Miércoles, Oct 17th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Usted está aquí: Inicio Exalumnos A Casa del Padre Exalumnos Casa del Padre Falleció el Hermano Raúl Figueroa Tapia (q.e.p.d.)

Falleció el Hermano Raúl Figueroa Tapia (q.e.p.d.)

0068A través de estas líneas lamentamos comunicarles el sensible fallecimiento de nuestro queridísimo Hermano RAÚL FIGUEROA TAPIA, (q.e.p.d.) acaecido en el día de ayer,

jueves 14 de Diciembre de 2006, en Santiago, a los 87 años de edad y 70 de vida religiosa, luego de haber recrudecido sus problemas bronquiales en los últimos meses que lo fueron debilitando, falleciendo a causa de un paro cardiorespiratorio, lo que también purificó su alma para el Encuentro con el Señor, en quien se había confiado plenamente y entregado a su Santa voluntad.

BIOGRAFÍA DEL HERMANO RAÚL.

El Hermano Raúl nació el 15 de marzo de 1919 en San Esteban, en la Provincia de Los Andes. No cursó todos sus estudios en nuestro colegio, pero algo debe haber conocido de los Maristas de esos años. Estudió en la Primaria de la Escuela Parroquial de esta ciudad, y posteriormente la familia se trasladó a la ciudad de Los Andes. Ahí conoció a los Hermanos Maristas del Instituto Chacabuco. Estudió parte de la "4ª Preparatoria" de esa época, y el 17 de septiembre de 1932 fue invitado por los Hermanos e ingresó al Seminario menor de la Congregación en Santiago, ubicado en ese entonces en la calle Fermín Vivaceta 720. Posteriormente, en marzo de 1933, dicho Seminario se trasladó a una casa-quinta, ubicada en el sector "Lo Lillo" de la Comuna de La Cisterna de esa época. Allí cursó las Humanidades e hizo su formación religiosa (Noviciado) y la primera formación pedagógica (Escolasticado) Posteriormente emitió los votos de su Primera Profesión religiosa el 11 de Febrero de 1936, día de la Sma. Virgen de Lourdes. Los Votos Perpetuos los emitió el 2 de Marzo de 1941 en Barranco, Lima, Perú.

Terminados sus estudios religiosos y pedagógicos maristas, el Hno. Raúl es enviado en 1938, a servir en los Colegios Maristas del Perú, ya que Perú y Chile maristas formaban en ese tiempo una sola unidad administrativa. Se inició como educador marista en el Colegio San José del Callao, primer puerto peruano, contiguo a Lima. Ahí desarrolló su labor docente durante 7 años. Además de las clases en la Primaria del Colegio, atendía también la Coordinación de todas las actividades deportivas del Establecimiento: de la Primaria y de la Secundaria... En el año 1944 fue trasladado al Colegio Santa Rosa, en la ciudad de Sullana, en el extremo norte del país, junto a la frontera con Ecuador. Pero en este colegio permaneció sólo un año...

En 1945 el Hno. Raúl Figueroa regresa a su Patria (Chile), ejerciendo como Prefecto de Internos en el Asilo de Huérfanos o Fundación "Diego Echeverría Castro" de Quillota, donde permaneció 2 años... - Llegó por primera vez al Instituto San Fernando a fines de febrero de 1947. Venía para hacerse cargo de la Sección del Internado de nuestro Instituto marista. Terminado ese año escolar, es redestinado a la ciudad de Quillota, pero en esta ocasión, al otro Colegio Marista llamado "Instituto Rafael Ariztía" de dicha ciudad del Valle del Aconcagua.

En este colegio (I.R.A.) permanecerá durante 25 años seguidos, a cargo de varias asignaturas, en especial la Religión y el Inglés... y de las actividades deportivas, llegando a arbitrar y radiar los partidos del "San Luis" -club que se fundó en el Colegio Marista... Después tendrá un alargue de 2 años en el valle, en la ciudad de La Calera, en la Escuela profesional "Cemento Melón" que los Maristas dirigían en dicha ciudad. Volvió un año más a Quillota-IRA y, en 1977, los Superiores le destinaron al Instituto San Fernando, cumpliendo el año 2005 los 28 años seguidos de permanencia y labor escolar en el citado Colegio, en especial en labores de coordinación de Secretaría del Colegio y, sobre todo, en las actividades deportivas del Instituto. Hemos de señalar que ha tomado parte en la organización y desarrollo de las 22a. Olimpiadas Maristas que los colegios de la Institución llevan ya realizadas en las diversas ciudades que poseen colegios maristas... Con buen y mal tiempo, la figura empeñosa y entusiasta del Hno. Raúl está siempre presente en las canchas y estadios donde compiten los deportistas maristas.

( más información en http://www.isfmaristas.cl/noticias/2004/mayo/hnoraul.htm )

( Fuente . www.isfmaristas.cl )

INSIGNE EDUCADOR EN PERÚ Y CHILE. DISTINCIÓN COMO CIUDADANO ILUSTRE DE SAN FERNANDO

Como educador fue Profesor de Educación General Básica, además de Profesor de Religión y Profesor de Idiomas. El Hermano Raúl tuvo una dilatada trayectoria como educador, la que demostró a su paso por los diversos colegios donde ha estado, principalmente en el Instituto San Fernando, donde permaneció por espacio de casi 30 años. Es recordado con mucho afecto en varios colegios, incluso de Perú, principalmente en Lima y Chosica, por sus especiales condiciones de sencillez y profunda empatía con los niños y jóvenes. Muchas veces se le vio al borde de la cancha animando a su equipo, vibrando con las jugadas y sufriendo con alguna derrota.

En el mes de Mayo de 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando, por su dilatada trayectoria educativa. Para nosotros fue un motivo de profunda alegría conocer de la distinción recibida por el querido Hermanito Raúl en esa tierra donde se ha arraigado por tantos años. Creemos que fue un reconocimiento totalmente justo para quien se entregó en plenitud al cumplimiento de su labor como religioso Marista y educador. Sabemos que son muchos los que han recibido los beneficios de sus enseñanzas, entregadas con amor y vocación. En la foto de la izquierda recibiendo la distinción como Ciudadano Ilustre.

SU APORTE Y LEGADO EN LA FEDERACIÓN DE EXALUMNOS MARISTAS DE CHILE

Tuvimos el privilegio de que nos acompañara como Asesor de la Federación Nacional de Exalumnos Maristas durante muchos años, siempre presente en las reuniones, aportando su valiosa experiencia, no siendo óbice la distancia para viajar a cumplir con su responsabilidad. Finalmente fue declarado Asesor Honorario, por sus sobrados méritos y generosa entrega en la tarea que se impuso. En nuestro último Encuentro de Directivas de Centros, realizado el domingo 28 de Mayo en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, quiso acompañarnos durante varias horas, a pesar de que su salud ya estaba quebrantada y estaba residiendo en la casa de Reposo de la calle Sótero Sanz, en Santiago.

Desde estas líneas agradecemos al querido Hermanito Raúl la entrega sin límites que tuvo hacia los Exalumnos Maristas de Chile y al Señor por habernos regalado este Marista ejemplar. Con gratitud y emoción recordamos los largos años que nos acompañó prodigándonos con mucho cariño su asesoría en la Federación de Exalumnos Maristas de Chile. En la foto de la derecha, el Hnito. Raúl en el Encuentro de la Federación.

EUCARISTÍA Y TRASLADO DE SUS RESTOS A SAN FERNANDO PARA SUS EXEQUIAS

Durante la mañana de hoy se efectuó una Eucaristía por el eterno descanso de su alma en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, desde donde sus restos fueron trasladados hasta San Fernando. El cuerpo del Hermano Raúl comenzará a ser velado, hoy viernes 15, desde las 18:00 horas en la Capilla del Instituto San Fernando.

Mañana, sábado 16, se realizará la Misa Fúnebre a las 15:00 en el Gimnasio del Colegio. Posteriormente los restos del Hermano Raúl serán sepultados en el Cementerio Parque San Fernando de San Fernando.

Estamos tristes por su alejamiento físico, pero alegres al mismo tiempo, porque tenemos otro santo Hermano en el Cielo, junto al Señor y a nuestra Buena Madre, que perseveró en su vocación y que está integrando la pléyade de Hermanos que forman la hermosa Provincia Marista del Cielo junto al Padre Champagnat. y desde donde, estamos seguros, seguirá rogando al Señor por la Obra Marista de Chile y del mundo.

Apoyados en la Fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarlo en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogido en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.


Federación Nacional de Exalumnos Maristas de Chile

( Información publicada el 15 de Diciembre de 2006 en nuestro anterior sistema )