Sábado, Dic 16th

Last updateMar, 12 Dic 2017 10pm

       

Artículos

Proyecto Centenario 2011 de la Familia Marista

llanos1Con gran alegría y esperanza en el Señor los invitamos a conocer y participar del Proyecto Centenario de Solidaridad y Pastoral que la Familia Marista del Instituto Chacabuco

realizará en conjunto, Dios mediante, al costado de la Capilla San Marcelino Champagnat del Sector de Los Llanos Norte de San Esteban, para celebrar solidariamente el Centenario de nuestro querido Colegio el año 2011. ¡¡¡  Contamos con el espíritu solidario de nuestra querida Familia Marista...!!!

Les entregamos a continuación los principales aspectos y características de este Proyecto, que esperamos se convierta en una gran obra solidaria de nuestra querida Familia:

1. Comunidad Beneficiada : Capilla “San Marcelino Champagnat”.

2. Sector : Llanos Norte de la Comuna de San San Esteban ( Costado de la Capilla ).


3. Entes Involucrados : Centro de Exalumnos, Centro General de Padres y Apoderados y Rectoría del Instituto Chacabuco.

4. Objetivo del Proyecto :

Construir, equipar, tripular, mantener y controlar un salón que incluya baño, cocina y que cumpla las funciones de comedor, sala de clases, biblioteca y centro de reunión de las familias del sector.


Todo lo anterior para entregar las herramientas que permitan complementar el acervo educativo y cultural, de los integrantes de esta comunidad y a través de ello, mejorar la calidad de vida de las familias.

5. Breve descripción del Sector:

Los Llanos Norte es un sector de la pre-cordillera, ubicado en San Esteban, comuna vecina de la ciudad de Los Andes.
Viven en ese sector más de 200 familias, todas ellas de escasos recursos, con un bajo nivel de escolaridad y con graves problemas de alcoholismo y drogadicción.

Los jefes y jefas de hogar son principalmente temporeros, esto hace que fuera de temporada, aumente considerablemente el nivel de desempleo y por lo tanto, aumenten los problemas económicos.

Es un sector con muchas necesidades, tanto materiales como educativas y sobre todo pastorales.

6. Antecedentes:

La Capilla San Marcelino Champagnat fue construida en el sector de Llanos Norte el año 2000, en homenaje de gratitud al Señor por la Canonización de San Marcelino, constituyéndose en un centro de evangelización y de desarrollo de proyectos solidarios del colegio y de los Exalumnos del Instituto.

El centro de Exalumnos del Instituto, desea realizar una obra en ese sector, que se enmarcaría dentro de la celebración del Centenario del colegio, celebrando en el año 2011, el haber construido y equipado un salón con baño, cocina y una oficina al costado de la Capilla “San Marcelino Champagnat”.

7. ¿Qué se puede lograr con este Proyecto?

En primer lugar y por vez primera, trabajar en conjunto colegio (Rectoría, Profesores, Alumnos, etc.), Exalumnos, Padres y Apoderados en un solo y gran proyecto de Solidaridad y Pastoral.

Dejar de dar limosna y entregar verdadera caridad, centrando las actividades de solidaridad en un proyecto integral, que conforme lo acordado y considerando los involucrados, será sustentable y perdurará en el tiempo, aunque cambien los diferentes actores.

Permitir que los niños del sector mejoren su rendimiento escolar al contar con un lugar donde puedan encontrar apoyo para realizar sus tareas y trabajos escolares (biblioteca, monitores de apoyo, Internet, etc.), puesto que no existen escuelas en la zona, menos acceso a bibliotecas y las más cercanas están en San Esteban. Además los padres o jefes de hogar, en lo general, no cuentan con un nivel de escolaridad para apoyar adecuadamente a sus hijos.

Recibir un número mayor de personas para las diferentes actividades que hoy se realizan en la capilla e instalar un Centro de Estudios para los niños y jóvenes de la comunidad, con computadores con conexión a Internet, la biblioteca antes mencionada y un(a) Monitor(a) de estudios que guiará a los niños en el uso del material y en la realización de sus tareas y trabajos.

En horarios comunes o distintos a los contemplados y en la medida que avance el proyecto, se podrán realizar Talleres y Charlas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y especialmente de los niños tales como vida sana, salud y prevención de enfermedades, alimentación sana, prevención de drogas y alcoholismo, manualidades, paternidad responsable, sexualidad, reforzamiento de catequesis, etc.


8. ¿ Cómo se puede lograr este Proyecto ?

Primero que todo, haciéndolo nuestro, que sea suyo, tuyo, mío y de nuestra familia y que traspase esta generación y las futuras, entendiendo que materializar una obra como esta no engrandece a personas en particular, sino que hace enorme a la Comunidad Marista en general.

Esta iniciativa nació en el Centro de Exalumnos y por obra de la Divina Providencia, se compartió con otros estamentos, para que juntos podamos hacer realidad este sueño beneficiando a los más necesitados, en especial a los niños y sus familias, haciendo vida lo que nuestro Santo fundador San Marcelino Champagnat siempre soñó.

El compromiso del Centro de Padres y Apoderados además de ayudar a la construcción del salón, está circunscrito a apoyar las diferentes actividades que allí se van a realizar, aportando con la presencia y participación constante y permanente de apoderados, especialmente profesionales asumiendo la realización de los diferentes Talleres y Charlas propuestas..

Para el primer paso que implica la construcción del salón, los Ex - alumnos presididos por su Presidente Profesor Blas Guillermo Mardones Véjar están avocados a realizar diferentes actividades para recaudar los recursos necesarios. El Centro General de Padres y Apoderados, y los demás estamento involucrados han formado una Comisión Ejecutiva encargada de los lineamientos de este proyecto de Solidaridad, la que en conjunto y coordinación con los integrantes o miembros de los diferentes estamentos elaborarán la planificación necesaria para generar los recursos correspondientes.

Desde este momento queda en vuestro conocimiento el Proyecto de Solidaridad y Pastoral “Llanos Norte”, esperando haber logrado entrar en vuestras mentes y corazones, para que surjan cual lluvia de ideas, iniciativas que converjan a la consecución del objetivo y Ustedes junto a nosotros apoyemos, participemos, nos involucremos y hagamos nuestra esta gran obra.

9. Los costos asociados al proyecto para el primer año son:

- Construcción                                                         $                 20.000.000

Equipamiento y gastos de operación en 10 meses

- 10 computadores                                                                       5.000.000
- Mobiliario                                                                                    3.500.000
- Internet (1 año)                                                                              350.000
- Oficina (papelería- tinta, etc.) 1 año                                       1.000.000
- Profesores                                                                                   1.500.000
- Mantención $80.000 mensuales                                               800.000

                                                                             _____________________ 

                                                     TOTAL              $               36.350.000.-

                                                      ====================================

                    ( Valorizado en Unidades de Fomento son : 1.700 ( un mil setecientas U.F. )


PLANO DEL PROYECTO CENTENARIO MARISTA - 2011

 

 

 

Autores : Ingeniero Luis Hurtado Ayala y  Arquitecto Juan Pablo Hurtado Ortega  ( exalumnos ).

 

“Si estimas a alguien, y ves que tiene hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar. Porque si le das un pescado lo alimentarás un día, pero si le enseñas a pescar, lo alimentarás para toda la vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que puedas materializar tus donaciones, te damos los datos de nuestra Cuenta Corriente para que nos entregues tu aporte ya sea depositando directamente en la Oficina del Banco Santander o con Transferencia electrónica:

CENTRO DE EXALUMNOS MARISTAS 

 INSTITUTO CHACABUCO DE LOS ANDES

BANCO SANTANDER – SUCURSAL LOS ANDES

CUENTA CORRIENTE  Nº   74 – 0093257 – 8 

R.U.T.   71.897.600 - 6 


 

....¡¡ GRACIAS POR TU APORTE GENEROSO...    ESPERAMOS  TU  RESPUESTA  Y  QUE  JESÚS,  NUESTRA  BUENA  MADRE Y SAN MARCELINO CHAMPAGNAT TE BENDIGAN SIEMPRE JUNTO A TU QUERIDA FAMILIA !!.........