Sábado, Dic 16th

Last updateMar, 12 Dic 2017 10pm

       

Artículos

Ecos de un Día del Exalumno emotivo y fraterno

exal14El 5 de octubre recién pasado a eso de las 9.00 empezaron a aparecer en el Hall Central de nuestro lnstituto exalumnos de diversas generaciones, que con nostalgia, recuerdos y alegría se saludaban con afectuosos abrazos.

Algunos, recordando tiempos muy lejanos y otros, años más recientes, recorrían los pasillos, patios y otras dependencias.

Anotaron su presencian en el registro correspondiente, quienes cumplieron quinquenios de egresados.

A las 10.00 fuimos a encontrarnos con el Señor, en la Capilla del 1er piso

 (los más antiguos recordaban que eso era patio y por allí se ubicaba la campana).

La Liturgia Dominical fue presidida por el Hno Humberto Carrasco.

Las lecturas mostraron los conocidos pasajes de las uvas agrias y de los malos viñadores y la homilía estuvo orientada a la forma en que los maristas debemos vivir, teniendo en cuenta que el Señor es Bondadoso y es Justo.

Contentos de recibir la Comunión. El Señor nos acompañó en nuestro día y quedamos dispuestos a tenerlo siempre con nosotros, con la Penitencia, Comunión y Oración frecuentes.

Oración a San Marcelino.  Antes de la bendición final, una oración se elevó desde los corazones maristas a San Marcelino para que junto con Nuestra Buena Madre intercedan por nuestros niños, jóvenes, padres y formadores, y que nos lleven a Jesús para cumplir eso de “Todo a Jesús por María – Todo a María para Jesús”  

A las 11.15 Romería al Cementerio de Los Andes, con Banda, Estandartes y Exalumnos desfilando hasta el mismo Mausoleo Marista. Emotivas palabras de agradecimiento, recuerdo y cariño por los hermanos que han pasado por el Chacabuco, en especial por los cuatro hermanos maristas cuyos restos mortales descansan en este Mausoleo:  los Hermanos Elviro (+1919), Emeterio (+1977), Aquilino (+1997) y Eulogio (+2011).

Al regreso como a las 12,15, igualmente en desfile, con honores frente al Monumento al Fundador San Marcelino y a las autoridades.  Luego, en el patio, a los sones de la Banda del Chacabuco se rinden honores a nuestra Bandera Patria y a los Estandartes del Instituto y del Centro de Exalumnos.

A las 12.30 en el Auditorio Hno. Fernando de la Fuente, se inicia la Sesión Solemne con nuestro Himno Nacional.

El profesor César González Araya, Presidente del Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco CEMICH, en primer lugar agradece a los exalumnos presentes dedicar este día a nuestro encuentro.

Felicita y destaca la participación de la Banda en el Día del Exalumno como en los ensayos y expresa un especial reconocimiento al compromiso y dedicación del Exalumno Manuel Rivera Martínez, quien desde 2011, año del Centenario Marista, es el esforzado jefe y director de la Banda de los Exalumnos del ICH.

Informa el Presidente que la misión de los directivos, resulta a veces difícil, porque cada vez hay más temas que atender, por lo que hace un llamado a los exalumnos que se puedan integrar a las reuniones periódicas del CEMICH que se realizan en el Instituto, en que sus opiniones y argumentos pueden ser un valioso aporte.

Señala que ya está en funcionamiento la página    www.cemich.cl    de nuestro Centro en una versión más moderna ya que se ha incorporado nueva tecnología, la parte potente que no se ve. Lo que se puede apreciar son algunos cambios en el formato, pero sigue siendo una página muy amigable para seguir sus contenidos. Una breve presentación nos invita a conocer el nuevo diseño de la página web www.cemich.cl,

Seguidamente y tras una breve y clara presentación, se nos invita a conocer también el nuevo diseño de la página web www.familiamarista.org, administrada por nuestro Centro y dirigida a la Familia Marista de Habla Hispana. Ambas presentaciones y diseños fueron premiadas con un agradecido aplauso.

Respecto de la Capilla San Marcelino, en Los Llanos Norte de San Esteban, el Presidente expone y muestra fotografías de la situación actual de la Capilla.

La Capilla se bendijo el año 2000, culminando la presencia marista que desde varios años antes, en que jóvenes de esa época de los grupos MARCHA del Instituto, realizaban los Centros Vacacionales beneficiando a los niños del sector.

Desde 2005, el CEMICH ha tenido cercanía,  apoyo y acercamiento litúrgico a esa comunidad.

Actualmente, hay un grupo muy especial que se fue animando y nos ha seguido acompañando sagradamente, todos los Domingos, a pesar del calor o del frío, de la lluvia o de alguna enfermedad.   Ya todos los conocen como “la Patrulla Juvenil  Marista” de Los Llanos Norte. Son cuatro exalumnos muy queridos, que nos están dando un ejemplo increíble de fe, de gratitud al Señor, a María nuestra Buena Madre, a Marcelino y a los queridos Hermanos que fueron sus profesores y a quienes recuerdan con cariño y emoción y que, a pesar de sus años, ya que todos han pasado la barrera de los 80 años de edad, mantienen viva la llama Marista en sus corazones.

Un reconocimiento y caluroso aplauso a Waldo Muñoz Guzmán, Luis Carol Ayala Rores, José Abadie Gallardo y Hugo Mura Nilo, egresados de nuestro Colegio en 1947 y 1948. Nuestra sincera admiración y gratitud por ser como son:       ¡¡  Maristas de Corazón  !!...

El Presidente anuncia la entrega de una distinción a dos exalumnos. 

A Raúl Vidal Quiroga egresado en 1939, que con sus 75 años de exalumno ha pasado a ser el más antiguo de nuestro CEMICH,  y a Nicolás Peralta Carrasco egresado en 1958, por su Carisma Marista. Recibieron una bella imagen de Nuestra Madre La Virgen María y un emocionado aplauso. 

Siguió luego la entrega de diplomas por quinquenio, a las generaciones que cumplen 5 o múltiplos de 5 años de egresados del Instituto.  Por generaciones suben al escenario a medida que van siendo llamados y reciben su diploma y aplauso.  Representantes de esos cursos expresan sus palabras de recuerdo y gratitud al Instituto y a sus profesores maristas y laicos.

Llama la atención la generación egresada en 1974, que nos hizo sentir, con mucho humor, que apenas salidos del Chacabuco, y con sus “apodos cambiados” se fueron todos a los viñedos. Pero no, ellos en la vida en serio, tienen todos su trabajo y vida normales.   En esta oportunidad, este grupo marcó un record:  de los 18 egresados, estaban 16 sobre el escenario, ya que son 2 los que han partido a la Casa del Padre.  

Termina la Sesión Solemne con el Himno de los Exalumnos, del Hno. Eulogio Belloso y nuestro locutor oficial, profesor Ex Alumno César González Alvear invita a la próxima actividad.

Posteriormente, la foto grupal del Día del Exalumno Marista 2014 se convierte en una alegre anécdota que queda plasmada en hermosas fotografías para el recuerdo. Y al rato ya estamos sentados, para compartir la mesa fraterna marista,  empezando por un aperitivo al que sigue un exquisito almuerzo. Ya terminado el almuerzo, la alegre convivencia, camaradería y recuerdos se comparten en las mesas por unas horas más.

Las fotografías del Día del Exalumno están disponibles en el siguiente link:

http://www.cemich.cl/index.php/galería-fotográfica/día-del-exalumno/category/20-2014.html

Será hasta una próxima oportunidad, y que San Marcelino, Nuestra Buena Madre la Santísima Virgen María y Nuestro Señor Jesús, les acompañen y bendigan  siempre …

Texto : Nicolás Peralta Carrasco

Fotografías : Marcelo Mella Jara