• Up Next Modelo Pedagógico Marista Chile
  • Up Next Banda de Guerra y Desfile 2011 Centenario Instituto Chacabuco
  • Up Next María, Música de Dios
  • Up Next Mi amigo Marcelino Champagnat. Para los más peques
  • Up Next Saludo del Presidente del Centro en el Día de las Glorias Navales
  • Up Next Canonización de Marcelino Champagnat 18.04.1999
  • Up Next Banda Exalumnos y Alumnos ICh 2019, Glorias Navales

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La guerra nos invade... La guerra se ha instalado en nuestra mesa, en nuestros corazones y nuestras mentes... Se infiltra en nuestro día a día y lo transforma ... 

La guerra está ahí... Viene a anunciarnos el sufrimiento y la muerte...

Viene a decirnos que debemos odiar… que es necesario destruir puentes y relaciones... La guerra está ahí... 

Sus máquinas están operando a tope... Sus tambores golpean fuertemente....
Viene a transformar nuestras noches en un relámpago y el calor de nuestros días en un horno ... 

La guerra está ahí... 

Ensucia nuestras manos ...

Obliga a tanta gente inocente a tomar las armas..., a bombardear,... a matar y sobre todo, a suprimir al otro, cualquier otro... 

La guerra está ahí... 

Se ha instalado en máquinas infernales ...Viaja hacia destinos de muerte ...

No se detiene ...

Vomita la muerte y continúa su camino gritando. 

La guerra está ahí... 

Recoge los niños en furgonetas como cajas de sardinas..., amontonados ...quemados por el solo deseo de matar ...Ni las lágrimas de las madres, ni los gritos de los otros niños tienen eco ..Quieren jugar a héroes ...


Algunos lo festejarán en las ambulancias ...Otros, la harán, tumbados sobre las ruinas de la no vida ... La guerra está ahí ... 

Nos dice: "No os dejo... Os amo tanto... Os quiero..., os deseo..., os acaricio... Os invito a mi banquete..., no faltéis a la cita... "

Esta es su dirección...Alepo, calle de la vergüenza, inmueble de la miseria, piso del sufrimiento... 

La guerra es nuestra vida diaria. 

Nos negamos a participar en su banquete ...Optamos por la vida ...

Elegimos lo otro..., en su miseria y su voluntad de vivir y sobrevivir.
Para ellos, para todo niño, para todo hombre y toda mujer, para todos aquellos que sufren de esta guerra, hemos optado por tender una mano..., por construir un puente, derribar un muro de vergüenza y de exclusión... Elegimos dar, darnos...
Elegimos ser instrumentos del don de Dios... Elegimos el camino que conduce a la vida... 

Mohamad es un niño del proyecto "quiero aprender." Desde el final del año escolar, trabaja. Como todos los días, me llama para preguntar por nosotros. 

El miércoles, 1 de junio de 2016 (Día Mundial de Oración por los hijos de Siria), le escribí el siguiente mensaje: 

"Tú acabas de refrescar la fuente de la paz” 

"Hola, buenos días, quiero hablar con el hermano George" 

Nunca olvidaré su voz.... Me llamabas para pedir noticias mías. Querías saber si estábamos bien. Sin embargo, el que debía hacerlo, era yo: llamarte y saber de ti cómo pasaste la noche. ¿Has estado en el sótano? ¿Ha caído algún mortero cerca de vosotros? ¿Cómo están Omar y Doha? ¿Han dormido? Y tú, querido amigo, mi pequeño de 10 años, ¿cómo estás? ¿Has podido desayunar? ¿Has ido a buscar agua para lavaros y limpiar la casa? ¿Cuántos bidones llevaste? Y el pan ¿quién fue a buscarlo? ¿Cómo habéis hecho para abasteceros de gas? ¿Habéis instalado el amperímetro? 

¡Sé que estás en el trabajo! No estoy sorprendido. Yo sé que, trabajando, tú y tu hermano, mantenéis a vuestra madre. Trabajáis duro. Más de 10 horas al día. 

Después que el proyecto educativo se ha terminado, estás en el trabajo... No me atrevo a decir nada... Para atender las necesidades mínimas de vuestra familia, necesitáis trabajar. Soy consciente de ello. ¿Dónde están vuestros derechos? ¿Cómo vivís esta injusticia?
Tu sonrisa no te abandona. Acabas de iluminar nuestra vida. Acabas de decirnos toda la felicidad del mundo. Acabas de refrescar la fuente de la paz. 

"Hola, buenos días Mohamad, quiero darte una buena noticia: 

Hoy estás presente en la oración de tantos amigos... No, no solo tú, sino todos los niños de Siria... Pienso en George, el pequeño recién bautizado, en Elías que fue alcanzado por un mortero, en Hussein que se ha ido lejos del infierno de Alepo. Pienso en Israa que ha enfermado por haber salido de la clase de maternales de los Maristas. Pienso en los niños que acuden a diario a tomar comida caliente, pienso en Mufid cuya madre me dijo que tenía una fobia que le paraliza, pienso en cualquier niño con epilepsia y en tantos otros cuyos padres vienen a pedirnos pañales. 

Mohamad, tú y tantos otros, sois el centro del mundo. Muchas personas en todo el mundo están orando en este momento por vosotros. 

Y nosotros los Maristas que soñamos contigo con un mundo de paz y justicia, queremos decírtelo: Por ti, vamos a seguir el camino de la solidaridad, construiremos para ti, un mundo sin guerra, haremos todo lo posible para que tu vida sea un canto a la paz" 

Para él, para sus padres y para muchas familias, estos compromisos se reflejan en nuestros diferentes proyectos. 

Las “canastas de alimentos” se distribuyen regularmente. Cada familia recibe también una canasta de salud y 4000 libras sirias que representan el abono de un mes para el generador eléctrico. 

A principios del verano, cada miembro de nuestras familias recibió un nuevo par de zapatos 

El proyecto "civiles heridos de guerra" ha podido salvar en este mes a varias personas afectadas por los proyectiles de mortero que cayeron abundantemente. 

A pesar de la dificultad del aprovisionamiento de leche, especialmente la de los niños menores de 1 año, hemos logrado asegurarlo regularmente a todos los niños que se benefician del programa "Gota de Leche". 

Muchas familias vienen a nosotros en busca de apoyo para alquilar una casa. Algunas familias se ven obligadas a abandonar su barrio convertido de golpe en lugar de alto riesgo. 

La ciudad ha sufrido numerosos cortes de agua. Nuestras 4 furgonetas atraviesan los barrios para distribuir 500 litros por apartamento.
Tras un tiempo de pausa, por el mes de Ramadán, elproyecto "MIT"lanza un nuevo programa de formación para los meses de julio y agosto. 

Los niños de "Quiero aprender", han pasado una semana de campamento de verano con el tema "Campanilla" («Tinker bell») Los mayores de entre ellos pasaron dos noches. Era la primera vez que Vivian esta experiencia. 

Los jóvenes adolescentes han reanudado sus actividades en el marco de la "Escuela de Habilidades". Quiere "soñar y ser creativos." 

El 6 de junio, abrimos nuestro nuevo “Espacio -Verano”, donde todas las tardes, un centenar de familias vienen en casa, a pasar un tiempo libre... Los niños disfrutan del terreno de juego que hemos acondicionado recientemente y los padres se encuentran para respirar un poco de aire fresco, tomar un café y sobre todo encontrarse en un lugar seguro. 

Termino con laspalabras del H. Emili, Superior General, dirigiéndose a los jóvenes de la "Escuela de Habilidades " con ocasión del lanzamiento de su tema de actividades de verano: 

"Vosotros los jóvenes, estáis llamados a escuchar a vuestros corazones para descubrir cuál es vuestro sueño... Necesitáis momentos de silencio... No dejéis que los Señores de la guerra os roben vuestros sueños... " 

_____________

Alepo el 27 de junio el año 2016

F. Georges SABE  - Marista Azules

Fuente : www.champagnat.org

Escribir un comentario

EXALUMNOS

Grid List

El 11 de enero del 2020, se realizó la versión número 11 del Campeonato de Básquetbol “Alejandro Salas Valenzuela” que reúne a equipos de exalumnos de los colegios maristas.

Leer más: Nueva versión del Campeonato de Básquetbol "Alejandro Salas Valenzuela"

A nuestras Exalumnas y Exalumnos Maristas del Instituto Chacabuco, Colegio Marista de Los Andes.

En este tiempo en que nuestra querida Patria vive momentos sumamente complejos y delicados, es nuestro deber informar la suspensión hasta nuevo aviso,
Leer más: Comunicamos Suspensión de la Celebración del Día del Exalumno Marista 2019

El sábado 14 de abril de 2018 se desarrolló en el Estadio Marista de Quillota una nueva versión del Encuentro de Centros de Ex Alumnos. Al encuentro acudieron representantes de los colegios Maristas de Los Andes, Santiago, La Pintana, Villa Alemana, Limache, Rancagua, Curicó, Diego Echeverría, Rafael Ariztía y un representante de la Federación.
Leer más: Encuentro de Centros de Exalumnos Maristas en Quillota

Comunicamos el fallecimiento del exalumno ALEJANDRO JOSÉ GONZÁLEZ BIÚDES (q.e.p.d.), acaecido el martes 12 de Mayo de 2020, a los 40 años de edad,

Leer más: Falleció el exalumno Alejandro González Biúdes (q.e.p.d.)

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero exalumno RICARDO HUALO ORTEGA SALAMANCA (q.e.p.d.), acaecido el pasado jueves 16 Abril de 2020, a los 77 años de edad,

Leer más: Falleció el exalumno Ricardo Ortega Salamanca (q.e.p.d.)

Ha fallecido en Valladolid, España, el día 9 de abril de 2020, producto del cáncer que le afectaba, a los 83 años de edad y 66 de Profesión Religiosa.

Leer más: Falleció el Hermano Isidoro Fernández Cófreces (q.e.p.d.)

Con gran alegría y gratitud al Señor Jesús, a María nuestra Buena Madre y a San Marcelino Champagnat, nuestro Padre Fundador, compartimos con ustedes esta síntesis de la Historia de nuestro querido Centro de Exalumnos Maristas del Instituto Chacabuco, Colegio Marista de Los Andes,
Leer más: 1917 - 16 de Septiembre - 2017.... A cien años de la Fundación de nuestro Centro

Como parte de los festejos del Centenario de la Fundación del Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco Colegio Marista de Los Andes y en adhesión al Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas, con el incondicional apoyo de la Dirección de nuestro querido Colegio,
Leer más: Concierto de Gala en nuestro Centenario y el Bicentenario de la Congregación

Una emotiva ceremonia fue la que se vivió el 26 de julio de 2017 en el Gimnasio María Auxiliadora, lugar escogido por la Ilustre Municipalidad de los Andes, su Alcalde y el Honorable Concejo, para la entrega de los premios “ANDINOS DESTACADOS 2017”, esto en el contexto del 226° aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Leer más: Nuestro Colegio y nuestro Centro : Andinos Destacados año 2017

Oración para pedir Vocaciones Maristas

Noticias Más Leidas

CONTACTO MARISTA - MENSAJES HNO. ÁNGEL

  • eu01.jpg
  • eu02.jpg
  • eu03.jpg
  • eu04.jpg
  • eu05.jpg
  • eu06.jpg
  • eu08.jpg
  • hist01.jpg
  • hist02.jpg
  • hist03.jpg
  • hist04.jpg
  • hist05.jpg
  • hist06.jpg
  • hist07.jpg
  • hist08.jpg
  • hist09.jpg
  • hist10.jpg
  • hist11.jpg
  • hist12.jpg
  • hist13.jpg

INFORMACIONES

Grid List

Compartimos con ustedes la declaración del Movimiento Mundial por la Infancia sobre la situación de la Niñez frente a la Pandemia de Coronavirus.

Leer más: Declaración del Movimiento Mundial por la Infancia frente a la Pandemia del Coronavirus

Estimados/as estudiantes Maristas: En este día tan especial para ustedes les saludamos con el convencimiento de que en este caminar del Instituto marista de más de 200 años,

Leer más: 11 de Mayo : Felicidades a nuestras alumnas y alumnos en el Día del Estudiante

Cuatro personas, cuatro vidas, cuatro educadores que han invertido buena parte de sus existencias en el apostolado de formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos en el Primer Colegio Marista de Chile”.

Leer más: 25 años maristas al servicio de nuestro Colegio

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua al presbítero Gonzalo Arturo Bravo Álvarez, del clero de Valparaíso,

Leer más: El Papa Francisco nombra nuevo Obispo para nuestra Diócesis

Un video que muestra a 46 bebés nacidos por gestación subrogada, llorando en la misma habitación mientras esperaban a sus “padres adoptivos”, enciende la polémica.

Leer más: La imagen que indigna al mundo en medio de la pandemia

A eso de las 6 de la mañana (hora de Chile continental, 10:00 am local) de hoy 13 de Septiembre de 2019 los peregrinos aterrizaron en el Aeropuerto Charles de Gaulle en la ciudad luz.

Leer más: Peregrinos a L´Hermitage ya se encuentran en París

El 20 de mayo de 1789 − año que comienza la Revolución Francesa− nace Marcelino José Benito Champagnat. El lugar es una modesta casa construida con piedras,

Leer más: 20 de Mayo : Recordamos el nacimiento de Marcelino Champagnat

Si bien la oración es principalmente una actividad espiritual, dado que somos humanos, también involucra nuestro cuerpo. Ya sea arrodillado, de pie, sentado o usando nuestras cuerdas vocales, nuestro cuerpo es una parte integral de la oración.

Leer más: La belleza del rosario como una oración de cuerpo y alma

La guerra nos invade... La guerra se ha instalado en nuestra mesa, en nuestros corazones y nuestras mentes... Se infiltra en nuestro día a día y lo transforma ... 

Leer más: Carta desde Alepo : La guerra nos invade... se instaló en nuestros corazones

Nuestros Fieles Colaboradores