Sábado, Dic 16th

Last updateMar, 12 Dic 2017 10pm

       

Artículos

Actividades iniciales realizadas en el marco de la Celebración del Centenario de nuestro Colegio

homenajeInformamos a continuación de las actividades realizadas últimamente en el marco de la Celebración del Centenario Marista de nuestro Colegio

que hemos iniciado y a las cuales, como Centro de Exalumnos, nos hemos adherido con especial cariño y gratitud. Agradezcamos a Jesús, María y Marcelino por darnos la gracia de participar de estas emotivas y significativas ceremonias.

Homenaje a los primeros Hermanos en Chile

El Instituto Chacabuco retomó las actividades conmemorativas del Centenario con una Romería al Mausoleo de los Hermanos Maristas en el cementerio Parroquial de Los Andes, el pasado domingo 27 de febrero a las 10:00 de la mañana, con motivo de cumplirse, ese día, 100 años de la llegada de cuatro hermanos desde España para fundar la Congregación de los Hermanos en Chile, proceso que nació en Los Andes, gracias a las gestiones de la Iglesia Católica y los Asuncionistas, específicamente, y que luego se extendió a otras ciudades.

La plazuela Marcelino Champagnat fue el punto de encuentro de la Familia Marista del Valle de Aconcagua, donde se recordó con una breve reseña a los fundadores de la Obre en Chile: Hno. Andrés Adventinus, Hermano Adulfo Abaurrea, Hermano Jacinto y Hno. José Andrónico.

Los peregrinos se desplazaron caminando hasta el Cementerio, donde se vivió el tercer momento de la actividad. Ya en el Mausoleo se hizo oración y se recordó aquellos hermanos maristas que entregaron su vida a la educación de los niños y jóvenes de la zona y que hoy reposan en el campo santo, porque así lo solicitaron.

Palabras de reflexión y recuerdo para el Hno Elviro, (Erenio Lope Sancho), Hno. Emeterio (Julián Santidrián Paniego) y al Hno. Aquilino (Pedro Santillana). Ofrendas florales en su tumba, por parte, de los estamentos colegiales, en testimonio de la gratitud hacia ellos quienes dejaron familia y patria para cumplir su misión evangelizadora.

La instancia, histórica, sirvió para reconocer a dos laicos que están presentes en la historia del Instituto Chacabuco, se trata de don Rafael Cacciuttolo Gallardo y don Eduardo Bezamat Bezamat, benefactores de la obra en Los Andes.

La Romería concluyó con las palabras del delegado de Misión Hno. Jesús Pérez, quien se sumó a este reconocimiento. Los festejos del Centenario proseguirán durante todo el año.

Primera Eucaristía: comprometámonos con la Evangelización

 

Con la participación de todos los estamentos colegiales y un gran marco de público se realizó la Eucaristía de inicio del Año Escolar, el pasado sábado 05 de marzo en el Rincón de la Paz, Estadio Marista.

La misa dio la bienvenida a un nuevo año, desde el plano espiritual, el que se viene con grandes desafíos y muchas expectativas. La instancia sirvió como punto de partida a todas las actividades pastorales y a las misas colegiales (de curso, estamentos, semana Santa, semana Champagnat, Chilenidad, entre otras).

En su homilía, el Padre Humberto Henríquez, capellán del colegio, instó a las familias a construir Fe en una base firme que no sea de arena, y que nuestros corazones estén dispuestos a vivir intensamente el amor, no sólo en acciones, sino en sentimientos. El Padre hizo un fuerte llamado a las familias a comprometerse en la misión evangelizadora de nuestro colegio, ya que los padres deben asumir su responsabilidad de ser los primeros formadores.

Las ofrendas estuvieron caracterizadas por la participación. La primera fue la Carta autorización de envío de Hermanos a Chile, por parte del Superior General, en manos del Hno. Fernando Fernández. Los ex alumnos llevaron hasta el altar la foto del Hno. Andrés Adventinus, quien encabezó el grupo de los primeros hermanos que llegaron a Chile.

Los alumnos, por su parte, ofrecieron el estandarte colegial, el primero y el actual, como muestra de la semilla de Champagnat A su vez el Rector y el CODI llevaron al altar el sello de certificación como signo de compromiso y legado de nuestro Santo Fundador.

Profesores de las tres secciones y el parvulario ofrecieron un notebook como muestra del gran aporte de la tecnología en la educación de nuestros alumnos y alumnas. Los coordinadores de pastoral presentaron a la Buena Madre como signo de promover en nuestro quehacer las vocaciones religiosas y laicales que enriquecerán la obra evangelizadora.

El CAICH y el Centro de Padres estuvieron presentes con los “Sueños del Bicentenario”, para este 2017. Los funcionarios (administrativos y auxiliares) ofrecieron el Pan y el Vino

De esta manera, con alegría por la gran participación y por estar presentes durante 100 años construyendo una sociedad mejor sobre la roca del evangelizo, se dio la bienvenida al año eucarístico del ICH.

 

Emotiva y solemne ceremonia de Inicio Año Escolar, 100 años

Encabezada por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía se realizó la Ceremonia de Inicio del Año Escolar, en el marco de la Celebración de los 100 años de la llegada de los Hermanos Maristas a Chile. En la ocasión, se entregaron las primeras medallas Centenario, un momento muy emotivo.

La ceremonia que se vivió con un alto grado de solemnidad, por su significado histórico, estuvo llena de detalles y signos especiales. Al inicio se recibió en el Gimnasio Nº 1, que se dispuso apropiado para la ocasión, a los emblemas nacionales junto a los integrantes de cuarto año medio que conforman la Generación Centenario.

La oración estuvo animada por el capellán del colegio Padre Humberto Henríquez que antecedió al rector Pedro Díaz Cuevas, quien resaltó el impacto de la Obra Marista en la comunidad, con proyectos pensados en el desarrollo social de los vecinos, a la vez que destacó la fuerza y el ímpetu de los ex alumnos y el empeño, esfuerzo y sacrificio de los hermanos fundadores.

En el ámbito artístico, la ceremonia se vio potenciada por la visita del Grupo folclórico del colegio Nuestra Señora de Andacollo que resultó vencedor en el Encuentro de Música realizado el año pasado en el Instituto San Fernando y que tenía como propósito elegir al Himno del Centenario. La canción fue acompañada en el baile por la Academia de E. Media. Asimismo el himno nacional fue interpretado por la orquesta de cuerdas y el coro Polifónico del Instituto Chacabuco.

Entrega de Galvanos

El primer reconocimiento de la mañana fue concedido al colegio por parte del diputado del distrito 11, Gaspar Rivas en agradecimiento y reconocimiento, ya que la autoridad es ex alumno del Instituto, mientras que el segundo galvano fue entregado al Ministerio de Educación de parte de la Congregación por el apoyo prestado a la misión marista, por ello hicieron entrega el rector y el Hno. Jesús Pérez, delegado de Misión.

La emotividad llenó el Gimnasio con la entrega de las primeras medallas Centenario, que se entregan en este contexto, ya que el primer reconocimiento lo recibió el Hno. Eulogio Belloso en 2007.

Por su parte el subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía felicitó al colegio por cien años “educando con amor”. Destacó la visión del padre Champagnat y su urgencia por educar que ha dado frutos en nuestro país con una obra que alcanza a los 10 colegios. “Por ende son miles de jóvenes chilenos que han tenido la oportunidad de aprender bajo el legado del fundador. Llos buenos resultados de este instituto y de los colegios maristas son ejemplo de la excelencia pedagógica que acá reina, sentenció.

Las autoridades, los invitados especiales y la familia marista fueron invitados a un coctel en el boulevard del colegio.

Entrega de Medallas Centenario

En el marco de la Ceremonia de Inicio del Año Escolar en los 100 años, la comisión dispuso la entrega de las primeras medallas Centenario, que se transformaron en el momento más emotivo de la actividad, siete condecorados se unieron al Hno. Eulogio Belloso, a quien se le entregó el reconocimiento en 2007, cuando cumplió 100 años de vida.

Se les entregó Medalla al mérito Centenario a los ex rectores que aún permanecen entre nosotros. Rector del ICH entre 1975 y 1980 Hno. Ángel Zucchet, el más emocionado de todos, en su gestión se continuaron las obras de adelanto en el Gimnasio con la instalación de tribunas y modernizó los gabinetes de medios audiovisuales, química, física y biología.

El Hno. Teofilo Paredes Terceño fue rector entre 1981 a 1986 y entres los hitos más importantes de su gestión se encuentra la construcción del Complejo deportivo que se conoce hoy como el Estadio Marista. El actual vicerrector, Hno. Luís Izquierdo dirigió el colegio entre 1987 y 1989, cuando se inauguró en edificio adjunto para que funcionara la Educación Básica

El cuarto condecorado fue el Hno. José Luis Arranz, rector entre 1993 y 1998 quien impulsó las charlas para padres y la creación de las coordinaciones del jardín infantil de primer ciclo y segundo ciclo de Enseñanza media.

Más reciente fue el periodo del Hno. Fernando Fernández Martín a quien le correspondió dirigir el Instituto los años 2004 y 2005, muy querido por la comunidad asume tras la muerte del Hno. Tomás Acebes, para preparar la llegada del primer rector laico.

Otras dos medallas correspondieron a nuestro Delegado de Misión Hno. Jesús Pérez Valdajos y al Obispo Diocesano, monseñor Cristián Contreras Molina por su cercanía al colegio, siempre solícito a presidir importantes eucaristías colegiales como la Confirmación y la de Inicio de la Conmemoración del Centenario.

Rotary Club firmó convenio con Instituto Chacabuco en el marco del Centenario

Un convenio de Alianza Estratégica entre el Rotary Club Los Andes y el Instituto Chacabuco firmaron el pasado miércoles 16 de marzo ambas instituciones, en el marco de los 100 años de presencia Marista en la ciudad. Por tal motivo, en la cena rotaria se le rindió un homenaje a este centenario establecimiento.

Con la presencia del rector Pedro Díaz Cuevas y el vicerrector Hno. Luís Izquierdo en la sede del Rotary se celebró este convenio que tiene como propósito “el desarrollo y ejecución de proyectos de ayuda social sobre la base de los valores de la amistad, tolerancia y servicio comunitario”.

El presidente de los rotarios de Los Andes, Héctor Ibáñez dijo que si bien ambas instituciones hace dos años vienen trabajando en conjunto, en distintas iniciativas, en el marco de la celebración del Centenario del Instituto lo decidieron formalizar con la firma de este convenio de alianza.

Sobre la ligazón histórica de Rotary y el Instituto, Ibáñez sostuvo que en estos casi 84 años de vida de la institución que encabeza han corrido en la formación y el desarrollo de la ciudad con proyectos importantes, muchos ex alumnos fueron y ahora son miembros.


Primera Piedra centro Comunitario Llanos Norte

En el marco del lanzamiento de las actividades del Proyecto Centenario Llanos Norte para el 2011 se realizó la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario, una construcción que empezó el pasado 21 de marzo y será realidad en junio próximo, otorgándole a los vecinos un espacio de reunión y servicio.

La actividad se desarrolló el pasado viernes 25 de marzo, en la localidad de Llanos Norte, sector capilla donde hoy se levanta el Centro Comunitario. En la oportunidad se reunieron gran cantidad de vecinos, autoridades colegiales, apoderados y los alumnos de 1º medio que participarán en el reforzamiento.

Los promotores de este proyecto explicaron las iniciativas para el 2011. Fue así que la coordinadora Fresia Carvacho hizo un resumen de lo avanzado el año pasado, en todos los ámbitos comunitarios que abarca el proyecto, el que reúne a todos los estamentos colegiales. Por lo que seguirá el 2011 con el Jardín infantil, el apoyo al centro juvenil, al adulto mayor y a todas las organizaciones sociales del sector.

Luego de la presentación de la academia de folclore Wenupamu, se procedió a colocar la primera piedra de este Centro que contempla el funcionamiento de una biblioteca convencional y virtual, salón de reuniones, sala para el Jardín infantil y oficinas administrativas.

El centro será una realidad gracias a la valiosa cooperación del colegio que aporta en materiales y al Centro de Padres y Apoderados que lo hace en mano de obra y que está invitando a más personas a sumarse a esta iniciativa.

Se destaca la motivación de los alumnos de 1 º medio quienes fueron junto a sus tutores y apoderados. Son ellos los que irán todos los sábados a reforzar conocimientos a los niños y jóvenes del sector.

El Centro Comunitario de Llanos Norte espera estar concluido en junio, cuando se conmemore una nueva Semana Champagnat.

Fuente : http://www.ichmaristas.cl