Lunes, Dic 10th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Artículos

Cien años de Historia, Cien Fotografías del Recuerdo

exp2El lunes 26 de septiembre de 2011, continuando con el programa de la celebración de la Semana del Exalumno, se inauguró, con la presencia de representantes de todos los Estamentos del Colegio,

una significativa Exposición de Fotografías y Recuerdos en el Salón Hermano Andrés Adventinus.

 

 

 

 

"Cien años de Historia, cien fotografías del Recuerdo" era la invitación que rezaba a la entrada del citado salón. Además de un importante número de fotografías, ubicadas ordenadas cuidadosamente en forma cronológica, se dispusieron dos vitrinas conteniendo variados artículos, que en algún momento fueron usados por los Hermanos y por los alumnos. Se podía destacar cintas de la Cruzada Eucarística y Acción Católica, libros de notas, diplomas y tarjetas de cuadro de honor, otorgadas a los alumnos finalizado cada bimestre; un par de “chascas” de madera, que se usaban para llamar la atención durante las clases y, en algunas oportunidades, como “elemento disuasivo” con aquellos alumnos algo indisplinados.

 

 

 

Obviamente este elemento fue discontinuado hace bastantes años, considerando la adaptación de los Hermanos a los cambios que ha ido experimentando el sistema de educación a lo largo de los tiempos. Mención aparte figura el violín usado por el querido y recordado Hermano Fernando de la Fuente, inmolado en Zaire.

 Esta exposición despertó un gran interés de parte de los alumnos del colegio en el curso de los días que se mantuvo abierta, y especialmente el domingo 2 de Octubre, durante la celebración del Día del Exalumno, cuando fue visitada por los exalumnos venidos de diversas ciudades del país, todos los cuales recorrieron con gran interés el salón, comentando cada una de las fotos, que representaban diversas escenas, tanto del colegio como de las actividades de los Hermanos en sus paseos, principalmente viajes a la Cordillera, que era un punto de atracción, particularmente para el querido Hermano Emeterio. Así los Hermanos efectuaban esos paseos a modo de descanso, para relajarse del arduo trabajo que significaba impartir clases y todo lo que ello involucra. 

 

Las fotos mostraban inicialmente al Hermano Andrés Adventinus y sus colaboradores. Luego diversas actividades del colegio, alumnos y exalumnos, cuyo Centro fue fundado el año 1917. Se hizo un énfasis en la presentación de las diversas etapas de la construcción del nuevo edificio, entre 1946 y 1952, que marcó un hito muy principal en la historia del establecimiento, ya que todos los estamentos, sin excepción se unieron como un solo cuerpo para hacer realidad esta magnífica obra que tanto ha significado para el desarrollo y progreso de la comunidad.

 

 

 

 

Todas estas fotografías han sido recopiladas por nuestro exalumno historiador René León Gallardo, quien, con la colaboración del fotógrafo oficial de nuestro Colegio, Marcelo Mella y algunos exalumnos de nuestra Directiva, han logrado mantener, preservar y acrecentar los archivos de nuestro Centro con aproximadamente 7.000 fotografías digitalizadas. Consideramos que esta iniciativa es una forma de preservar el patrimonio Marista de nuestro Colegio entre la comunidad Colegial.