Miércoles, Oct 17th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Usted está aquí: Inicio Exalumnos A Casa del Padre Exalumnos Casa del Padre Ha fallecido el Hno. Charles Howard, Sup. General 1985 - 1993, un Champagnat de hoy

Ha fallecido el Hno. Charles Howard, Sup. General 1985 - 1993, un Champagnat de hoy

hch4Queridos hermanos y laicos maristas: El Hermano Charles Howard, que fue nuestro Superior general de 1985 a 1993, ha fallecido el sábado 14 de enero de 2012

a los 87 años de edad, en Campbelltown (Australia). La lámpara de su vida terrena se ha ido apagando poco a poco en la comunidad de hermanos mayores donde se encontraba. Ahora ya brilla eternamente en la comunidad marista del cielo.

El H. Charles nació cerca de Melbourne (Australia) el 29 de octubre de 1924. Siendo adolescente, la familia se trasladó a Sydney; alumno del Colegio marista de Randwick, descubre su vocación al entrar en contacto con los hermanos. A los 18 años recibió el hábito religioso.

Tras unos años de estudios y formación, el H. Charles trabajó en diversos colegios y en el juniorado de Mittagong, donde destacó por su inteligencia y buen saber hacer. En 1961 lo enviaron a completar su formación religiosa en Francia. A su regreso se le confió la dirección del Colegio San José de Sydney, con mil internos, donde dió pruebas de su liderazgo, abierto a la participación, con gran serenidad y espíritu compasivo. En 1968 le encontramos en Louvain, Bélgica, haciendo estudios catequéticos; más tarde completó estudios de psicología en Dublín, Irlanda.

En 1972, a sus 48 años, el H. Charles fue nombrado Provincial. Son los años difíciles des post concilio. El trabajo pastoral fue su gran prioridad.

En 1968 participó como delegado en el Capítulo general; en 1976, lo hizo como Provincial. Es en ese Capítulo que el H. Basilio Rueda fue reelegido como Superior general y el H. Charles como Consejero general. Durante los siguientes 9 años, el H. Charles conoció de cerca el mundo marista y destacó por su sensibilidad antes los temas de justicia social.

Durante el Capítulo general de 1985, el H. Charles fue elegido Superior general. Con la ayuda del H. Benito Arbués, vicario general y del Consejo, estableció las grandes prioridades de su mandato al frente del Instituto, que quedaron reflejadas en las preciosas Circulares que escribió:

1. Las nuevas Constituciones, adaptadas a las exigencias del Concilio, fueron aprobadas. El H. Charles se esforzó para que los Hermanos las asimilaran y las vivieran (Circular Constituciones y Estatutos, nuestra regla de vida, 1986).

2. Las vocaciones. Basándose en serios fundamentos teológicos, se esforzó por animar a los Hermanos y las comunidades en este campo de la pastoral vocacional, del que todos somos responsables (Circular Las vocaciones, 1987).

3. El discernimiento fue, para el H. Charles, una actitud clave para la toma de decisiones, para una relación auténtica con el Señor y para nuestro crecimiento personal. Invitó al discernimiento personal y comunitario en todo el Instituto y promovió la Revisión de la Jornada. (Circular El discernimiento, 1988).

4. La figura de Champagnat. El H. Charles se sintió atraído desde muy joven por la personalidad del Fundador, y este impacto fue evolucionado en él: lo descubrió como líder, amigo, compañero, padre… Partiendo de su propia experiencia, animó a los hermanos a acercarse a la figura de Marcelino en el 200 aniversario de su nacimiento e invitó a todos a “ser Champagnat” hoy. (Circular El Fundador interpela a sus hermanos, 1989).

5. La esperanza. Al acabar el año Champagnat, vivido en todo el Instituto, el H. Charles lanzó un mensaje de esperanza a todos los Hermanos. Ante los grandes cambios que se producen en nuestra sociedad, desenmascaró falsas esperanzas y alentó a vivir la auténtica esperanza, una esperanza serena, paciente, audaz, creativa y valiente (Circular Sembradores de esperanza, 1990).

6. El amor a los pobres. Los temas de justicia social han estado siempre muy en el corazón del H. Charles. Y se esforzó por contagiar esta pasión a todo el Instituto, en fidelidad a Champagnat y a nuestro carisma. Durante su mandato estableció una comisión internacional para tratar estos temas (Circular Una llamada urgente: Sollicitudo Rei Socialis, 1990).

7. El laicado. El H. Charles hablaba de nuestro tiempo como de la era del laicado. En consecuencia promovió la apertura del carisma y misión maristas al mundo de los laicos. Fue él quien promovió el lanzamiento del Movimiento Champagnat de la Familia Marista (Circular Movimiento Champagnat de la Familia Marista, 1991).

8. La Espiritualidad Apostólica Marista. Siempre ha habido en el H. Charles un deseo de unificar, de armonizar su vida y la de sus hermanos. La respuesta le venía de la profundización en la Espiritualidad Apostólica Marista, una fuerza que engloba consagración y misión, oración y comunidad. (Circular Espiritualidad Apostólica Marista, 1992 y 1993).

Otras realizaciones más relevantes del H. Charles durante su mandato, fueron: la creación de la comisión internacional de Finanzas; las presencias maristas en países de la Europa del Este y la constitución de escolasticados internacionales tanto para África (MIC) como para Asia (MAC). Visitó a los hermanos de China y participó en el sínodo Pastores dabo vobis.

Cuando terminó como Superior general, a sus 69 años, el H. Charles todavía conservaba un gran dinamismo: colaboró durante varios años en los Noviciados de Kutama (África) y Lomeri (Pacífico). Fue, además, durante un tiempo, Visitador del Sector de India.

Cuando sus fuerzas decayeron, regresó a Sydney, donde estuvo en varias comunidades y más tarde fue trasladado a la residencia de Campbelltown, donde ha estado recibiendo la ayuda médica necesaria hasta su muerte.

Invito a todos los Maristas de Champagnat a unirse a mi acción de gracias por el maravilloso don de la vida y vocación del H. Charles. Fue él quien acuñó la expresión “ser Champagnat hoy”, y él mismo lo ha sido verdaderamente para todos nosotros. Marista de corazón, auténtico hijo de Champagnat.

Descanse en la paz del Señor este buen y fiel hermanito de María.

H. Emili Turú

Superior general

Fuente : http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=2265


Recordamos con emoción la visita que el Hno. Charles Howard, en su periplo por algunos colegios de Chile realizado en el año 1992, nos hiciera a nuestra recordada Escuela Hermano Emeterio José de Primera Quebrada, el 1 de Junio de 1992, cuando nuestro proyecto de construcción recién había iniciado sus pasos un par de años antes. El Hno. Charles tuvo la deferencia de realizar su visita ese día lunes, muy temprano, ya que quiso conocer el trabajo solidario que realizaba nuestro Centro de Exalumnos por esos días.

En ella compartió con los integrantes de la Directiva de ese entonces, acompañado por el Hno. Provincial Mariano Varona, por el Hermano Agustín Carazo, quien le servía como traductor, y junto a nuestro querido y recordado Hno. Fernando de la Fuente, Director de nuestro Colegio en esos momentos y el Profesor señor Jorge Rákela, Director de la Escuela.

Fue muy emotiva su presencia y, más aún, la forma cómo compartió con los niños de la Escuela, quienes le cantaron en francés un par de hermosas canciones que fueron la alegría de nuestro ilustre visitante. Nos entregó su aliento y nos instó a seguir trabajando en esa senda, acorde con la apertura que del carisma marista se iniciara en su mandato hacia los laicos y laicas maristas.

Agradecemos al Señor el don de la vida del Hermano Charles Howard, a quien le rendimos nuestro sencillo homenaje a través de algunas fotografías que recuerdan su paso por la Escuela Hermano Emeterio José de Primera Quebrada, junto al documento que firmara como testimonio del mismo y de los momentos que compartimos con él. Te invitamos a que las revises en nuestra Galería Fotográfica en Visitas Ilustres.