiembre de 2022, a la edad de 92 años. 

Era padre de los exalumnos José Luis, Juan Carlos y Patricio Villalón Alfaro y terminó sus estudios el año 1947 en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio Marista al que iban desde Los Andes para terminar sus estudios de Humanidades.

 

Nuestro amigo Jorge era uno de los tres sobrevivientes del conocido Grupo “ Los Dinosaurios “, exalumnos cuyos estudios los terminaron en los años 1947 y 1948, y que en una cantidad cercana a los 30 integrantes se reunían con frecuencia alternando en sus hogares para compartir familiarmente y recordando sus anécdotas del Colegio. También Jorge participó y colaboró activamente por algunos años en la Directiva de Centro de Exalumnos, mostrando un gran sentido de sana alegría y compañerismo.

 

 

Transcribimos a continuación el testimonio de sus hijos, enviado por el exalumno Patricio Villalón Alfaro en su representación.

 

Jorge Eugenio Villalón Tapia (92). Fue hijo del matrimonio formado por Luis Villalón Villalón y Ester Tapia Cortéz, una famila de 5 hermanos. Estudió en el Instituto Chacabuco y egresó en 1947 del Instituto Rafael Ariztía (Quillota), hace 74 años.  

 

Con mucho cariño recordaba las enseñanzas de los Hermanos Eulogio, Emeterio y Aquilino (Pedro Santillana), quienes le estimularon el gusto por la música clásica, el arte y también el amor a la Virgen María. En ambos colegios fue integrante de la Banda Marista ejecutando la corneta.

 

En 1951, a los 20 años de edad se incorpora al Ferrocarril Transandino (FCT), siguiendo los pasos de su abuelo, su padre, tres hermanos y primos, ingresa a la División Administrativa del Personal del FCT.  Sus hobbies eran el idioma Inglés y la fotografía.  Recibe como tareas colaterales servir de intérprete en las visitas de los ingenieros ingleses que supervisaban las tareas de mantención del material de rodante, automotores y máquinas de origen suizo. 

 

 

En 1953, tiene la misión de documentar fotográficamente la visita a Chile del presidente argentino Juan Domingo Perón, cruzando en tren el Túnel de Caracoles con destino a la Estación de Los Andes.  También estuvo vinculado junto a sus hermanos e hijos al Club de Tiro Nº 20 “Chacabuco”.

 

En 1980 y después de una exitosa trayectoria de 29 años se acoge a retiro. Después de un corto descanso se incorpora activamente participando en las instituciones ferroviarias que se ocupan del bienestar social de los jubilados ferroviarios. También participa en clubes de Adulto Mayor, Caritas y organizaciones corales asentadas en Iglesias de la ciudad. 

 

El 19 de Marzo de 1955, contrajo matrimonio con Lucía Del Carmen Alfaro (q.e.p.d. 2021).  De esta unión nacieron tres hijos: Patricio, Juan Carlos y José Luis, todos exalumnos maristas.  Jorge tuvo la dicha de conocer y disfrutar ocho nietos y seis bisnietos.

 

 

 

 

Apoyados en la Fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarlo en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogido en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.

 

Oración por los Difuntos



¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.

 

Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén


Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.


María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.

 

 

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular