Jueves, Oct 18th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Usted está aquí: Inicio Exalumnos A Casa del Padre Exalumnos Casa del Padre Falleció el exalumno Andrés Raffo Razeto (q.e.p.d.)

Falleció el exalumno Andrés Raffo Razeto (q.e.p.d.)

arraffoLamentamos comunicarles el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y hermano exalumno ANDRÉS RAFFO RAZETO, acaecido el pasado día viernes 5 de Diciembre de 2014.

Andrés era hermano del exalumno Leonardo Raffo Razeto y egresó de nuestro Colegio el año 1956.

 

La web de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la cual es uno de sus tres Fundadores, informó así su deceso:

 

“Comunicamos el sensible fallecimiento el día viernes 5 de diciembre de don Andrés Raffo Razeto, profesor fundador y gran colaborador de esta Escuela desde sus inicios. Quienes fuimos sus colegas, discípulos y discípulos de sus discípulos, nos unimos al sentimiento de pesar de su familia y amigos y hacemos un emocionado recuerdo de una persona señera como pocas para nuestra vida institucional. Su talento, generosidad e inclaudicable espíritu de superación son para nuestra Escuela un valioso legado que iluminará permanentemente nuestro caminar.

 

La misma web resume en su Historia la génesis de sus inicios, en la que resalta la figura de nuestro querido exalumno :

 

La Ingeniería Bioquímica nació de la integración de la ingeniería de procesos con las ciencias biológicas a raíz de la necesidad, producida a comienzos de la década de 1940, de disponer masivamente de antibióticos, alimentos especiales, vitaminas y otros productos de origen biológico, siendo por lo tanto su finalidad el procesamiento de material biológico y el aprovechamiento de la actividad biológica en nuestro beneficio. A mediados de la década de los 60 un grupo de académicos de la carrera de Ingeniería Química y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de esa unidad, concibieron la creación de una carrera profesional de ingeniería en el campo de los bioprocesos.

En Octubre del año 1969 el proyecto de creación del Departamento de Ingeniería Bioquímica, destinado a la enseñanza, investigación y difusión de esa especialidad, fue aprobado por el Senado Académico de la Universidad. Los académicos pioneros e impulsores de esta idea fueron los Profesores Samuel Navarrete Cifuentes, Andrés Raffo Razeto y Fernando Acevedo Bonzi. A los pocos años después en 1977 se tituló el primer Ingeniero Civil Bioquímico y en 1981 el Consejo Superior de la Universidad aprueba el proyecto de creación del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica. Posteriormente, se crea la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos en 1995, titulando los primeros Ingenieros de Ejecución en Bioprocesos cinco años más tarde.

__________________________________________________________________________________________________

 

Apoyados en la fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarla en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogida en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.



Oración por los Difuntos



¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.

Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén


Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.
María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.