28
Dom, Nov
0 New Articles

Muere en un violento ataque el embajador de Italia en el Congo, Luca Attanasio. Era Exalumno Marista

A Casa del Padre
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con gran consternación , ayer nos enteramos de la trágica desaparición del embajador italiano en Congo, Luca Attanasio, nuestro exalumno.  Nacido en Limbiate, se graduó en nuestra escuela en 1990-91, siendo director nuestro querido hermano Franco Faggin.

 

Luca se mostró en su vida una persona solidaria, determinado en sacar adelante los valores cristianos y humanos que profesaba de forma intensa y ejemplar. Lo atestigua su compromiso en África con la realización de proyectos humanitarios, para los que había sido galardonado con el Premio Internacional Nassiriya para la Paz 2020.

 

Y justo en el marco humanitario había conocido a su esposa, fundadora y presidenta de la asociación ′′ Mama Sofía ′′ que cada año salva la vida a cientos de niños.  

Nos unimos al dolor de la familia y la comunidad, pensando en Luca como ejemplo para las generaciones futuras.

 

′′ Bienaventurados los operadores de paz, porque serán llamados hijos de Dios." (Mt. 5, 3-12)

 

Fuente : https://www.facebook.com/MaristiCesano/

 

Página en Facebook de la Escuela Marista Cesano Maderno, Lombardía, Italia, de la cual egresó Luca Attanasio.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________

 

 

Un viaje a través de una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar en una aldea le costó este lunes 22 de Febrero la vida al embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio.

 

"Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias", señala el comunicado en el que el canciller italiano, Luigi Di Maio, expresa además su "gran conmoción e inmenso dolor" por los "brutales" asesinatos.

 

"No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido", agregó Di Maio.

En el ataque también murieron un agente de la policía militar italiana, Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado inmediatamente.

 

Attanasio, de 43 años de edad, murió en el hospital después de que el del convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en el que viajaba fuera atacado cerca de Goma, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

 

Fuente : https://www.bbc.com/

 



 

Trayectoria

 

Attanasio se graduó por la Universidad Comercial Luigi Bocconi en 2001. Inició su carrera diplomática en 2003, en el Palazzo della Farnesina, pasando por varios departamentos hasta integrarse en la Dirección General de África. Un año más tarde obtuvo la jefatura en el área de África y Cooperación Internacional.

 

En 2006, pasó a la Oficina Económica y Comercial de la embajada italiana en Berna (2006–2010) y al consulado de Casablanca en el periodo 2010–2013.​ En 2013 regresó al Farnesina donde fue nombrado Jefe del Secretariado de la Dirección General para la Globalización y Asuntos Globales. Más tarde regresó a África como consejero primero en la embajada italiana en AbuyaNigeria, en 2015. Desde el 5 de septiembre de 2017, fue cabeza de misión en Kinshasa, en la República Democrática de Congo. Y desde el 31 de octubre de 2019, fue confirmado como Embajador Extraordinario Plenipotenciario, acreditado en el DRC.

 

El 22 de febrero de 2021, un convoy de Programa Alimentario Mundial de la MONUSCO, la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la República Democrática de Congo, en la cual viajaba Luca Attanasio, fue atacado por individuos armados.​ El convoy viajaba desde Goma a Rutshuru, una ciudad 70 km al norte de Goma, en una ruta que llevaría a los vehículos al Parque Nacional de Virunga. Attanasio era el objetivo principal del ataque, cuando los hombres armados intentaron secuestrarle, fallando en la tentativa y comenzando un tiroteo. Los atacantes mataron dos personas en la escena: Vittorio Lacovacci, un hombre de 30 años carabineiro; y el conductor del convoy, de nacionalidad congoleña. Attanasio fue herido de bala y hospitalizado en condiciones serias, pero murió en breve después de sucumbir a sus heridas, a los 43 años de edad.

 

Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Luca_Attanasio

 

 

 

 

Hace unas horas nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de nuestro exalumno Attanasio Luca, embajador italiano ante el Congo fallecido en una emboscada. Luca, nacido en 1977 en Limbiate (MB), se graduó en nuestra escuela de Cesano Maderno en 1990-91, director nuestro querido hermano Franco Faggin. Luca se mostró en su vida una persona solar, determinado a sacar adelante los valores cristianos y humanos que profesaba de manera intensa y ejemplar. Deja a su esposa y tres hijas, nos unimos al dolor de la familia pensando en Luca como ejemplo para las generaciones futuras.

 

Originario de Limbiate, en carrera diplomática desde 2003, estuvo en el Congo desde 2017: a partir de 2019 fue nombrado Embajador extraordinario. El alcalde de su país manifestó: "Nuestro hijo inmortal permanecerá para siempre"

 

Luca Attanasio, embajador de Italia en el Congo, murió el lunes 22 de febrero en un ataque al convoy Monusco, la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo. Carabiniere Vittorio Iacovacci y el conductor del automóvil en el que viajaban fallecieron con él.  Alfredo Mantica, director de la Alianza Nacional que en 2004 como subsecretario de Relaciones Exteriores lo tenía en su secretaría en la Farnesina, ahora vicepresidente de la fundación AVSI para la cooperación al desarrollo, dice: «Luca Attanasio era el chico que más amaba. Fue uno de los jóvenes más brillantes de nuestra diplomacia. Anoche estaba cenando en Goma con nuestra gente que está allí. Lo siento. Dondequiera que iba Luca Attanasio dejaba un excelente recuerdo ». 

 

Fuente : https://www.facebook.com/IstitutoSanLeoneMagno 

 

Página del Instituto Marista San Leone Magno de Roma, Italia. 

 

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________

 

Apoyados en la fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarla en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogida en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.

 

Oración por los Difuntos



¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.

 

Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén


Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.


María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.

  

Nuestros Colaboradores

 

Condominio Los maitenes

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular