Lunes, Dic 10th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Artículos

Celebración de la Pascua del Fundador y Gran Desfile del Centenario Marista

ofrendaLo vivido el pasado lunes 06 de junio de 2011, día de la conmemoración de la Pascua 171 de nuestro Fundador San Marcelino Champagnat, fue histórico para todos los que estuvieron ahí.

 

El acto oficial consistente en la colocación de ofrendas florales al Fundador y luego el Desfile de Celebración de los 100 años de nuestro Colegio y de la Presencia Marista en Chile, tuvieron un sello de solemnidad y de emoción, aportado en gran medida por el reencuentro de la Banda de Guerra de los Exalumnos.

Las actividades en homenaje al Fundador comenzaron con la catequesis a San Marcelino, a primera hora de la mañana. Luego en el frontis del colegio se vivió la histórica ceremonia de colocación de ofrendas a los pies de este monumento dedicado a su memoria e inaugurado en 1961, en el marco de la Celebración de las Bodas de Oro del Colegio por el Alcalde de la época, don Antonio Mery Acuña.

Estuvieron presentes las máximas autoridades maristas provinciales y sectoriales, así como se contó con la presencia de la comunidad andina representada por sus autoridades y un conjunto de instituciones civiles, militares y de orden, religiosas y del voluntariado que realzaron la ceremonia, en el año del Centenario de la Presencia marista en Los Andes y en Chile.

 

 

 

Para esta ceremonia, uno de los interlocutores fue el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Chacabuco, Carlos Aguilar, quien destacó el orgullo de pertenecer a este centenario establecimiento, cuyas aulas han visto pasar tantas generaciones de alumnos que hoy son un real aporte a la sociedad.

La celebración del Centenario fue acogido por la comunidad, y las instituciones se hicieron presentes con sus ofrendas: I. Municipalidad de Los Andes, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, Rotary Club de Los Andes y los estamentos colegiales. La ceremonia finalizó con las palabras del Hermano Jesús Pérez, Delegado de misión del sector Chile.

 

 

 

Desfile de los 100 años

 Siguiendo la tradición de las celebraciones importantes del Instituto Chacabuco, Bodas de Plata, Bodas de Oro, y Bodas de Diamante, estos cien años se están viviendo con una perspectiva histórica, y , por su notoriedad, emoción y nostalgia. La banda fue creada en 1929 y por muchos años representó un símbolo del colegio en las presentaciones públicas.

 

 

 

Más de dos meses de ensayo culminaron este 06 de junio, con la presentación de la Banda en el desfile institucional. La iniciativa fue liderada por el exalumno Manuel Rivera y seguida por gran cantidad de exalumnos de distintas épocas.

 

 

La Banda de Guerra de los exalumnos fue apoyada en todo momento por la Banda instrumental del Regimiento Yungay. Autoridades colegiales, apoderados, exalumnos, delegaciones invitadas, administrativos, auxiliares, profesores, alumnos y alumnas desfilaron frente a las autoridades contando con la ovación de los asistentes.

Al culminar la ceremonia, la banda y los alumnos recibieron un significativo reconocimiento en el patio de media inicial por su impecable presentación.

  

 

 

 

 

Entrega de medallas


 

La ceremonia sirvió para entregar a distintas autoridades las medallas al mérito Centenario. Destacando a la gobernadora Edith Quiroz, el alcalde Mauricio Navarro, el alcalde de San Esteban René Mardones, el diputado Gaspar Rivas, el ministro de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz ( en la fotografía ) y el actual pdte. del Centro de padres, Luís Rosende.

Y en su calidad de líderes animadores de la misión marista en el cono sur, siguiendo el legado del santo fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas recibieron su medallas los hermanos Antonio Peralta (Provincial) y Mariano Varona (vice provincial).

Fuente : www.ichmaristas.cl

Texto : Paula Solar Taucán (  Departamento de Prensa del Colegio ).

Fotografías : Marcelo Mella ( Fotógrafo del Colegio ).

 

 http://www.youtube.com/watch?v=-0RsrZ6z5Fw  ( Ceremonia en el Colegio - Guarda de Estandartes y Finalización del Desfile Centenario )