28
Dom, Nov
0 New Articles

Falleció el exalumno Raúl Andrés Araya Castillo (q.e.p.d.)

A Casa del Padre
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero exalumno RAÚL ANDRÉS ARAYA CASTILLO (q.e.p.d.), acaecido el pasado día 5 de Agosto de 2021, próximo a cumplir los 80 años de edad.

Raúl era hermano del exalumno Carlos Araya Castillo y había egresado de nuestro Colegio el año 1961.

 

Precisamente es su hermano Carlos quien nos envía una breve reseña biográfica:

 

Raúl Andrés Araya Castillo nació en la ciudad de Iquique un día 30 de noviembre de 1941 siendo el primogénito del matrimonio constituido por Don Raúl Araya Vega y Doña Aida Castillo Castillo. Los primeros años de su infancia los pasó en la ciudad de Iquique, donde nacieron sus hermanos Carlos y Myriam.

 

Por el trabajo que desempeñaba su padre, mecánico de la Fuerza Aérea de Chile, fue trasladado primero a Chañaral y posteriormente a Osorno, luego de un corto periodo en esta ciudad fue otra vez trasladado a Santiago donde nacieron sus hermanas Militza y Virginia y finalmente a Los Andes en 1954, en el sector de San Rafael, donde estaba ubicado el aeródromo.

 

 

 

 

Equipo de Fútbol de nuestro Colegio, en 1961. Raúl Araya es el primero desde la izquierda, en cluquillas.

 

 

                           Junto a sus compañeros de curso, egresados en 1961

 

Aquí nacieron sus hermanos Rubén y Vilma. En el año 1956 ingresa al primer año de Humanidades, en ese tiempo, hoy séptimo básico, al Instituto Chacabuco  de los Hermanos Maristas en la ciudad de Los Andes. Como alumno siempre demostró seriedad, buen rendimiento académico, buen comportamiento, y gran entusiasmo por participar, por eso en corto tiempo, ingresó al coro del Instituto, a la Banda de Guerra y en el año 1960 fue elegido el Porta Estandarte del Instituto, con el cual desfiló con mucho orgullo en las diferentes celebraciones por los 50 años de los Hermanos Maristas en Los Andes, por ende, en Chile. Durante un tiempo además de sus estudios, participó también en la creación de la JEC, Juventud Estudiantil Católica de Los Andes, donde fue elegido por un periodo como Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Hermosa foto familiar de los hermanos Araya Castillo y su madre

 

  

Terminados sus estudios humanistas toda la familia se trasladó a Santiago, buscando un mejor futuro, fue así que en 1965 ingresó al Poder Judicial, desempeñándose en el Sub-departamento de remuneraciones de la Oficina de Presupuesto, como siempre siendo un empleado serio, trabajador, responsable, honrado y recto, fue ascendiendo hasta llegar a la Jefatura de la oficina de Presupuesto del Poder Judicial. En este organismo estuvo 57 años laborando, durante este tiempo conoció a  don Luis Cerda Castro y juntos crearon la ANEJUD (Asociación de Empleados Judiciales) donde fue nombrado  Secretario General y posteriormente Presidente durante 23 años.

 

 

 

 

 

 

 

Durante este periodo además de las cualidades nombradas anteriormente agregó, según sus compañeros, “la solidaridad, siempre estuvo al lado de un compañero que necesitaba un consejo, un apoyo. Durante este tiempo siempre luchó por el bienestar de los compañeros del Poder Judicial, de la creación de un Estatuto del Empleado hasta la compra de sitios para la construcción de cabañas para las vacaciones de los empleados en Loncura, Coñaripe y Mehuin. Raúl fue un Dirigente preocupado de todo, desde la construcción de las cabañas hasta los jardines de los recintos”.

 

 

          Con el Presidente de la República de la época, don Patricio Alwyn Azócar

 

 

              Con el Presidente de la Corte Suprema de la época, don Heraldo Brito

 

 

 

Uno de sus más grandes logros fue insertar a la ANEJUD en el plano internacional en la ISP. Tanto participó en las reuniones de este Organismo que fue elegido su Presidente. Con este cargo tuvo que viajar constantemente por todo el Cono Sur, Centroamérica, Europa y Asia.

 

En medio de esta vida agitada en su trabajo, en el año 1966 contrajo matrimonio con la señorita Eliana Hernández Robles, una joven que conoció en Los Andes durante sus estudios en el Instituto Marista, de dicha unión nacieron sus dos hijas Claudia Ximena, casada con un británico y madre de sus dos nietos Caroline Frances y Thomas Philip; y  su segunda hija, Carolina Andrea actual jueza del Poder Judicial.

 

 

Raúl , además de todas sus cualidades como alumno y trabajador, era una persona alegre , de buen vivir siempre preocupado de todas las fiestas familiares como cumpleaños , fiestas patrias, navidad y año nuevo, de dirigir , organizar y hacer las compras pertinentes y participar activamente en las fiestas .

 

 

 

Raúl, hijo, hermano, esposo, padre ,abuelo  y tío ,descansa en paz, Dios te tenga en su santo reino.

 

_____________________________________________________________________________

 

Apoyados en la fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarla en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogida en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.

 

 

Oración por los Difuntos



¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.

 

Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén


Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.


María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.

 

 

 

 

 

 

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular