Sábado, Dic 16th

Last updateMar, 12 Dic 2017 10pm

       

Artículos

Falleció el Hno. Teófilo Paredes Terceño (q.e.p.d.)

HTPLamentamos comunicarles el sensible fallecimiento del querido y recordado Hermano TEÓFILO PAREDES TERCEÑO, (q.e.p.d.), acaecido en la tarde de hoy 5 de Abril de 2017, a los 96 años de edad, en la Casa de reposo que los Hermanos tienen en Santiago. Fue Director de nuestro Colegio entre los años 1980 y 1986.

 

 

 

El Hermano Hernán Cabrera, exalumno de nuestro Colegio y Superior de la Comunidad del Instituto Alonso de Ercilla, nos envía la información y nos invita a acompañarlo en sus exequias:

 

Tenemos la misión de comunicar la triste noticia del fallecimiento del Hno. Teófilo Paredes Terceño. Hoy hacia las 16.30 hrs. entregó su alma al Señor. Contaba ya con 96 años. Desde hace unos 7 meses se encontraba en la Casa de Reposo de calle Sótero Sanz. El mundo marista de Chile llora su partida con la esperanza cierta de que el Señor premiará todo el bien que realizó entre tantos exalumnos maristas y se encuentra ya en la Familia Marista celestial.

Mañana jueves 06 será velado en Sótero Sanz durante todo el día (metro Pedro de Valdivia).

El viernes 07 será trasladado hacia las 10.00 hrs. al Instituto Alonso de Ercilla y la Misa Funeral será a las 11.00 hrs. en la Capilla del Colegio. Luego será trasladado al Mausoleo Marista del Cementerio Católico.

Según el cariño y posibilidades contamos con tu presencia para despedir a nuestro querido Hermano Teófilo.

Fraternalmente...

Hno. Hernán Cabrera Baeza, fms.

Superior Comunidad IAE.

 


 

Extractamos del libro “Historia del Instituto Chacabuco de Los Andes” , escrito por el exalumno y Director de nuestro Centro, René León Gallardo, algunos párrafos que hablan del trabajo realizado por el Hermano Teófilo durante los años de su Directorado en nuestro Colegio.

 

La década de los 80 sorprende al Instituto Chacabuco en un excelente estado. Precisamente, en 1980, asume la Dirección del Colegio el Hermano Teófilo Paredes Terceño, quien, durante su gestión, supo imprimir, con su característico dinamismo e iniciativa una serie de obras de adelanto. Entre éstas, cabe consignar, a modo de ejemplo, el completo reacondicionamiento a que fue sometida la Biblioteca, la implementación de un completísimo laboratorio de idiomas, sala de video y computación; la construcción de nuevos servicios higiénicos para el alumnado y la habilitación de una cancha de futbolito.

 

Durante su período a la cabeza del Instituto, se gestiona y concreta la adquisición del predio que hoy ocupa el Estadio Marista, situado al sur de las instalaciones del Regimiento Yungay N° 3 y en las estribaciones orientales del Cerro de la Virgen del Valle, junto al antiguo callejón de Penco, hoy denominado Avda. Enrique de la Fuente Chaparro. Este era un anhelo muy antiguo de los pasados directores del establecimiento.

 

Cuando se conmemoraban las Bodas de Diamante del Instituto, se procedió a inaugurar el complejo deportivo Marista. Era parte del resultado de 75 años de trabajo intenso y tenaz en pro de la juventud andina. La antigua aspiración del H. Baudilio Luis, se hacía realidad. La inauguración del Estadio Marista, realizada el 15 de marzo de 1986, dio lugar a una gran fiesta en que la Congregación hizo entrega a la ciudad del Complejo Deportivo. Dice el H. Eulogio, al respecto:

 

“Fue, realmente, un día hermoso, al ver a un gran número de Hermanos de todas nuestras comunidades de Chile, las autoridades en pleno de toda la región, exalumnos, venidos muchos de diversas ciudades, centenares de padres de familia y los 800 alumnos del colegio, como en otros tiempos, encabezados por la Banda Instrumental del Regimiento Andino, Guardia Vieja, no obstante el sol canicular, tan característico de Los Andes, marchando como los viejos tercios hacia el nuevo estadio que, no obstante ocupar un sitio ideal, lógicamente no puede estar a menos de un kilómetro del colegio, dadas las condiciones de la urbanización actual de la ciudad.

 

El nuevo Director, implementó la biblioteca y secretaría, oficinas administrativas con tecnología de punta para esa época. El colegio adquiere un proyector de video con pantalla gigante siendo un gran avance audiovisual de apoyo a la enseñanza. Hace grandes innovaciones académicas. Se renueva la planta docente donde todo profesor que labora es titulado. El Instituto Chacabuco, bajo su dirección, logra brillantes resultados académicos.

 

Otro de los logros de 1986, fue la puesta en marcha del Kinder, bajo la dirección de la Educadora de Párvulos, Srta. Silvia Marchant Andrades, con el apoyo profesional de la Srta. Sonia Henríquez. Este Kinder funcionó en la sala vecina al Salón Eduardo Bezamat, en lo que antiguamente, era la Capilla.

 

Los actos académicos adquieren gran acogida, brillo y solemnidad. A modo de ejemplo las celebraciones del 21 de Mayo, del Día de la Madre y del Mes de María. La ciudad  de Los Andes, reconoce su importante aporte donde se le otorga una distinción como Andino destacado. Se incorpora en el programa de festejos del aniversario del Colegio las extraordinarias, farándulas con excelentes carros alegóricos que se muestran a la ciudad. El alumnado del Instituto Chacabuco luce por primera vez una salida de cancha acorde a la modernidad deportiva.

 


 

Apoyados en la fe emanada de la enseñanza cristiana recibida en las Aulas Maristas, elevamos nuestras fervientes oraciones por el eterno descanso de su alma, juntamente con encomendarla en nuestras oraciones, por lo que creemos que ya ha sido acogida en el Reino de Dios y duerme en la paz del Señor.

 

Estamos tristes por su alejamiento físico, pero alegres al mismo tiempo, porque tenemos otro santo Hermano en el Cielo, junto al Señor y a nuestra Buena Madre, que perseveró en su vocación y que está integrando la pléyade de Hermanos que forman la hermosa Provincia Marista del Cielo junto al Padre Champagnat, y desde donde, estamos seguros, seguirá rogando al Señor por la Obra Marista de Chile y del mundo.

 

Oración por los Difuntos

 

¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.

Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén


Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.


María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.