Martes, Ago 22nd

Last updateDom, 30 Jul 2017 9pm

       

Artículos

¡¡¡ Gracias por su visita, querido Hermano Superior General !!!

00109Para la Directiva del Centro de Exalumnos fue un motivo de gran alegría, gratitud y sano orgullo el que nos visitara en el día 23 de Abril de 2008 el Rvsmo. Hermano Sean Sammon,

Superior General, cumpliendo su deseo de felicitar y apoyar el trabajo que realizamos silenciosamente, con gran esfuerzo y dedicación, pero con mucho cariño y gratitud. 

La motivación principal de su visita fue contactarse con el Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco, responsables de la RIFMA y del CEMICH.

El Hermano Sean Sammon, Superior General de la Congregación de los Hermanos Maristas, visitó desde el pasado día miércoles 18 de Abril, a los Hermanos del Sector de Chile, que junto a Perú y Bolivia forman la Provincia Marista Santa María de los Andes.

El Hermano Sean Sammon, además de reunirse con los Hermanos, visitó los Colegios de La Pintana, La Serena y el nuevo colegio de Alto Hospicio, que son emblemáticos por el trabajo de solidaridad que en ellos se realiza, ya que están destinados a impartir educación en sectores de alto riesgo social y que aglutina una gran cantidad de educandos.

Sin embargo, y como una gran excepción, visitó en el lunes 23 de Abril el Instituto Chacabuco de Los Andes, en especial a la Directiva del Centro de Exalumnos, motivado principalmente por el trabajo de apostolado que este Centro realiza a nivel internacional a través de la Red Informativa de la Familia Marista, RIFMA, destinada a todos los países Maristas de habla hispana de América y España, realizando esta instancia a través de informaciones vía correo electrónico y plasmado en el sitio webwww.familiamarista.com y por el trabajo similar que realizamos en nuestra página del centro de exalumnos.

RECIBIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESTAMENTOS Y ALUMNOS DEL COLEGIO


La visita del Hermano Sean se prolongó por poco más de una hora, en una agenda apretadísima pero llena de significativos momentos creados por un ambiente muy especial de fraternidad, provocando la alegría y el orgullo de toda la comunidad educativa que participó activamente en el ajustado programa que se le tenía preparado. Apenas llegó al Colegio, acompañado del Hermano Pedro Marcos, Provincial de Santa María de los Andes, fue recibido por la Comunidad educativa, Administrativos y auxiliares, Centro de Alumnos, Centro de Padres y Apoderados y centro de Exalumnos.

En la oportunidad se inauguró el Museo Histórico y Fotográfico del colegio a la vez que el Hermano Sean estampó su firma en el libro de visitas ilustres. Apresuradamente se dirigió hasta el patio de Media Inicial, donde lo esperaban los alumnos y alumnas, quienes al verlo aparecer exteriorizaron su alegría con un entusiasta aplauso. El Hermano Superior con su especial carisma contó dos historias enriquecedoras, la primera sobre su enfermedad: un tumor cerebral y la segunda respecto al desempeño de San Marcelino Champagnat en sus años de estudiante. Las palabras del Superior General fueron recibidas con mucha atención por el alumnado presente.

El Centro de Alumnos no quiso estar ausente de este importante acontecimiento y en manos de su presidenta Andrea Medina obsequió una hermosa manta de huaso. Luego la visita continuó con un desayuno. Un momento de distensión para fotografías y una conversación más informal.

 

 

ENCUENTRO FRATERNO CON LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE EXALUMNOS Y LA RIFMA

Posteriormente en la nueva Sala principal de Reuniones se produjo un muy emotivo e importante encuentro con la Directiva del Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco, responsables de la RIFMA y del CEMICH, quienes también dirijen la Federación Nacional de exalumnos Maristas de Chile, acompañados por el Rector del Instituto, Pedro Díaz, con el Hermano Superior General, Sean Sammon, quien estaba acompañado del Hermano Provincial, Pedro Marcos; Hermano Agustín Carazo, Hermano Hernán Cabrera, Asesor de la Federación y Hermano Fernando Fernández, asesor del Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco.

A nombre del Centro de Exalumnos del Instituto Chacabuco se dirigió al Hermano Sean el Presidente del Centro, Blas Mardones Véjar, quien en frases plenas de sentimiento reflejó el sentir unánime de todos los asistentes por la gentileza del Superior General, al haber considerado un breve pero significativo tiempo de su muy apretada agenda para visitarnos. Agregó una expresión de gratitud por este gesto, manifestando, además, la firme decisión de seguir trabajando en todas las tareas propias de nuestra institución, enfocadas a un mismo objetivo: apoyar como laicos la labor del Instituto siguiendo los postulados de nuestro fundador, San Marcelino.

Escuchando muy atentamente las palabras del Presidente, con traducción desfasada, el Hermano Sean procedió a entregar su valioso mensaje instándonos a seguir viviendo y trabajando bajo la advocación de la Buena Madre, esencia misma de la Congregación Marista. Así lo expresó puntualizando varios conceptos, todos los cuales confluían en el mismo punto: el amor a María. Seguidamente el Presidente del Centro de Exalumnos, Blas Mardones, le hizo entrega de una insignia de Exalumno y un libro con una completa colección de fotos que reflejan la historia del Instituto en esta ciudad, desde su fundación en 1911, como primer Colegio Marista de Chile.

Seguidamente escuchó muy atentamente el saludo y los sentimientos de nuestro director de la Rifma y del Cemich, Rodolfo Suardo, quien le expresó en una breve síntesis la historia de un sueño, como ha sido la RIFMA, sus objetivos, su presente y sus proyectos para unir a la Familia Marista de habla hispana. Al mismo tiempo le obsequió un resumen de la historia de la RIFMA y el libro escrito por él y publicado por el Centro de Exalumnos con motivo de la Canonización de Marcelino Champagnat.

Al interiorizarse con más detalles de la Red Informativa de la Familia Marista, el Hermano Sean tuvo para esta iniciativa solo palabras de elogio: “Estoy muy contento por el apoyo que ustedes brindan a este colegio. El colegio realmente es un regalo a la comunidad. Es mucho más que conocimiento, es un tipo de relación que se puede desarrollar a través de los años, valores como la preocupación, la lealtad, el afecto y comprenderse unos con otros. Es por eso que estoy contento de estar acá”. Luego de las fotos de rigor, el Hermano Séan se retiró en medio de emocionantes muestras de afecto y gratitud por los hermosos momentos vividos.

 

NUESTRA GRATITUD POR LA VISITA DEL RVSMO. HERMANO SUPERIOR GENERAL A NUESTRO COLEGIO Y A LA RIFMA

 

Para los integrantes de la Directiva de la RIFMA y del CEMICH es un motivo de alegría, gratitud y sano orgullo el que nos haya visitado la autoridad máxima de la Congregación Marista, cumpliendo su deseo de felicitar y apoyar el trabajo que realizamos silenciosamente, con gran esfuerzo y dedicación, pero con mucho cariño y gratitud.

 

 

Agradecemos muy sinceramente la deferencia que nos ha dispensado nuestro querido Hermano Superior General con su visita, lo que nos motiva y nos compromete aún más en seguir colaborando en este hermoso apostolado Marista en el que el Señor se ha dignado colocarnos, trabajando por la Causa Marista, buscando la gloria de Dios al estilo de María, nuestra Buena Madre y nuestro Santo Fundador Marcelino Champagnat.

 

 

Notas de José Abadie Gallardo ( Rifma ) y de Paula Solar ( Periodista del Instituto Chacabuco )

 

Fotografías . Marcelo Mella ( fotógrafo oficial del Colegio )